Contra EFE

13 de Octubre 2006

Yunus, ¿un premio contra el liberalismo?

Como señala José Carlos, el teletipo de EFE sobre la concesión del Nobel a Mohamed Yunus es de traca. Se lo dan por extender el crédito a los más pobres, demostrando que pueden salir adelante poco a poco con su esfuerzo e ingenio. Es decir, por extender el capitalismo. Sin embargo, vean, vean:

Nobel Paz a "banquero de los pobres", señal contra neoliberalismo

Oslo, 13 oct (EFECOM).- El Comité Noruego del Nobel ha lanzado este año un mensaje contra el neoliberalismo y la globalización desenfrenados al premiar con el Nobel de la Paz al llamado "banquero de los pobres", el bangladeshí Muhammad Yunus y su banco de microcréditos Grameen Bank.

Joder, cuando se entere de que los liberales adoramos Grameen y Yunus como ejemplo de cómo se ayuda mejor a los pobres del tercer mundo por medio de la empresa que empleando inútiles donaciones desde el primero, le da algo.

Otro teletipo posterior, este sí firmado por Gemma Casadevall, insiste en el asunto:

Es decir, la antítesis del cliché del banquero que sólo busca el enriquecimiento personal o de los suyos, un hombre de 66 años, que más encaja con la filosofía del "otro mundo es posible" que con la del neoliberalismo desenfrenado.
Un hombre que extiende el capitalismo resulta que con lo que pega es con los comunistas y otros subgéneros similares del movimiento antiglobalización que no con el liberalismo que, claro está, no podía ser nombrado así sin más: ha de ser calificado de "desenfrenado" y "neo", que si no igual la despiden y todo.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 1:44 PM | Comentarios (4)

23 de Septiembre 2006

Racistas sin defensa posible

Veo en elmundo.es un teletipo de EFE en el que "la ONU" (ni más ni menos) acusa de racistas y xenófobas unas leyes que parece que se aprobarán por referéndum este domingo:

La ONU ve 'xenófobas' las leyes de Asilo y Extranjería que los suizos votarán mañana

GINEBRA.- Las propuestas de nuevas leyes de Asilo y Extranjería que el Gobierno suizo someterá mañana a referéndum fueron calificadas de "racistas y xenófobas" por el relator de la ONU sobre el Derecho a la Alimentación, Jean Ziegler.

En opinión del sociólogo suizo, el primero de esos proyectos legislativos "prácticamente anula el derecho al asilo", mientras que el segundo restringirá seriamente las oportunidades de inmigración de personas que no estén altamente calificadas, particularmente de los que procedan de países en desarrollo.

Lo primero, eso sí atribuible por completo a quienes titulan en el ex diario de Gumersindo, es la exageración de titular "la ONU" cuando es un "relator de la ONU" sobre un asunto que no tiene nada que ver con el que se trata y que además es suizo y antiguo diputado allí. Parece claro que está aprovechandose de su cargo para dar más peso a lo que dice y elmundo.es parece plenamente dispuesto no sólo a concedérselo sino a aumentarlo hasta el extremo.

Pero el resto es atribuible a la nota de EFE. No sé ni puedo saber si las leyes en cuestión son racistas o xenófobas. Y no lo puedo saber porque, pese a que al parecer los suizos son mayoritariamente favorables a las mismas, el redactor del teletipo no se ha molestado siquiera en buscar a alguien que las defienda, pese a que debe haberlas a patadas. Que conste que igual lo son, y puede que sean medidas tremendamente antiliberales. Pero teniendo ya experiencia en el uso del socialista Ziegler comprendan que estoy mosca.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 5:37 PM | Comentarios (2)

7 de Marzo 2006

Los liberales son extrema derecha

Leo un teletipo de EFE:

La Fiscalía de Venezuela investiga a un grupo opositor que propone la autonomía de la región petrolera del Zulia, por presunta comisión de delitos contra la seguridad nacional, informó hoy el organismo judicial en un comunicado.

El grupo "Rumbo Propio para el Zulia", que se define de extrema derecha, propone un plebiscito para alcanzar la autonomía de esa región del oeste del país e instalar un gobierno "capitalista liberal" que haga frente al socialismo del presidente Hugo Chávez.

...

Los líderes de "Rumbo Propio para el Zulia", el economista Néstor Suárez, el profesor universitario Alberto Mansueti y el militar retirado y empresario Hildemaro Ferrer, afirmaron que no son un partido político, sino un movimiento de extrema derecha.

