Contra Reuters

Septiembre 24, 2004

No usamos "terrorista" para que no nos maten

Reuters se ha quejado porque una cadena de diarios norteamericanos ha cambiado el texto de uno de sus teletipos al calificar al grupo terrorista de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa como "grupo terrorista".

"Nuestra política editorial es no usar palabras emotivas al etiquetar a alguien", dijo el editor de Reuters David A. Schlesinger. "Cualquier periódico puede cambiar lo que le enviamos y hacer lo que quieran con ello. Pero si lo hace, nos sentiríamos más a gusto si no nos pusieras como autores."

Schlesinger dijo que le preocupaba que los cambios hechos por CanWest podrían lelvar a "confusión" sobre cómo Reuters está informando y posiblemente poner en peligro a sus periodistas en áreas o situaciones problemáticas.

Quitando que en muchos casos, si no todos, es la simpatía por estos grupos lo que hace cambiar el lenguaje, uno se pregunta si se puede confiar en una prensa que oculta datos de la tiranía de Sadam para poder seguir informando o no califica de terroristas a los terroristas para que no los maten. Los que salen perdiendo son los que respetan la libertad de prensa. Quizá la opción adecuada sería no informar si no puedes informar con libertad y, por supuesto, explicar a los lectores las razones por las que no existe esa libertad.

Otro asunto es eso de evitar "etiquetas emotivas". Si resulta que la gente odia a los terroristas y las brigadas son terroristas tu obligación es indicarlo. A no ser que quieras que la gente no odie a los grupos terroristas que cuentan con tu aprobación, claro.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 1:17 PM | Comentarios (1)