Contra El País

Diciembre 9, 2005

Terroristas buenos y yanquis malos

Fernando Parrilla ya trató esta cuestión en varias ocasiones. El País vuelve a dar muestras del doble rasero en el que se mueve empleando el lenguaje para atacar a los gobiernos occidentales que luchan contra el terror y ensalzar el terrorismo. Jordi Orwell nos lo cuenta con detalle:

Al menos 30 personas mueren al inmolarse un suicida en un autobús en Bagdad

La Casa Blanca avala a los agentes que mataron a un pasajero en el aeropuerto de Miami

Los malos matan, los buenos se inmolan y, entonces, va la gente y "muere". Si es que no nos enteramos.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 5:34 PM | Comentarios (1)

Diciembre 3, 2005

La comunidad de los organizadores

Tiene una curiosa entradilla la noticia de El País sobre la manifestación de hoy:

Miles de personas (200.00 (sic) según el cálculo de la Comunidad de los organizadores) se han reunido en la Puerta del Sol en un acto promovido por el PP en defensa de la Constitución española. El manifiesto ha corrido a cargo del presidente del partido, Mariano Rajoy, que ha dicho que "sólo hay una nación, España, que no se puede dividir en parcelas".
La Comunidad de Madrid es la Comunidad de Madrid y los organizadores son los organizadores. Si se quiere incluir que la Comunidad de Madrid está gobernada por el partido que ha organizado la concentración se puede decir explícitamente sin mayores problemas. ¿Qué es eso de la comunidad de los organizadores? ¿Un alter ego de la comunidad del anillo? ¿O es que los socialistas del "periódico de referencia" consideran que las instituciones son de los partidos que en ellas moran temporalmente?

ACTUALIZACIÓN: Desde el exilio también ha tomado nota.

ACTUALIZACIÓN (II): Ya lo han corregido.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 2:57 PM | Comentarios (8)

Octubre 17, 2005

Excelente análisis

Hoy la entrada es un enlace, al excelente análisis de Judas de un artículo de El País en su blog.

A mi juicio no tiene fallos. Sin que sirva de demérito sólo añado que la noticia es de las que más manipulación he visto que despliegue... que ya es decir.

Escrito por Dodgson a las 2:05 PM | Comentarios (5) | TrackBack

Septiembre 26, 2005

Israel y los periódicos españoles

Adam Selene hace un extraordinario repaso al modo en que los periódicos españoles trataron el asesinato a sangre fría de una familia israelí. Por los medios españoles no sabremos jamás que unos terroristas palestinos remataron dentro de un coche a cuatro niñas de entre dos y once años.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 6:52 PM | Comentarios (3)

Septiembre 15, 2005

Causalidades desordenadas entre doctrina católica y homosexualidad

Concluye el País una noticia sobre la “persecución” a los seminaristas gays en EEUU (y me pregunto yo, ¿práctica el País la “persecución” contra todos aquellos redactores que echen pestes de Polanco o simplemente no comulguen con las ruedas de molino de la izquierda?) con el siguiente párrafo:

El Catecismo de la Iglesia católica señala que las personas con “arraigadas” tendencias gays deben vivir en castidad porque “los actos homosexuales son intrínsicamente desordenados”.

No sé yo cómo los matenidos de PRISA leerán el Catecismo de la Iglesia Católica. Primero, en ningún momento se establece semejante relación causal. Por un lado se afirma que la inclinación homosexual es "intrínsecamente desordenada" (párrafo 2358) y, por otro, se afirma que "Las personas homosexuales están llamadas a la castidad"(párrafo 2359).

Segundo, aunque no haya una relación causal explícita, en todo caso, cabe establecerla entre que los homosexuales "cierran el acto sexual al don de la vida" y su llamamiento a la castidad. Sin embaego, esto debe ser completado. La Iglesia Católica establece claramente en su doctrina que "Todo bautizado es llamado a la castidad" (párrafo 2347).

Este llamiento se extiende a "las personas casadas [que] son llamadas a vivir la castidad conyugal". Esta castidad conyugal debe, lógicamente, integrarse con la única excepción a la castidad (entendida como continencia): el "creced y multiplicaos"(Génesis 1,28). En palabras del Catecismo, "el amor conyugal del hombre t de la mujer queda situado bajo la doble exigencia de la fidelidad y la fecundidad" (párrafo 2362). Es decir, la castidad conyugal permite "los actos con los que los esposos se únen íntima y carnalmente entre sí sólo cuando se cumplan esos dos requisitos: el matrimonio y la finalidad reproductiva.

Puede entenderse, por tanto, que para la Iglesia Católica el único destino del homosexual sea la castidad pues dos personas homosexuales, según la Iglesia, no pueden conformar matrimonio ni tener hijos.