¿Conocen algún grupo de extrema derecha que defienda el capitalismo liberal? Evidentemente, Rumbo Propio no se define como extrema derecha sino como liberal.

Supongo que están tan acostumbrados a llamar extrema a toda derecha que ya se creen que pueden asignar sus prejuicios como provinientes de los insultados. El problema es que es mentira. Rumbo Propio y sus líderes se definen como liberales. Si el facha de EFE considera que eso es ser de extrema derecha, que se busque empleo de columnista en El País.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 4:52 PM | Comentarios (2)

31 de Enero 2006

Alitofobia

Teletipo de EFE sobre la confirmación de Alito (noticia buena porque excepto violadores masivos deberían confirmar a todos pero mala porque Alito no es precisamente un fan del gobierno limitado):

En octubre, Bush nombró a Alito como sucesor de la juez Sandra Day O'Connor, considerada la voz de la moderación en el Tribunal Supremo en asuntos como el aborto, la eutanasia, los derechos de las minorías y la financiación de campañas electorales.

O'Connor, la primera mujer en el Tribunal Supremo, también se convirtió en un punto obligado de referencia sobre la independencia de la máxima corte ante las presiones políticas.

En cambio, el nombramiento de Alito fue elogiado por los grupos conservadores frente a otros liberales, que temen un giro hacia la derecha del Tribunal Supremo, que tiene la última palabra en asuntos de gran envergadura nacional.

Traducción: O'Connor era de izquierdas, y por tanto moderada y punto obligado de referencia sobre la independencia, y Alito es de derechas, por lo que ya no es moderado ni independiente ni nada.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 8:30 PM | Comentarios (1)

9 de Septiembre 2005

Despiste sin sesgo

No es esto el tipo de cosas que solemos tratar en El Observador, pero lo cierto es que es divertido. Hay que tener en cuenta que, ahora mismo, es viernes por la tarde. Sin embargo, EFE (o elmundo.es equivocándose al transcribir, quien sabe) dice que:

La consejera está considerando esta iniciativa después de que, según dijo, el viernes por la tarde la A-3 (carretera de Valencia) sufriera un atasco "horrible", un problema que el sábado por la mañana, afirmó, se ha repetido en la A-6 (carretera de A Coruña) a causa del inicio del puente de Santa María de la Cabeza, sólo festivo en la capital.
Por si quedaba alguna duda de si podía haber sido un despiste de la consejera, poco después añaden:
Fuentes de la DGT reconocieron que el viernes se produjeron fuertes retenciones en la A-3, mientras que el sábado, en la A-6, el tráfico era lento con paradas intermitentes hasta Galapagar.
¿Presciencia? ¿Despiste? En Telemadrid lo llevan igual, pero hablando de "ayer" y "hoy" y sin citar ninguna agencia en particular. Dado que no encuentro el teletipo y nadie más lo lleva, seré bueno con Gumer y asumiré que es despiste de EFE no corregido en su digital.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 7:52 PM | Comentarios (0)

10 de Junio 2005

Los convocantes

Fragmento de un teletipo de EFE:

De la Vega, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, respondía así al ser preguntada por el apoyo del PP a la manifestación de la Asociación de las Víctimas del Terrorismo, a la de mañana sábado en Salamanca para reclamar la unidad del Archivo de Salamanca y a la convocada por la Conferencia Episcopal contra el matrimonio de homosexuales.
La manifestación ha sido convocada por el foro español de la familia. Decir lo contrario es, lo siento mucho, mentir descaradamente con dinero público. Vamos, la norma. Si quieren que digan la apoyada por la Conferencia Episcopal, pero nada más.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 5:00 PM | Comentarios (3)

8 de Junio 2005

Megabytes

No es un caso de sesgo antiliberal sino más bien de malaprensa de la que le "gusta" a Josu. Resulta que Jazztel tiene planeado ampliar su oferta de conexión de 4mbps a 20, y tanto el teletipo de EFE como quienes lo han copiado sin mirarselo traducen mbps por "megabytes".

Jazztel abre negocio TV digital y lanza banda súper-ancha 20 mbps

Valencia, 7 jun (EFECOM).- El presidente de la operadora de telefonía Jazztel, Leopoldo Fernández Pujals, anunció hoy la apertura de su negocio a la televisión digital a través de la línea ADSL, que lanzará para toda España "en unos cuatro meses" junto a la banda súper-ancha de 20 megabytes en las conexiones a internet.

