Contra La Vanguardia

7 de Septiembre 2005

Todas las consignas apuntan a Bush.

El desastre del Katrina ha generado un amplio debate en EE.UU. en el que las responsabilidades del gobierno federal, presidido por Bush, sólo entran en parte, no necesariamente la mayor. Pero no importa, se mete a Bush en el titular, la consigna política es implacable: Bush ha de sufrir las informaciones (o lo que sean).

Los medios de comunicación endurecen sus críticas hacia la gestión de George W. Bush

La información, con abundantes referencias a esa polémica, sólo puede aportar un medio de comunicación que esgrima un argumento serio contra Bush y, para los que estén enterados de las responsabilidades de las autoridades del estado de Louisiana y de la ciudad de Nueva Orleans, en base al desmentido de que estos tengan más responsabilidad que la administración federal.

El diario liberal The New York Times ha llegado a acusar a los responsables de la Casa Blanca de estar orquestando una campaña para descargar las reponsabilidades del presidente sobre las autoridades estatales y locales.

(No se pierdan la definición de ese diario como "liberal", o el periodista es un incompetente que no sabe que "liberal" en el sentido americano es "izquierda" o lo hace aposta. No sé qué es peor.)

Hay dos párrafos al principio "poniéndonos en antecedentes" sobre la administración federal. A duras penas podemos entender que sean otra cosa que una especie de trola-fantasía para ponerse a tiro la mención de The New York times que acabo de citar. Por ejemplo:

El huracán Katrina y la lenta reacción posterior del Gobierno federal han conseguido agotar el crédito concedido por la prensa norteamericana al presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre del 2001

Que no está mal teniendo en cuenta los palos indecentes que la prensa de EE.UU., mayoritariamente de izquierdas, lleva dándole desde la precampaña electoral, incluso mucho antes, y con el 11-S como uno de los temas-látigo principales.

Nos habla también de lo agresivo que se puso un entrevistador de la CBS contra un republicano, que para quienes estamos informados no deja de ser síntoma de sectarismo (para los de izquierdas es la indignación de los justos, claro). También la CNN se apunta a entrevistas llenas de indignación moral, aparentemente (pero vaya usted a saber qué pasó en realidad con este periodista como relator). Luego está el relleno de una colección de medios de segunda o tercera fila que parece que no tienen otra cosa que meterse con el presidente.

En el artículo hay curiosas desinformaciones como esta:

Como la CNN, normalmente complaciente con el Gobierno Bush

No sabemos qué quiere decir con "normalmente", a lo mejor es que las abundantísimas críticas de esa cadena no son en base a la "indignación de los justos", cosa a la que ahora (repito que aparentemente) se apunta.

Léanse lo que dice de la Fox. Parece ser que ese medio prefiere poner información sobre la catástrofe a información sobre los actos oficiales de Bush. Es decir, lo mal que lo estará haciendo Bush, que un medio tan sectario lo "castiga" prefiriendo dar información "in situ" sobre Nueva Orleans. O sea, si sacas mucho a Bush eres sectario, si lo sacas poco, también, pero estás "castigando" a Bush. ¿Se le habrá ocurrido pensar a ese redactor que la gente quiere saber qué pasa en Nueva Orleans, simplemente?

Antiamericanismo de consigna. Bush es un personaje diana de los tres o cuatro que tienen en un momento dado y hay que darle caña, insistir hasta prodicir mareo en el ciudadano.

Escrito por Dodgson a las 12:05 PM | Comentarios (1)

13 de Julio 2005

Los niños que matan los terroristas sólo mueren

Hoy tenemos un buen ejemplo de cómo intentar desactivar un hecho que podría hacer quedar muy mal a los "insurgentes" a los que tanto adoran los medios:

Un suicida asesina a 24 niños que recibían dulces y cuadernos de soldados de EEUU
Así que hay que emplear las lecciones aprendidas con tanto interés:
Al menos 25 personas, en su mayoría niños, mueren en un atentado al este de Bagdad (elpais.es)

Al menos 24 niños mueren tras explotar un coche bomba en Bagdad (elmundo.es)

Al menos 26 muertos, la mayoría niños, en un atentado con coche bomba en Bagdad (La Vanguardia)

Los tres medios evitan con todas sus ganas llamar terrorista al terrorista que ha matado a más de 20 niños. Imagino que la historia se repetirá en casi todos los demás, pero no los miro que me deprimo.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 3:42 PM | Comentarios (3)