Por tanto, ese párrafo de El País establece una relación causal inexistente, una relación causal inventada. Una de tantas falacias a las que nos tiene acostumbrados.

Tercero, si bien los actos homosexuales son calificados como deordenados hay que tener en cuenta que también la lujuria(párrafo 2351), la masturbación (párrafo 2352) o la fornicación (párrafo 2353) reciben el mismo calificativo. Por tanto, hay que rebajar un poco la intensidad, meramente descriptiva para la Iglesia Católica, del calificativo.

Y es que, en cuarto lugar, cuando entramos en juicios de valor la Iglesia es taxativa (párrafo 2358):

"Los homosexuales deben ser acogidos con respeto, compasión y delicadeza. Se evitará, respecto a ellos, todo signo de discriminación injusta. Estas personas están llamadas a realizar la voluntad de Dios en su vida y, si son cristianas, a unir al sacrificio de la cruz del Señor las dificultades que pueden encontrar a causa de su condición".

Pero claro, todo esto no aparece en la noticia de El País.

(Vía Hispalibertas)

Escrito por Juan Ramón Rallo a las 5:27 PM | Comentarios (8)

Septiembre 5, 2005

Silencios y mentiras. (Actualizado)

No le voy a dar a elpais.es tiempo para que cuelgue la noticia, que con los criterios informativos mínimos es ya antigua. Creo que no la pondrán, pero si la ponen dará igual, ya con la demora sólo se demostraría que la principal directriz de ese diario y todos sus aledaños es la propaganda, que prima considerar el momento "más adecuado" para las malas noticias para sus amigos-socios.

Es una noticia que sabrá a cuerno quemado a los simpatizantes menos sectarios del PSOE. Esta:

Bagdad acusa al Gobierno español de hacer "propaganda" para que parezca "que ayuda al pueblo iraquí"

Dicho sea de paso, es pasmoso lo rápido que son capaces de captar algunos cuál es la principal política de este gobierno, la propaganda. Me refiero a las autodidades iraquíes. Mejor dicho, pasma lo lentos que son tantos en España de captar la realidad de cuál es la única política de Zapatero.

En estos momentos y estando la página de "Internacional" de elpais.es actualizada a las 07:44 horas del día 5 de Septiembre de 2005, de lo único que nos informan es de la llegada a Madrid de los niños heridos recogidos en Bagdad (la página está adobada de noticias siguiendo la consigna de estos días sobre Bush y sus problemas con el huracán y una noticia-apoyo sobre un debate que ha ganado Schröder. Lo habitual.)

Por cierto, qué audacia la de esta gente que pasa por periodistas pero son simples técnicos de un departamento de publicidad, que ponen en el texto destacado que ha recogido además

a niños enfermos de poliomelitis

Eso se llama hacer de la necesidad virtud, el vicepresidente iraquí quejándose de que han dejado los más graves en Bagdad y elpais.es dándonos "detalles" lacrimógenos ¡lo mala que es la poliomelitis!

He titulado la entrada "Silencios y Mentiras". Los silencios están claros, las mentiras las de la ministra. Acabo de escuchar el relato de las declaraciones del vicepresidente por parte de la ministra responsable y dice que este pide perdón por las previas declaraciones del presidente. Las declaraciones del vicepresidente contienen cosas como la gravísima acusación de que es una operación de propaganda por parte del gobierno español, que hace como que ayuda pero sólo le interesa la propaganda. No pasa nada para la ministra. Eso sí, se usa un tono institucional muy convincente. Ahora, el que haya leído el comunicado de la agencia EFE no podrá dejar de pensar que el tono es el de una embustera acabada.

La trola de la ministra tampoco es noticia en ese diario, claro.

Actualización
Como ya anuncié era una cuestión de "timming" poner o dejar de poner la noticia. Ya han recogido las declaraciones del viceministro de salud acusando de maniobra de propaganda, las primeras sobre el asunto. Pero están dentro del cuerpo de la noticia sobre la llegada de los niños. Para el Pravda supongo que son "cosas que pasan" que no tienen especial relevancia. Nada sobre las declaraciones de la ministra ni de nadie más. Cosas que pasan.