El ancho de banda no se mide en megabytes, entre otras cosas porque esa es una medida de tamaño, no de velocidad. Se mide habitualmente en kilobits o megabits por segundo, o kbps y mbps. La diferencia no es baladí, porque un byte está formado por ocho bits, de modo que 20 megabytes son 160 megabits.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 5:03 PM | Comentarios (3)

21 de Enero 2005

El extremismo es malo

Nos cuenta EFE lo siguiente sobre la comparecencia de una periodista de Al Jazeera:

Durante su comparecencia, Dima Khatib mostró su preocupación por la situación del corresponsal de la cadena en España, Taysir Alouni, encarcelado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por su presunta relación con el grupo extremista islámico Al Qaeda.
¡Grupo extremista islámico! O sea, o sea, o sea... ¡grupo extremista islámico!

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 5:27 PM | Comentarios (4)

7 de Diciembre 2004

No nos chupemos aún las pollas... ¿cómo que no?

Ojo a la ecuanimidad de la agencia estatal EFE, dirigida por prisaicos, a la hora de adelantar los resúmenes del año que publicarán en los próximos días:

El nuevo talante que el Gobierno rezuma y quiere imprimir a todas sus relaciones se estrenó con el hueso más duro, el de los agentes sociales, con quienes Zapatero suscribió una Declaración de Intenciones que, como tal, deja la letra pequeña para el año próximo.
O también:
La Moncloa alberga desde abril un inquilino que ha pretendido hacer bandera de la palabra dada, con decisiones clave como la retirada de las tropas de Irak, y ha impulsado medidas de carácter social no exentas de un revuelo político constante también en el debate sobre el modelo de Estado y las aspiraciones autonómicas.
E incluso:
Con la llegada del PSOE al Gobierno la política de inmigración salió del Ministerio de Interior para recalar en Trabajo y Asuntos Sociales, departamento que en sus primeros pasos diseñó un reglamento de la ley de extranjería que abrió numerosas expectativas a los trabajadores extranjeros.
Claro, que cuando no hay que hacer la pelota, se nota también:
Las elecciones generales del pasado mes de marzo marcaron un doloroso antes y después para el PP, que se veía de nuevo en La Moncloa y se encontró obligado a defender su gestión anterior desde los bancos de la oposición y a reorganizarse entorno a la figura de Mariano Rajoy bajo la sombra de José María Aznar.


Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 5:24 PM | Comentarios (6)

23 de Noviembre 2004

Dan Rather, EFE, y la irrelevancia de la verdad

Me pone al tanto jahd de la noticia que aparece en ElMundo.es sobre el abandono de Dan Rather, el veterano periodista, del programa Evening News de la CBS.

Dan Rather es el modelo ético de muchos periodistas españoles. Defiende a los buenos y ataca a los malos. No necesitamos saber más. Luego resulta que es un mentiroso. Pero eso es no cuenta. Si alguien se ha destacado en su lucha contra George W. Bush desde los medios de comunicación, ese es Dan Rather. Aunque en su esfuerzo haya tenido que atropellar, por enésima vez la verdad.

El periodista que ha elaborado esta noticia, de EFE, dice lo siguiente:

Desde su informativo, Rather ha mantenido durante todos estos años una dura competencia con Peter Jennings, de ABC, y Tom Brokaw, en NBC, por el liderazgo en la franja horaria de noche, la de mayor audiencia en Estados Unidos.

Se le olvida comentar que los tres han perdido la partida frente a Bill O'Reilly, de Fox News. Si lo comenta hasta el NYT. Pero EFE no, porque Bill O'Reilly es el modelo opuesto. Es el ejemplo por evitar. Bill O'Reilly, señoras y señores, ha apoyado a George W. Bush.

Pero luego viene lo bueno:

Rather también ha pasado por momentos profesionales comprometidos, el más reciente a causa de la emisión en '60 Minutes' de un reportaje en el que se criticó la hoja de servicio en la Guardia Nacional del presidente George W. Bush. El periodista tuvo que pedir disculpas públicamente después de comprobarse que los documentos críticos presentados no ofrecían garantías de autenticidad.