2 de Junio 2005

Si no hay noticia, se inventa

Empieza a no ser una excepción que algunos corresponsales decidan inventarse noticias que no existen. Miren la pieza de Rafael Ramos en La Vanguardia (requiere registro gratuito o BugMeNot):

Blair piensa ya en una Europa sin Chirac ni Schröder y con un modelo neoliberal

El ´premier´británico no quiere ser el primero en decirlo, pero da por muerta la Constitución

Tony Blair cree que el fracaso del proceso de ratificación de la Constitución europea, y con Chirac y Schröder enfrentados a graves crisis internas, le abre una gran oportunidad para impulsar en la UE un giro hacia postulados más netamente neoliberales.

La crisis europea, vista por Tony Blair, es un laberinto lleno de tesoros pero también de trampas. La oportunidad consiste en llevar de gira continental su tercera vía y predicar desde lo alto de púlpitos que hasta ahora le habían sido negados. El peligro estriba en un nuevo choque frontal con su viejo enemigo Jacques Chirac, y que sus mandamientos neoliberales provoquen más irritación todavía en Francia y Alemania.

Intentar adivinar qué pasa por la cabeza de un líder político es una buena manera de escribir una columna de opinión, pero resulta difícil creer que las elucubraciones del periodista sobre lo que pueda pensar o no Blair sean una noticia. Nótese, además, el uso repetido de "neoliberalismo" que, como sabemos, no es sino otra manera de llamar al liberalismo por parte de los antiliberales. Si Blair es tan liberal, dudo que piense en un modelo neoliberal, sino liberal. (vía Jordi Orwell)

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 11:16 AM | Comentarios (3)

16 de Diciembre 2004

La AVT no existe

Creo que si hay algo que ha quedado claro hoy es que hay una asociación de víctimas que dice lo que la prensa quiere oír y otra que no. Y así lo reflejan. Ayer hablaron dos personas en nombre de dos asociaciones de víctimas. Tienen entre ellas una guerra de cifras que no permite dilucidar cual representa a más, pero en todo caso son cifras similares. Pero hoy los periódicos sólo hablan de una de ellas. Hagamos un repaso empezando por El País:

Las víctimas exigen que se asumas las responsabilidades

La portavoz de los afectados critica a los políticos por usar su dolor como "arma arrojadiza"

Le dedica la portada, la portada de la sección de España, dos páginas de transcripción de la comparecencia y algunas crónicas más desperdigadas. El portavoz de la AVT tiene media página. Eso sí, al menos es impar: la 21. En El Mundo:
Las víctimas exigene que una 'comisión independiente' siga investigando el 11-M
Que se sepa, Alcaraz representa tan bien como Manjón a ese colectivo llamado "las víctimas" y Alcaraz pidió que no se cerrara la comisión. Al informar de la intención del PP de seguir se dice que en ellos "no caló" la petición de Manjón. No estaría de más que dijera que en otros grupos "no caló" la petición de Alcaraz. Eso sí, aunque en la portada no le dediquen una sola línea, al menos El Mundo transcribe ambas comparecencias. Veamos La Razón:
Las víctimas reprochan a los políticos que usen su dolor con fines partidistas
De nuevo esa colectivización especialmente falsa. Dedicandole toda la atención de la portada, luego curiosamente dedican dos páginas a Alcaraz, aunque sea después. Hace gracia también el titular:
ZP, forzado por las víctimas, se apresura a crear un Comisionada de Apoyo, que presidirá Peces-Barba
Dado que él mismo reconoció que lo tenía pensado de antes y había esperado a la comparecencia de Manjón (que no de Alcaraz) para anunciarlo, lo que ha sucedido se podría describir más ajustadamente como "ZP, aprovechando el tirón mediático de las víctimas...". Veamos La Vanguardia:
Las víctimas del 11-M censuran a los partidos

La portavoz de los afectados recrimina con dureza a los políticos que les hayan utilizado "como arma arrojadiza"

De nuevo, sólo existe una portavoz. De hecho, el testimonio de Alcaraz no aparece. Sólo ABC (no tengo delante más periódicos) pone al presidente de la AVT en portada. Da más importancia a Majón, pero no esconde a quien habló en nombre de una mitad de las víctimas que ha sido olvidada y despreciada por los medios de comunicación.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 12:30 PM | Comentarios (21)