Escrito por Dodgson a las 8:25 AM

Agosto 23, 2005

Los incendios según Polancoburgo

Ominae destaca las "sutiles" diferencias en el tratamiento de los incendios gallegos por parte de El País. Vamos, que antes eran culpa de Fraga y ahora de unos incendiarios malignos que en el 98 o no existían o no tenían culpa de nada.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 11:29 PM | Comentarios (1)

Julio 13, 2005

Los niños que matan los terroristas sólo mueren

Hoy tenemos un buen ejemplo de cómo intentar desactivar un hecho que podría hacer quedar muy mal a los "insurgentes" a los que tanto adoran los medios:

Un suicida asesina a 24 niños que recibían dulces y cuadernos de soldados de EEUU
Así que hay que emplear las lecciones aprendidas con tanto interés:
Al menos 25 personas, en su mayoría niños, mueren en un atentado al este de Bagdad (elpais.es)

Al menos 24 niños mueren tras explotar un coche bomba en Bagdad (elmundo.es)

Al menos 26 muertos, la mayoría niños, en un atentado con coche bomba en Bagdad (La Vanguardia)

Los tres medios evitan con todas sus ganas llamar terrorista al terrorista que ha matado a más de 20 niños. Imagino que la historia se repetirá en casi todos los demás, pero no los miro que me deprimo.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 3:42 PM | Comentarios (3)

Mayo 1, 2005

Los informes manipulados de El País

Que el diario de Prisa hable de manipulación ya prepara al lector para lo peor, si encima empiezan a dar detalles de la presunta manipulación ya te puedes echar a temblar porque sabes que van a degüello contra alguien sin importar nada.

Ayer hablaba de las chorradas que publicaba el diario de Polanco sobre unos informes del CSN con el propósito de cargarse a su presidenta, propuesta por el PP, y provocar la reforma del consejo para poder meter mano para vete tú a saber qué fin. Pues bien hoy voy a hablar de las chorradas a las que me refería.

El viernes El País publicaba a toda página una "noticia" que titulaba así:

La presidenta del CSN envió al Congreso un informe maquillado sobre Valdellos Los consejeros protestaron y obligaron a Estevan Bolea a publicar el texto crítico con la central.

Más o menos El País acusa a Bolea de realizar un informe de diez páginas donde se omitía los detalles más críticos con la central de Valdellos en vez de remitir el informe completo, de más de 20 páginas donde sí aparecen estos detalles.

Para ponernos en antecedentes sería bueno recordar en qué cosiste el incidente de Valdellos, el más importante, como dice El País, en España desde 1992. Resumiéndolo mucho y sin entrar en tecnicismos lo ocurrido fue lo siguiente:

En Agosto del año pasado la central detectó una corrosión en una de las tuberías que llevan agua del mar para refrigerar el reactor, este agua nunca entra en contacto con la radiación, además el sistema de tuberías es doble para así garantizar que si una deja de ser operativa quede otra para sustituirla, además si las dos tuberías dejaran de operar se seguiría refrigerando la central por medio de un sistema auxiliar. La corrosión fue reparada pero al parecer de forma provisional a la espera de realizarlo totalmente durante la parada para recargar combustible meses más tarde. Esto produjo que la central operará sólo con una tubería de refrigeración y otra en mal estado, pero con continuas revisiones, reduciendo así el margen de seguridad.

Este es el gran incidente del que llevan hablando todos los periódicos catalanes y del resto de España durante todo abril y parte de marzo. Pero lo peor está por venir viendo como El País quiere sacar provecho de todo este entuerto.

Como decía, El País afirma que el informe de 10 página es obra de la presidenta para ocultar informaciones críticas con la central nuclear catalana y fue enviado el día 21 de marzo al congreso con la finalidad de ocultar a sus señorías la responsabilidad de dicha central. Afirman que tenían que haber enviado el informe completo, como se hizo después ante las críticas de los diputados.

Pues bien esto es mentira. El informe(PDF) que se envió al congreso el día 21 de marzo tiene un título que es bastante claro:

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN Y ACTUACIONES PRECISAS EN EL SISTEMA DE AGUA DE SERVICIOS ESENCIALES DE LA CENTRAL NUCLEAR VANDELLÓS II

Este informe se realiza como consecuencia de la reunión que tiene el CSN para aprobar el Plan de actuación del titular de la Central Nuclear de Vandellós II el 17 de marzo, no para analizar el proceso de degradación del sistema de aguas y sus causas .En él hay una pequeña introducción al cometido de este sistema de aguas, después explica resumidamente en qué consistió el incidente de Agosto y las actuaciones que se fueron desarrollando desde entonces hasta llegar a la situación actual para al final desarrollar un plan de actuación a seguir para solucionar la situación . En las conclusiones de dicho informe se dice explícitamente que después de que sea reparada la avería se publicara un informe completo sobre este suceso y la situación en la queda finalmente.