Queridos compañeros de EFE. Los documentos de los que habláis son falsos. Falsos. Una cosa es no confirmar una noticia y otra mentir. Seguro que hasta EFE conoce la diferencia, aunque en su empresa se note menos de lo conveniente.

Y el periodista de EFE sabe perfectamente que es así, porque todos los medios de comunicación estadounidenses lo han contado. Todos han hablado del Rathergate y los falsos documentos. Pero de nuevo, para estos de EFE como para muchos periodistas españoles, no vale un criterio tan manido y viejo como la distinción entre verdad y mentira. Lo importante es si está con los buenos y con los malos. Y Dan Rather ha dedicado toda una vida a torcer la realidad para que encaje en lo posible con la visión correcta.

Escrito por José Carlos Rodríguez a las 11:07 PM | Comentarios (2)

6 de Septiembre 2004

Unas muertes cualquiera

“EEUU confirma muerte siete marines y tres iraquíes en Faluya”, informa hoy la agencia EFE.

Da la sensación de que marines y policías iraquíes hubieran salido de camping y hubieran tenido un lamentable incidente con una piedra en el camino.

Sigue la información:

“...al estallar dos artefactos al paso de un convoy militar cerca de la ciudad rebelde suní de Faluya.”

El qué, ¿dos camping gas que habían dejado unos despistados?, ¿dos granadas olvidadas por Alí en un chute de hachís?. Con tal de no decir que ha sido dos bombas colocadas por terroristas, estos redactores tan bien adoctrinados hacen verdaderos juegos malabares desinformativos. Sólo son capaces de usar la palabra atentado a la mitad del artículo no sin a continuación explicar con pelos y señales como diez tanques made in USA y otros diez vehículos militares acordonaban la zona e impedían el paso a los curiosos. Violencia de baja intensidad, que diría Moratinos.

Escrito por Alberto Illán a las 8:03 PM | Comentarios (1)

4 de Septiembre 2004

"Hasta ahora, han sido asesinados 26 extranjeros secuestrados por distintos grupos radicales o simplemente mafiosos en Irak",

desinforma EFE en esta noticia, donde brilla por su ausencia la palabra "terrorista":

IRAK-SECUESTROS/TURQUIA
Grupo iraquí anuncia secuestro chófer turco, amenaza decapitarlo 04/09/2004 14:58 POL

El Cairo, 4 sep (EFE).- Un grupo iraquí denominado "Movimiento de la Resistencia Islámica - Brigadas Neiman" anunció hoy que ha secuestrado a un chófer turco y amenazó con decapitarlo en dos días si las empresas para la que trabaja no suspenden sus actividades en Irak.

En el anuncio, que fue hecho a través de un vídeo difundido por la televisión árabe "Al Arabiya", la agrupación indica que han "detenido" al turco Medhat Shiwi que trabaja de conductor para en una compañía de su país que actúa en conjunto con una empresa kuwaití, que transportan mercancías para las "infieles tropas de ocupación".

El grupo pide a las dos compañías que "cesen esas actividades que obligan que sus conductores sean ejecutados conforme a la ley islámica".

"Advertimos a todas las empresas turcas que colaboran con las fuerzas de ocupación de que salgan inmediatamente (de Irak) o de lo contrario se le cortará la cabeza (al rehén turco) dos días después de este comunicado", indicó.

El anuncio del secuestro de este nuevo ciudadano turco se produce un día después de que las autoridades turcas formaron un "grupo de misión conjunta" con agentes de la inteligencia, de la policía y del ministerio de Exteriores, destinado a proteger a los ciudadanos turcos en Irak.

La medida se produce tras el asesinato de los camioneros turcos Macit Yigitbas y Yahya Donmezbas, cuyos cadáveres fueron encontrados al norte de Bagdad.

Hasta ahora, han sido asesinados 26 extranjeros secuestrados por distintos grupos radicales o simplemente mafiosos en Irak.

Ánimo, colegas: cada vez estáis más cerca de Gara.

