Contra Cinco Días

Diciembre 5, 2004

Cinco Días y los molinos de viento

La manipulación de las cifras para que una noticia diga lo contrario de lo que tendría que decir es un arte que dominan varios diarios españoles. Hoy inauguramos sección dedicada a Cinco Días, que perteneciendo a imperio prisaico nos dará mucho trabajo.

La noticia, firmada por Luz Fernández, sobre la energía eólica es un ejemplo de manipulación descarada para que el lector se entere sólo de lo que debe enterarse.

La energía eólica supera por primera vez a la nuclear en potencia instalada

El pasado noviembre se vivió un hito energético en España: la energía eólica superó a la nuclear en cuanto a potencia instalada, según datos de la REE. Las energías de régimen especial (biomasa, eólica, solar...) supusieron un 23% de la potencia neta instalada en noviembre, mientras que la energía nuclear sólo representó el 13%.

Hasta aquí todo es verdad, lo de después ya no...

Esto significa que ya hay una capacidad mayor para generar energía a partir de molinos de viento que desde las siete centrales nucleares operativas en España. De los 14.759 megavatios producidos por las energías de régimen especial, 7.681 fueron de generación eólica. Actualmente, esta fuente representa el 5% de la energía generada.

Esto no se cree ni ella, y aquí es donde está la manipulación de los datos. El hecho de que haya mayor potencia instalada no quiere decir que se pueda producir más energía, y si hablamos de energía eólica, la cual se produce apenas 2000 horas al año(tres meses) y con un potencial menor, nos encontramos que con una potencia instalada mayor produce sólo el 5% de la energía generada frente al 25% que produce las centrales nucleares. ¿Por qué no compara esas dos cifras la periodista? Queda muy progre decir que la energía eólica ha superado a la nuclear en potencia instalada pero no tanto decir que con más potencia genera cinco veces menos energía...

Debe ser muy bonito vivir en un mundo donde los datos que te gustan son resaltados y los que no suprimidos. Un mundo muy bonito hasta que deje de soplar el viento y se vaya la luz...

Escrito por FP a las 8:07 PM | Comentarios (10)