El informe(PDF) de más de 20 páginas del que habla El País no es el original que fue sustituido por el de 10 páginas, es la primera parte del informe completo del que habla las conclusiones del primer informe. El título así lo revela:

INFORME SOBRE LA DEGRADACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS ESENCIALES DE VANDELLÓS II

En este informe sí se detalla todo el proceso de degradación del sistema de aguas y la actuación de la central en cada momento. Aparece publicado en la web del CSN diez días después del primer informe con la siguiente nota:

Pendientes de publicar informes sobre actuaciones del CSN y seguridad en la planta de Vandellós II

Es evidente que lo que queda pendiente por publicar son las otras partes del informe completo cuya elaboración fue anunciada en el primer informe. La publicación antes de tiempo de la primera parte del informe completo seguramente fue fruto de la presión política y mediática sobre este asunto y no la sustitución del informe supuestamente incompleto como afirmaba El País.

Además de todo esto, el diario de Prisa recoge algunos extractos de ambos informes, supuestamente para demostrar el intento de ocultar datos. Del segundo informe, el de 25 páginas, resalta esta frase:


"Primo la producción a la seguridad"


Del primer informe, el de diez páginas, esto otro:


"sin consecuencias para los trabajadores y la población"


Estaría bien si no fuera porque en el informe de 25 página también se recoge la misma frase como conclusión principal:

(...)hay que poner de manifiesto que, dado que no se produjo el fallo del tren A, ni la ocurrencia de otros sucesos que hubieran requerido la actuación de otros sistemas de seguridad de la central, el fallo del tren B no ha afectado a la refrigeración del reactor y no ha tenido ninguna consecuencia para los trabajadores, la población o el medio ambiente.

Y sólo aparece la primacía de la producción frente a la seguridad como uno de las nueve causas del incidente. Ninguna de las nueve fue recogida por el primer informe porque, como digo, no era esa su función.

En definitiva la noticia apesta a producto precocinado cogido con alfileres para intentar demostrar que la actual presidenta del CSN intentó engañar al Congreso y así procurar su destitución y seguramente una remodelación del consejo al gusto de las actuales fuerzas políticas y sus intereses.

Escrito por FP a las 1:13 AM | Comentarios (0)

Marzo 2, 2005

Se da de alta una explosión

Estos chicos del El País ni siquiera cuando hablan de posibles explosiones terroristas pueden huir de sus instintos estatistas básicos. Vean la nota urgente de su edición digital:

Se registra una explosión en la localidad vizcaína de Sestao
¿Y en qué registro se ha apuntado? ¿Para poder explotar una bomba debe darse de alta en la Seguridad Social? ¿O habrá un registro oficial de explosiones, hundimientos e incendios, en el que se inscribió el Windsor personalmente hace un par de semanas?

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 8:55 PM | Comentarios (2)

Diciembre 16, 2004

La AVT no existe

Creo que si hay algo que ha quedado claro hoy es que hay una asociación de víctimas que dice lo que la prensa quiere oír y otra que no. Y así lo reflejan. Ayer hablaron dos personas en nombre de dos asociaciones de víctimas. Tienen entre ellas una guerra de cifras que no permite dilucidar cual representa a más, pero en todo caso son cifras similares. Pero hoy los periódicos sólo hablan de una de ellas. Hagamos un repaso empezando por El País:

Las víctimas exigen que se asumas las responsabilidades

La portavoz de los afectados critica a los políticos por usar su dolor como "arma arrojadiza"

Le dedica la portada, la portada de la sección de España, dos páginas de transcripción de la comparecencia y algunas crónicas más desperdigadas. El portavoz de la AVT tiene media página. Eso sí, al menos es impar: la 21. En El Mundo:
Las víctimas exigene que una 'comisión independiente' siga investigando el 11-M
Que se sepa, Alcaraz representa tan bien como Manjón a ese colectivo llamado "las víctimas" y Alcaraz pidió que no se cerrara la comisión. Al informar de la intención del PP de seguir se dice que en ellos "no caló" la petición de Manjón. No estaría de más que dijera que en otros grupos "no caló" la petición de Alcaraz. Eso sí, aunque en la portada no le dediquen una sola línea, al menos El Mundo transcribe ambas comparecencias. Veamos La Razón:
Las víctimas reprochan a los políticos que usen su dolor con fines partidistas
De nuevo esa colectivización especialmente falsa. Dedicandole toda la atención de la portada, luego curiosamente dedican dos páginas a Alcaraz, aunque sea después. Hace gracia también el titular:
ZP, forzado por las víctimas, se apresura a crear un Comisionada de Apoyo, que presidirá Peces-Barba
Dado que él mismo reconoció que lo tenía pensado de antes y había esperado a la comparecencia de Manjón (que no de Alcaraz) para anunciarlo, lo que ha sucedido se podría describir más ajustadamente como "ZP, aprovechando el tirón mediático de las víctimas...". Veamos La Vanguardia:
Las víctimas del 11-M censuran a los partidos