Escrito por Mario Noya a las 6:11 PM

2 de Septiembre 2004

Pacificando, que es gerundio

Ayer, el historiador de guardia de la agencia EFE dejó escrito lo que sigue, en una noticia titulada 'Árabes unificarán posición frente a planes EEUU y Francia':

"Siria envió decenas de miles de soldados a Líbano en 1976 para ayudar a poner fin a la guerra civil en este país (1975-90)"

Como estaba de guardia y no, pues, para zarandajas, acudiremos a las páginas (176-181) del último libro de Gustavo Daniel Perednik (España descarrilada; Inédita Ediciones, 2004) para dar sucinta cuenta de la labor pacificadora de Assad y sus muchachos en el país del Cedro:

- (...) el 31 de mayo [de 1976] Siria invadió el Líbano, esgrimiendo la curiosa explicación de que su presencia protegería a la minoría cristiana de la creciente hostilidad islámica. Una vez que el ejército de decenas de miles de soldados sirios se hizo fuerte en el país, se lanzó a la operación inversa a la anunciada. En los bombardeos subsiguientes, más de 500 civiles cristianos fueron asesinados.
- [En 1977 los sirios] enviaron guerrilleros para someter a las aldeas cristianas, en las cuales más de mil pobladores fueron asesinados. Sólo en Deir Dourit, arrasada por completo, murieron 273.
- 1978 fue el año de la apropiación siria del país, y el otrora Líbano independiente moría asesinado. Sami Khatib, instalado por el gobierno sirio como agente de seguridad, fue directamente responsable de la detención, tortura y desaparición de miles de libaneses opuestos a la invasión.
- El 27 de junio [de 1978] un escuadrón sirio conducido por Ali Dib arrastró a 20 jóvenes de (...) las aldeas de Kaa y Ras-Baalbeck y los fusiló, sin juicio ni acusación alguna. El objeto era el control total de una comunidad en la que pervivía el hábito antisirio de la libertad.
- El 1 de julio [de 1978] la milicia privada de Rifaat Assad, hermano del presidente sirio, sitió las zonas que permanecían libres en los suburbios de Beirut y las hizo bombardear durante cinco días y cinco noches, con cañones, katyushas y morteros, con un saldo de más de 60 civiles muertos y 300 heridos.
- En agosto de 1979 los sirios y los palestinos destruyeron las aldeas de Niha, Deir Bella y Douma, en el norte. (...) Los sirios y los palestinos ya se han impuesto en el país. Entre 1980 y 1981 las brutalidades sirio-palestinas se extendieron para acabar con todo foco potencial de resistencia. El 24 de febrero el director de la revista Hawadess, Selim Laouzi, fue secuestrado por los sirios camino del aeropuerto, torturado y asesinado, y su cuerpo mutilado fue hallado en el bosque de Aramoun. (...) El julio 23 julio Riad Taha, presidente de la prensa, fue asesinado en Raouché.
- El 4 de septiembre de 1981 el embajador francés en el Líbano, Louis Delamarre, fue asesinado por sirios. (...) en marzo de 1989 las tropas sirias asesinaron al embajador español, Pedro Manuel de Arístegui, junto con su suegro y su cuñada.
- El 24 de mayo [de 1982] los sirios atacan la embajada francesa en el Líbano y asesinan a su secretaria de asuntos comerciales, Anna Comidis, y a diez personas más.
- (...) el 14 de septiembre [de 1982], en el cuartel de la Falange [Cristiana] en Achrafieh, [el presidente libanés, Bashir] Guemayel fue asesinado con una carga de explosivos colocada por Habib Chartouni, que pertenecía desde 1977 al partido prosirio capitaneado por Assad Hardane. Los explosivos habían sido suministrados por el jefe de la inteligencia siria, Ali Douba. Además del presidente, 23 personas murieron en el ataque. Los sirios consideraron a Chartouni un héroe.

Visto lo visto, cabría acordarse de lo que exclamó aquél, que no quería ver al santo Job ni en pintura: "¡Dios mío, no me ayudes, pero tampoco me jodas!". Ya puestos, quizá no estuviera de más acordarse también de la madre (y del padre, para no tener problemas con las Fuerzas del Cuotismo) del historiador de guardia de marras.

Escrito por Mario Noya a las 1:58 PM | Comentarios (1)

30 de Julio 2004

Precaución, amigo redactooooor

EFE. TRAFICO-OPERACION SALIDA (Previsión)
Algunas retenciones vías costa y fluidez Madrid inicio operación 30/07/2004 18:08 VAR

Fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) explicaron a EFE que las primeras cinco horas de operación, que comenzó a las tres de la tarde de hoy, se caracterizaron por la normalidad circulatoria sin que se contabilizase ningún accidente con víctimas normales.

Seremos güenos y lo atribuiremos a las calores.

