Contra La Razón

Diciembre 16, 2004

La AVT no existe

Creo que si hay algo que ha quedado claro hoy es que hay una asociación de víctimas que dice lo que la prensa quiere oír y otra que no. Y así lo reflejan. Ayer hablaron dos personas en nombre de dos asociaciones de víctimas. Tienen entre ellas una guerra de cifras que no permite dilucidar cual representa a más, pero en todo caso son cifras similares. Pero hoy los periódicos sólo hablan de una de ellas. Hagamos un repaso empezando por El País:

Las víctimas exigen que se asumas las responsabilidades

La portavoz de los afectados critica a los políticos por usar su dolor como "arma arrojadiza"

Le dedica la portada, la portada de la sección de España, dos páginas de transcripción de la comparecencia y algunas crónicas más desperdigadas. El portavoz de la AVT tiene media página. Eso sí, al menos es impar: la 21. En El Mundo:
Las víctimas exigene que una 'comisión independiente' siga investigando el 11-M
Que se sepa, Alcaraz representa tan bien como Manjón a ese colectivo llamado "las víctimas" y Alcaraz pidió que no se cerrara la comisión. Al informar de la intención del PP de seguir se dice que en ellos "no caló" la petición de Manjón. No estaría de más que dijera que en otros grupos "no caló" la petición de Alcaraz. Eso sí, aunque en la portada no le dediquen una sola línea, al menos El Mundo transcribe ambas comparecencias. Veamos La Razón:
Las víctimas reprochan a los políticos que usen su dolor con fines partidistas
De nuevo esa colectivización especialmente falsa. Dedicandole toda la atención de la portada, luego curiosamente dedican dos páginas a Alcaraz, aunque sea después. Hace gracia también el titular:
ZP, forzado por las víctimas, se apresura a crear un Comisionada de Apoyo, que presidirá Peces-Barba
Dado que él mismo reconoció que lo tenía pensado de antes y había esperado a la comparecencia de Manjón (que no de Alcaraz) para anunciarlo, lo que ha sucedido se podría describir más ajustadamente como "ZP, aprovechando el tirón mediático de las víctimas...". Veamos La Vanguardia:
Las víctimas del 11-M censuran a los partidos

La portavoz de los afectados recrimina con dureza a los políticos que les hayan utilizado "como arma arrojadiza"

De nuevo, sólo existe una portavoz. De hecho, el testimonio de Alcaraz no aparece. Sólo ABC (no tengo delante más periódicos) pone al presidente de la AVT en portada. Da más importancia a Majón, pero no esconde a quien habló en nombre de una mitad de las víctimas que ha sido olvidada y despreciada por los medios de comunicación.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 12:30 PM | Comentarios (21)

Septiembre 18, 2004

La guerrilla vasca responde a los editoriales de La Razón con una furgoneta bomba

¿Recordáis la furgoneta bomba que supuestamente iba a explosionar frente al diario La Razón? pues si lo hubiese hecho seguramente hubieran titulado así la noticia ya que así es como lo hacen cuando las bombas las pone Al Qaeda y los muertos son civiles y policías iraquíes:

La guerrilla responde al bombardeo masivo de EE UU con un coche bomba en Bagdad

Escrito por FP a las 4:13 AM | Comentarios (1)

Agosto 5, 2004

Miente que algo queda

No sé si saben algo del libro que se publicará el 15 de agosto acusando a Kerry de mentir en su historial militar. Bueno, ahora mismo está el número 1 en Amazon. La Razón ya le ha declarado la guerra preventiva:

Comienza la guerra sucia con un libro republicano contra Kerry
¿Un libro republicano? Bueno, tampoco exactamente:
El Partido Demócrata no ha tardado en desmentir el libro y acusa a la asociación de veteranos de guerra que ha filtrado las informaciones recogidas en el libro de estar financiada por uno de los máximos donantes de Bush en Texas.
Marta Torres, la encargada de escribir sobre este asunto, debería empezar por aprender a redactar. ¿Que nos quiere decir exactamente, que dicha asociación ha dado la información a los autores del libro o que ha filtrado el contenido del mismo a la prensa? Si es el segundo caso, está mintiendo en el titular. Si es el primero, sólo manipula porque, que se sepa, el que alguien financie a la vez a A y B no significa que A=B.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 7:51 PM | Comentarios (1)