La portavoz de los afectados recrimina con dureza a los políticos que les hayan utilizado "como arma arrojadiza"

De nuevo, sólo existe una portavoz. De hecho, el testimonio de Alcaraz no aparece. Sólo ABC (no tengo delante más periódicos) pone al presidente de la AVT en portada. Da más importancia a Majón, pero no esconde a quien habló en nombre de una mitad de las víctimas que ha sido olvidada y despreciada por los medios de comunicación.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 12:30 PM | Comentarios (21)

Diciembre 9, 2004

El País es muy visitado

Fijense en el autobombo del titular:

ELPAIS.es, entre las 'webs' más visitadas por los españoles
De donde se deduce que no es la primera. Sin embargo, mencionan las más visitadas: Yahoo, Terra, Marca, El País y Ya.com. No es ya que le falte Libertad Digital, es que no están ni Google ni El Mundo. El truco está en que se refiere a los sitios de Internet más visitados -exclusivamente los controlados por el Estudio General de Medios- y, claro, así salen las cuentas.

Por supuesto, nada de volver al OJD, no sea que nos enteremos de cuanta gente visita realmente su web. Ni de poner en portada (que es lo que visita todo el mundo) el pequeño detalle de que lo de "los más vistos" se refieren no a los webs visitadas por los españoles en general, sino a un pequeñísimo subconjunto de Internet.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 5:02 PM | Comentarios (3)

Noviembre 19, 2004

Ayudando a los socios de ETA

El País ha decidido que no resulta importante que la Audiencia Nacional haya considerado la denuncia contra Carod Rovira por compartir cuentas bancarias con batasunos lo suficientemente importante y fundada como para dar el difícil paso de pedir una comisión rogatoria a Suiza. Por eso titula:

La Audiencia investiga una denuncia contra Carod de un partido de ultraderecha
Hay que defender a los socios de ZP a cualquier precio. Incluso al de negar sus relaciones con ETA. (Vía Arcadi Espada)

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 2:30 PM | Comentarios (7)

Noviembre 11, 2004

"Trabajo de campo"

En una brillante y assenyalada* muestra de trabajo de campo el diario El País consigue infiltrarse en las dependencias de la Universidad de Barcelona y uno de sus redactores comprueba que de los muros no cuelga ningún cartel amenazador. La hazaña se produce ¡sólo dos días después! de que los carteles fueran colgados. El periódico continúa informando que una web sí muestra los carteles. Pero eso lo monta cualquiera, no añade. Es en momentos como éste cuando los blogs muestran sus limitaciones Quiá!, su palidez liliputiense. Poco más pueden aportar que meras informaciones secundarias, irrelevantes ante el despliegue de los empotrados. Que la Universidad de Barcelona va a cobrar 2.531,28 euros a la gente de Convivencia Cívica por el alquiler del Aula Magna. El acto de desagravio a un profesor insultado y amenazado. La cantidad es fuerte, sí; pero es que están incluidos los gastos de seguridad a que obliga la irascible actitud de este grupo.

Arcadi Espada. "Diarios" (entrada de este jueves).

Nota: Los links corren por mi cuenta.
(*) V. el post Amenazan donde siempre

ACTUALIZACIÓN: Y encima descuidaos (dejémoslo ahí)

Escrito por Mario Noya a las 9:07 PM | Comentarios (1)

Agosto 31, 2004

Todos somos rehenes, pero unos más que otros

Todos somos rehenes. Editorial del País 31-08-2004
Respecto a los dos periodístas franceses secuestrados en Irak para pedir que el gobierno frances derogue la ley que obliga a llevar velo en las escuelas.

"Por vez primera, dos personas" Así empieza el editorial del País. Dos personas, no como el resto de civiles secuestrados y asesinados (incluidos irakies).

"han sido secuestradas en Irak con pretextos que no tienen que ver con la situación local ni con la presencia de tropas de su país". De lo que se puede deducir o bien que las otras también son pretextos, en cuyo caso un editorial con este título deió escribirse antes, o que no lo son, en cuyo caso secuestrar y asesinar a los demás es correcto. Dejaré la interpretación a su elección.

"El Ejército de Liberación de Irak" es decir los que tienen secuestrados y amenazados de muerte a los periodistas para pedir que cambien las leyes de un país extranjero.

"El chantaje a un Estado democrático como la República Francesa ha sido no sólo rechazado, como no podía ser de otra forma" Algo gratificante para los que siempre hemos defendido esa actitud con ETA, ver que el País ha cambiado de opinión al respecto.