Escrito por Mario Noya a las 8:42 PM

26 de Julio 2004

Esto es un titular desiderativo, y lo demás es verso:

EEUU-ELECCIONES/CONVENCION (previsión)

Demócratas demostrarán que las cosas se pueden hacer diferente (sic)

26/07/2004 17:51 POL

Y luego, en la crónica (qué redacción, por Dios), esta perla:

"Con Clinton, los democrátas quieren refrescar en la memoria de sus votantes los ocho años de prosperidad que EEUU vivió durante sus dos mandatos y con Gore probablemente se ensalcen los sentimientos de miles de demócratas que piensan que Bush 'le robó' la presidencia en el 2000".

El componedor de EFE, narrador omnisciente donde los haya, concluye como sigue:

"Gore, que en estos años ha evolucionado hacia posiciones más de izquierda que las defendidas en el 2000, será probablemente uno de los oradores más agresivos.
No hace mucho, Gore llamó a Bush "cobarde moral", por lo que su posible agresividad no les va a parecer nueva a los demócratas, que, además, se preguntan: '¿Quien le culpa por ser agresivo? ¿No le robó Bush la presidencia hace 4 años?'"

Escrito por Mario Noya a las 8:12 PM

16 de Julio 2004

El pollo apolítico

Cuentan en EFE que el nuevo espectáculo aprobado por la Forrumtern se llama "Montando pollos" en la que "ironiza" contra el "liberalismo monetario". Sin embargo, más tarde se asegura:

"Montando pollos" es un espectáculo apolítico, amoral, que pretende hacer reflexionar a la sociedad sobre todo aquello que no funciona dentro de la misma.
Es decir, que criticar el liberalismo según EFE es "apolítico". Tan apolítico como hablar del tiempo, más o menos.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 4:51 PM

14 de Julio 2004

Zarqaui, ese "supuesto terrorista jordano"

Así se las gasta la agencia EFE, en una información (ejem) que ha evacuado a las 21.17 horas de este fatídico martes y 13.

En el titular, en cambio, no hay suposiciones que valgan; dice así: "Grupo radical iraquí anuncia ejecución de un ciudadano búlgaro".

Lo de "grupo radical" y "ejecución" no merece comentarios, ¿verdad?; sí lo de "iraquí". ¿En qué se basa el ejecutor -apliquémosle su misma medicina- de esta noticia para sostener que los terroristas de Monoteísmo y Yihad, "grupo vinculado al supuesto terrorista jordano Abu Musab al-Zarqaui", son iraquíes?

Si me preguntaran qué perfume creo que utiliza el ejecutor, o presunto periodista, de semejantes líneas, respondería sin dudarlo: "Eau de náusea".

(Como la noticia es de pago, a continuación reproduzco su contenido sólo en parte)

IRAK-SECUESTROS/BULGARIA (ampliación)
Grupo radical iraquí anuncia ejecución de un ciudadano búlgaro 13/07/2004 21:17 TRI

Bagdad, 13 jul (EFE).- Un grupo vinculado al supuesto terrorista jordano Abu Musab al-Zarqaui anunció hoy la ejecución de Ivailo Kepov, uno de los dos ciudadanos búlgaros que mantenía secuestrados en Irak desde el pasado 8 de julio.
(...)
El grupo, denominado "Tawhid wa Yihad" (Monoteísmo y Guerra Santa), exigía como condición para liberar a los rehenes que se pusiera en libertad a todos los presos iraquíes en poder de Estados Unidos.
[...]

Escrito por Mario Noya a las 1:11 AM | Comentarios (3)

5 de Julio 2004

¿EFE? Cuánto mejor denominarla ¡UFF!

Las negritas son mías

París, 5 jul (EFE).- La ministra española de Cultura, Carmen Calvo, y cuatro de los cineastas de la película "Hay motivo", obra colectiva de 32 directores españoles, participaron hoy en una recepción oficial ofrecida en su honor por el Ayuntamiento de París.

Calvo fue recibida a su llegada, directamente desde el aeropuerto, por Anne Hidalgo, primera adjunta de la alcaldía parisina, en un acto en el que también estaban presentes Imanol Uribe, David Trueba, Diego Galán y José Luis Cuerda.

Los cuatro directores habían participado, junto a Hidalgo, en la primera proyección para el público francés de "Hay motivo", dentro del festival ParisCinema.

