Contra Associated Press

Abril 05, 2005

Premio a la propaganda. (Actualizado)

Le han dado el Premio Pulitzer a Associated Press por unas fotos, las que ilustraban el asesinato de unos "colaboracionistas" por parte de la "resistencia". En su momento tuvieron gran repercusión en todos los medios. Eran los días álgidos del "desastre de Irak", el conocido "óbiter dicta" de la izquierda contra la realidad y que tenía que servir de "tinte" para todas las informaciones sobre la cruda posguerra de ese país.

Es una manipulación "de segunda derivada", puesto que procede de quien otorga el premio, que se concede presuntamente a la información, pero que en este caso es para unas fotos que son centro de una seria controversia, cuyo centro es la extraña oportunidad del fotógrafo en tomarlas y las posteriores explicaciones de AP. Era muy extraña tanta oportunidad del fotógrafo de AP y la sospecha de connivencia de este con los terroristas (la "resistencia" según todos los medios progres y tantos menos progres) es vehemente. Las explicaciones de la agencia de noticias no hacen sino más agudas las dudas. La información es muy probable que esté "precocinada", cosa que no es mala en sí misma (hay acaecimientos previstos que son noticia, es evidente), pero se presenta al usuario de la agencia de otro modo, como la excelente oportunidad aprovechada por un profesional. Por delante de esto está, evidentemente, el hecho probable de que los que "prevén" el acto e informan del mismo al periodista no son los concejales sobre la inaguración de un polideportivo en el pueblo, sino los terroristas implacables que el reportaje (con certeza esta vez) muestra pegando tiros a bocajarro a personas desarmadas.

Hay más, el tema da mucho de sí. Es interesante la reflexión, excelentemente expuesta en BelmontClub, de que en realidad no se premia a AP por lo que supuestamente el premio declara, por lo que tiene de información, sino por lo que tiene de "poesía": Las fotos por las que han premiado a esta agencia presentan casi invariablemente a los soldados de EE.UU. en serias dificultades y a la resistencia en exitosa ofensiva, cuando, sin embargo, sabemos que la situación contraria se presentaba ya entonces con mucha más frecuencia. No informan, ilustran los relatos de novela que tantos medios de comunicación hacían (hacen) sobre Irak.

Para los que saben inglés está esta página que da una extensa colección de enlaces que permiten hacer un seguimiento del asunto desde el origen.

A mi jucio están premiándole a AP la depuración técnica en el escrupuloso seguimiento de las consignas de la izquieda sobre la guerra de Irak. Después del éxito de las elecciones en ese país (que ha propiciado un nuevo decreto inapelable por parte la izquierda, esta vez el de "Irak no existe") el premio se me antoja una bravata, un alarde de cinismo, el aviso del prepotente de que van a seguir empleándose a fondo en la lucha a brazo partido contra la realidad por motivos políticos y caiga quien caiga.

Actualización:

Más en Belmont Club sobre lo que suscitó las fotos del premio.

Escrito por dlluis a las 08:13 PM | Comentarios (8)

Septiembre 04, 2004

Un nuevo caso de sesgo prodemócrata

En la blogosfera norteamericana está corriendo como la pólvora un caso flagrante de invención de noticia para dejar mal a los republicanos, por parte de Associated Press. En un discurso de Bush en Wisconsin, éste informó a su audiencia del estado de salud de Bill Clinton y le deseó que mejorara y todas esas cosas. El reportero incluyó también esta línea:

Los miles de asistentes en West Allis, Wisconsin, abuchearon. Bush no hizo nada para pararlos.
No hubo tal. La precisión de que Bush no hiciera nada no indica un error, sino un intento deliberado de dejarlos mal a él y a los republicanos que asistieron a su mitin. Ante las protestas de la gente que asistió y la publicación en Internet del audio del mitin, AP primero eliminó la línea, luego indicó que habían aplaudido y que se escucharon algunos "ooooohs" de sorpresa. Hasta ha cambiado al autor de la noticia original.

Mientras tanto, la mentira original se está divulgando por doquier. ¿Cuantas veces nos habrán colado cosas como ésta antes de Internet? ¿Cuantas veces nos las están colando ahora, que la blogosfera española aún no es suficietemente fuerte y numerosa?

Escrito por Daniel Rodriguez a las 12:58 PM | Comentarios (1)