"el jaque desde Irak a Francia ha producido una ola de solidaridad y movilización entre todos los que viven en este país, en el resto de Europa y en buena parte del mundo" Se olvida de indicar que es el mismo que no se levantó con anterioridad para proteger a otros, el mismo que no existe en la actualidad hacia los exterminados en Sudan.

"París se ha lanzado a una iniciativa diplomática para evitar -puede presionar, pero no negociar- el asesinato" Es decir que diplomáticamente, con buenas palabras, esperan ejercer presión sobre los terroristas. Deben estar acongojados.

"Quizás se sintiera reforzado al haber logrado este verano que Filipinas se comprometiera a retirar su tropas tras poner en libertad a un filipino secuestrado." Quizás fuera por esa retirada, claro.

" Pero deberían saber que una democracia como Francia no podría ceder ante un chantaje de este tipo. Las leyes las aprueba el Parlamento en el pleno ejercicio de su soberanía". Pero ¿seguro que es el Parlamento el que debe decidir?, no es la doctrina defendida con anterioridad. ¿Que países si podrían ceder a un chantaje de este tipo?

"Francia pudo creerse a salvo de este tipo de acciones con su oposición a la guerra de Irak y su negativa a enviar tropas. Pero algunos islamistas recordaban ayer que Francia participa activamente en la lucha contra Al Qaeda en Afganistán." Que como los lectores de El País saben no tiene nada que ver con Irak.

" En todo caso, lo ocurrido pone de manifiesto que, pese al pecado de origen de la situación en Irak, sus consecuencias nos afectan ya a todos." Sabemos otra vez de quien es la culpa, el pecado original que nos mancha a todos a los ojos de los terroristas, del mismo de siempre.

" Poco importa la nacionalidad; todos somos rehenes." ¿Importó en los otros secuestros?.

Escrito por yoz a las 9:16 PM | Comentarios (2)

Julio 8, 2004

El País hace campaña con la comisión

El titular de esta mañana de El País es muy instructiva con respecto al poco respeto por la verdad de este diario, y de su grupo en general, con respecto a la comisión del 11M.

Tres mandos policiales contradicen las declaraciones de Acebes sobre ETA
Bueno, la propia información que ofrece el diario no deja duda sobre la falsedad del titular y la entradilla, que no hace más que extender el mensaje del titular. Los datos sobre los que se basa el diario de Polanco son:
  • El jefe de los Tedax asegura que nunca dijo que la dinamita fuera Titadyne. No obstante, el propio diario reconoce que algún policía aún no conocido lo debió decir (tras las comparecencias de esta mañana, el responsable parece ser Santiago Cuadro, que no está en la lista de comparecientes).
  • Los otros dos policías simplemente han dicho que la pista islámica estaba presente y el sábado 13 fue cuando se le dio prioridad. Curiosa coincidencia con lo que dijo Acebes. La única discrepancia es que en la comparecencia del mediodía el ministro no dio preferencia a los islamistas y el policía jefe encargado del terrorismo islamista dice que si. Eso no contradice nada de lo que dijo Acebes sobre ETA, creo.
Aún así, incluso en páginas interiores, el periódico titula así:
Los mandos policiales desmienten que la línea principal de investigación fuera ETA
Sin embargo, destacan frases de los comparecientes del tipo "en la tarde del 12 de marzo dije que no había indicios para descartar a ETA, pero había que contemplar la vía integrista" o "tuve la certeza de que la pista islámica era la prioritaria el sábado por la mañana". Parece claro, por tanto, que ETA fue la línea principal el 11 y el 12 y que se cambió el 13. Los titulares son, en el mejor de los casos, engañosos.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 4:10 PM | Comentarios (2)

Julio 6, 2004

Lección magistral

El País da hoy una lección de cómo manipular la información no sólo en una noticia sino que da toda una lección magistral casi multisectorial. No voy a extenderme en todas sino que me centraré en algunos ejemplos:

1) Titular de portada: “La Generalitat acusa a funcionarios de prisiones de maltratar a 28 presos”
Mientras en el interior explica: “El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña admite ayer tras una investigación interna que 28 presos de las cárcel de Quatre Camins pudieron sufrir malos tratos”

Denunciar no es lo mismo que investigar, la Generalitat no ha denunciado nada sólo ha investigado e informado después de que algunos medios, pocos, denunciaran los hechos que se produjeron después de la revuelta del 30 de abril. Semejante titular invita a pensar en la Generalitat como denunciante de un exceso funcionarial cuando realmente se ha producido una desidia administrativa que la hace máxima responsable. ¿Hubiera actuado de esta manera El País si el gobierno hubiera sido popular?