La proyección del filme y un posterior debate con el público se celebraron en la sala de cine Le Latina, enmarcada en la "noche española" y "ciudadana" del certamen parisiense.

Previamente, los cineastas habían exhibido en una primera proyección restringida a algunos de sus colegas franceses su cinta colectiva, con la que querían mostrar algunos de los peores aspectos de la realidad española bajo el Gobierno de José María Aznar.

Escrito por Mario Noya a las 11:01 PM | Comentarios (1)

28 de Junio 2004

Muertos por ataques de la resistencia

La noticia es fácil de redactar. Terroristas de Hamás han matado a dos personas, una de ellas un niño, disparando dos cohetes en un barrio residencial, cerca de una guarderí­a. Todo un objetivo militar, como vemos. Para dar un buen ejemplo antes de destripar los malos, observen este titular de Libertad Digital:

Terroristas palestinos lanzan cohetes contra una guarderí­a israelí matando a dos personas

Ahora veamos como tratan el asunto otros medios. Empezando por el inefable El Mundo:

Dos israelí­es muertos y otros ocho heridos al estallar un cohete disparado por la resistencia palestina

Los israelí­es "mueren" porque un cohete "estalla" (imagino que piensan que los cohetes hacen otras cosas), siendo el cohete disparado por la, como no, "resistencia" palestina. El uso del pasivo es interesante. El pasivo siempre da menos sensación de responsabilidad por parte de quien actúa. Theodore Darlymple lo resumió muy bien cuando, preguntando a un criminal que habí­a acuchillado a su esposa, éste le dijo que "el cuchillo entró". Ya hemos hablado bastante del uso de término resistencia, tan solo recordar lo bien que sentarí­a que los medios extranjeros hablaran de resistencia vasca al referirse a ETA.

EFE tampoco se queda atrás. Hay que indicar que esta agencia va lanzando teletipos según va ampliando información. Éstos son los referidos a este asunto:

Un muerto y 5 heridos israelí­es por un cohete "Al Kasam"

Un israelí­ muerto y 9 heridos en el pueblo de Sderot

Hamas se atribuyó el ataque en el que murieron niño y hombre

Obsérvese la diferencia con las acciones de Israel. En El Mundo hace dos dí­as:

Soldados israelí­es matan al jefe de las Brigadas de Al Aqsa en Naplusa

En EFE:

Helicópteros "Apache" israelí­es atacan ciudad de Gaza y Jan Yunes

Ejército se retira Naplusa tras matar a 9 palestinos y herir a 20

Me parece perfecta este forma de titular. Siempre y cuando la siguieran siempre. Las acciones tienen responsable. De hecho, son acciones porque alguien las realiza. Hagamos el favor de recordarlo.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 2:38 PM | Comentarios (1)

26 de Junio 2004

EFE ya se sabía la lección


Pues sí, para que veáis que no tenéis futuro si no me hacéis caso aquí podéis ver como todo el mundo aplica mis lecciones, además este caso me sirve para mostraros cómo se pueden fusionar las dos técnicas, mirad:

Lección 1.3: Diferencia entre Matar y Muerto.

Matar

Soldados israelíes mataron al jefe de las "Brigadas" en Naplusa

Muerto

Otros trece muertos en ataques en Bagdad y el norte de Irak

Seguir leyéndome y llegaréis lejos.

Escrito por FP a las 9:23 PM

25 de Junio 2004

Premio para el que encuentre la palabra "dictadura" en esta noticia,

publicada por El Mundo mundial y que alude a las relaciones entre España y la tiranía de Fidel Felón.

Eso sí, bien clarito se lee el infundio: "endurecimiento del bloqueo"; así, con la lozanía rolliza que da a las palabras el uso de las negritas.

ACTUALIZACIÓN. EFE no podía ser menos. Reproduzco el texto sin vincularlo porque es de pago. El subrayado es mío:

Madrid, 25 jun (EFE).- El Gobierno ha expresado su deseo de superar "la fase actual de tensión" entre España y Cuba y retomar "las relaciones de amistad y cooperación" con el país que preside Fidel Castro a través de un "diálogo constructivo".

Así lo afirma el Ejecutivo socialista en una respuesta parlamentaria dirigida al coordinador de IU, Gaspar Llamazares, en relación con la postura de España ante el endurecimiento del bloqueo a Cuba anunciado por Estados Unidos.

Escrito por Mario Noya a las 7:21 PM