Contra e-noticies

Septiembre 13, 2004

Un titular

Un titular como se ha recordado aquí es el principal elemento de información, pero algunos hacen lo contrario.

Por ello, este titular es sorprendente: Tele 5 diu que Carod és un "paleto" per parlar en cátala -hay que buscar en la hemeroteca el 10 de septiembre. Lo dicho, de todo, menos informar.

Si uno lee la noticia descubre que es un presentador de un programa (ni mucho menos político) de la cadena, Jorge Javier Vázquez, el que calificó de paleto a Carod-Rovira.
Entonces, ¿a qué viene el titular? Se manifiesta claramente la intención del periódico si se sigue leyendo la noticia. No es un simple insulto, sino un ataque a la Lengua y, por descontado, a “nuestro Pueblo” -Vázquez es catalán, aunque algunos ya le han dicho que no pise su Badalona natal. Se ultraja a la nación, insinuando que hablar catalán es de paletos.

Si se ve la secuencia sin anteojeras, en realidad, el calificativo (bondadoso para los que despacha entre el famoseo) es por el comportamiento de Carod, que responde en catalán a una pregunta hecha en castellano. Y no por hablar catalán, como asegura el titular (des)informador de e-noticies.

Estas cosas sólo pueden suceder en un país de pandereta como el nuestro: un comentario de un presentador rosa, sacado de contexto, lleva a exigir que una cadena pida perdón por insultar a los hablantes del catalán, e incluso, como asegura el director del medio, “fer una campanya en contra” de la misma.

Por primera vez, en mucho tiempo, uno piensa defender a Tele 5...

Escrito por Mariano José a las 6:00 PM | Comentarios (8)