2) “La desilusión de los pobres. Vecinos del arrabal chii Ciudad Sádar que celebraron la invasión apoyan hoy la lucha armada contra EEUU”. Una vez más los yanquis los malos de la película, no contentos con no encontrar las armas dichosas fracasan al no conseguir que de un día para otro, los pobres iraquíes se conviertan en nuevos ricos. Luego dicen que lo de la luchas de clases no vende ya.

3) “El minero acusado de dar los explosivos pide el traslado a un psiquiátrico”. Este titular me suena a contraprogamación hacia El Mundo y un intento de ingresar en el manicomio a los testigos de Pedro J. Al viejo estilo soviético.

4) Dos hojas bajo el título “Violencia Machista” dedicadas a mostrar los últimos asesinatos de mujeres en España. Obsérvese que la violencia ya es machista, no de género o doméstica. A El País le importa un comino si una hija mata a su padre o a su madre, además obvia que una determinada muerte la haya hecho una minoría como la chica gitana que ha muerto a manos de su novio también gitano por no ser virgen, en este caso está mal decir que es gitano, la minoría, pero muy bien que es hombre, la mayoría. Curiosamente en el mismo periódico nos informan que “Interior flexibilizará el tercer grado para aliviar la saturación carcelaria”. Digo yo que estos animales no se beneficiarán de dicha medida, sólo los violadores, cacos o asesinos gente mucho mejor dotada para usar su libertad. ¿Y si hacemos más cárceles en vez de soltar a los delincuentes?

5) Y para terminar una de ignorancia o descubrimiento de lo obvio. “Infecciones sin fronteras. El turismo, el comercio y la adaptación de los gérmenes facilitan la difusión de enfermedades tropicales”. La próxima será que La Tierra es redonda (esferoide dirían los snobs) y habrá mucho que se quede sorprendido. Todo será adjudicar malas consecuencias al comercio y al turismo, es decir a la globalización. Sí, y qué. La Peste Negra vino de oriente en barcos genoveses y se extendió por Europa en plena Edad Media. Esto ya ocurría, no es noticia salvo si lo usamos de manera interesada.

Y con esto termina la clase magistral de El País.

Escrito por Alberto Illán a las 11:17 PM | Comentarios (1)

Julio 5, 2004

Paso al maestro

Denuncia el maestro, Carlos Rodríguez Braun, que el periodista Juan Arias se refirió a la necesidad de excluir la cultura de “las garras férreas del mercado” en las páginas de El País, claro está. A esto se le llama información objetiva e independiente de la mañana, evidentemente.

El mercado es la decisión libre de la gente, en contratos establecidos sin violencia y en beneficio mutuo, con lo que no resulta evidente que haya que bloquear estos procesos en el caso específico de la cultura. [...] Parece claro que Juan Arias apunta a la provisión de la cultura a través de la política, es decir, que las autoridades sujeten con firmeza a los ciudadanos, lo quieran éstos o no, y les arranquen el dinero para que paguen lo que no pagarían si no estuvieran entre sus –qué coincidencia– garras.
El referirse al mercado como un ente autónomo de las decisiones de los millones de ciudadanos que son las que lo conforman siempre encierra un sesgo antiliberal, en este caso, bastante descarado.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 12:11 AM | Comentarios (2)

Julio 3, 2004

Ahora lo llaman abrumador

Recuerdo cómo bastantes medios, entre ellos el País, calificaron el "abrumador" apoyo del PP a Aznar como una unanimidad a la búlgara. Un apoyo semejante sólo puede lograrse, decían, mediante el miedo y la represión interna. Contrariamente, en el PSOE convivía la saludable discrepancia y las plurales familias; la disciplina interna del PP era propia de las más represivas dictaduras.

Pues bien, tras la reelección de Zapatero con el 95% de los votos, el País titula ahora: "Zapatero renueva su liderazgo al frente del PSOE con un respaldo abrumador" Dada la afinidad de la izquierda con las purgas internas, más motivos habría ahora para calificarlo de unanimidad a la búlgara. Las discrepancias han desaparecido en cuatro años, ¿ya no son saludables?

La doble moral de la izquierda sigue abrumándome. ¡Qué le voy a hacer!

Escrito por Juan Ramón Rallo a las 8:06 PM | Comentarios (1)

Junio 30, 2004

La rapiña del escaño

Leyendo cómo informa hoy El País sobre la consecución del escaño vigésimo cuarto por parte del PP, cualquiera diría que usado métodos cuanto menos alegales para dicho logro.

“El PP logra que prosperen sus reclamaciones y arrebata un eurodiputado a Galeusca”

No ha arrebatado nada a nadie, ha puesto una serie de recursos ante la Junta Electoral Central y tras un nuevo recuento de votos, y añadidos los mandados por correo, el PP ha llegado a una cantidad que le ha permitido tener un nuevo diputado, a costa de los nacionalistas, simplemente se han corregido algunos errores. Por otra parte, tampoco parece que los populares hayan hecho nada más que poner el recurso, cosa que podían haber hecho el resto de partidos si consideraban que se habían visto perjudicados. Pero claro, ya está PRISOE para dudar del resultado de la derecha:

“... desde el principal partido de la oposición la cautela se convirtió en una máxima e inmediatamente se puso en marcha UNA HÁBIL MAQUINARIA DE RECLAMACIONES EN LAS MESAS EN LAS QUE GALEUSCA NO TENÍA POSIBILIDAD DE ARAÑAR NINGUNA PAPELETA”

El resto del artículo, en la misma línea, que si el BNG dio la voz de alarma porque en estas mesas Galeusca no tenía interventores, que si quieren subvertir la voz del pueblo desde los despachos. Vamos parecían clubes de fútbol ante la alineación de un no comunitario de más. Casi les acusan de montar otro paso del estrecho, con aviones incluídos, a las barricadas al grito de NO PASARÁN.

Escrito por Alberto Illán a las 8:30 PM | Comentarios (2)

Junio 28, 2004

Irak soberano

El concepto de soberanía es totalmente etéreo. Obedece a una suerte de canto de sirena por el cual los individuos deben supeditarse al poder estatal.

No obstante, la idea de soberanía es un recurso harto traído y utilizado en el lenguaje cotidiano. Cuando un pueblo es soberano se convierte en libre, pues puede decidir su propio destino. Obviamente esto es falso, la coacción global nacida de la democracia no deja de ser coacción.

Ahora bien, existen distintos grados de coacción. Los rusos no eran soberanos bajo la dictadura stalinista. Ni tampoco, los iraquíes eran soberanos bajo la dictadura de Saddam; no cuesta afirmar que el único individuo soberano en ese régimen autocrático era el propio Saddam.

Pues bien, el País titula con grandes letras: Irak recupera la soberanía. Lo siento, pero no. Los iraquíes no eran soberanos bajo el gobierno de Saddam, ninguna de las acepciones de la palabra soberanía permite indicarlo.

Por ello, del titular podemos extraer varias conclusiones: a) El País no distingue entre dictadura y democracia; b) Saddam tenía la misma legitimidad soberana que cualquier eventual presidente electo; y c) La guerra contra Irak no ha servido para permitir que los iraquíes sean soberanos, sino para robarles transitoriamente una soberanía, que hoy recuperan.

Mi pregunta es, ¿con estos mimbres, permitirá el País comparaciones entre Zapatero y Saddam? Al fin y al cabo, ambos son, o eran, representantes legitimos y soberanos de su país. Se admiten apuestas.

Escrito por Juan Ramón Rallo a las 7:21 PM | Comentarios (3)

Junio 24, 2004

A favor del rehén.

22 de Junio de 2004.
Pie de foto de la página 3: "Un grupo de surcoreanos se manifiestan en Seúl en favor del rehén y contra el envío de tropas a Irak".

El objetivo del envio de las tropas a Irak es instaurar una democracia. Es cierto que podrían renunciar a ello, salvar a un rehén volviendo a casa y dejar en el país 26 millones de rehenes, bajo un régimen despótico.

Es bien conocido el poco respeto que tienen los tiranos hacia las vidas de sus "rehenes", así que quizás los manifestantes creen que la vida de un coreano vale más que la vida de cientos de miles de irakies. Lo dudo mucho.

Tampoco creo que ceder ante el chantaje de unos terroristas, que no buscan la democracia en su país, sino la imposición de unas costumbres bárbaras, sirva para apaciguarlos, ni a otros que busquen otros objetivos con los mismos métodos. Ceder podría ser útil con el primer rehén, pero ¿alguien duda de la avalancha de secuestros que provocaría?.

Creo que en realidad es el articulista busca culpar del secuestro a las víctimas, a los soldados que tratan de evitar que los terroristas impongan su ley, a los gobiernos que han apostado por llevar la democracia a Irak; a todos, excepto a los secuestradores.

Debería moderarse el articulista a la hora de hacer esas valoraciones, y ser un poco más respetuoso con los que no piensan como él, y comprender que los únicos que están contra el rehén son los secuestradores. Al fín y al cabo, no he visto ningún periódico que subtitule la foto "Un grupo de surcoreanos se manifiestan en Seúl en favor de los terroristas y contra el intento de ayudar a implantar la democracia en Irak".

Escrito por yoz a las 7:58 PM | Comentarios (2)