Contra Cadena SER

Junio 14, 2005

El tobogán de la cadena SER

Según nos cuenta Carlos López, con captura de pantalla incluida, la web de la cadena SER ha incluido en su portada dos noticias ligeramente contradictorias:

El IPC sube en mayo el 0,2 por ciento

El IPC cae cuatro décimas en mayo

La cosa es que los precios han subido en mayo, pero menos que el año pasado, así que la tasa interanual baja. Pero, aunque me parezca más fiable para ver la evolución de los precios, la tasa interanual no es el IPC. Por eso, el segundo titular es engañoso. IPC es el índice de precios, luego al decir que baja se entiende que han bajado los precios, cuando no es así. Tan sólo (y no es poco) han subido menos que en mayo pasado.

Pero bueno, esto sólo son disquisiciones más propias de Malaprensa que de este blog.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 12:57 PM | Comentarios (0)

Marzo 16, 2005

Bush elige al 'halcón' Wolfowitz para presidir el Banco Mundial

Una falacia ad hominem es aquella que pretende criticar el argumento del adversario en base a la descalificación. Esta descalificación puede llegar a ser más o menos sutil, en función de las circunstancias. En cualquier caso, y dado que lo que se pretende hacer es deslegitimar en base al insulto, debería ignorarse como argumento.

Nos cuenta la SER, tras el titular que puede verse arriba...El presidente de EEUU, George W. Bush designará a Paul Wolfowitz, hasta ahora número dos del Pentágono, como presidente del Banco Mundial, informaron fuentes oficiales. Wolfowitz, considerado uno de los mayores halcones de la política estadounidense, reemplazará a James Wolfenson, ex-banquero que ha estado al frente del organismo financiero durante diez años.

¿A qué viene el apelativo de 'halcón'? No se referirán a esos malvados halcones que componen el gobierno norteamericano y que más empeñados están en esta guerra contra el terrorismo... ¿Verdad? ¿Qué podríamos decir del 'Halcón Donald Rummsfeld? ¿O de la halcón Condoleeza Rice?

Los 'halcones' vienen a ser asociados como los duros de la administración, sin mirar siquiera si las medidas que adoptan resuelven los problemas a los que tienen que enfrentarse. Da igual lo que hagan (como en este caso, que ya me contarán qué tiene que ver el nombramiento del presidente del Banco Mundial con la actual Guerra contra el Terrorismo). Son los malos.

La pregunta que cabe hacerse es si Wolfowitz es la persona más adecuada para hacer frente a la tarea que se le propone... algo que se resuelve viendo su biografía...

Escrito por Manolo Millón a las 10:00 PM | Comentarios (2)

Marzo 14, 2005

Los contravalores de los progres

Debe ser que he perdido la costumbre de leer las perlas que sueltan los progres porque me he quedado de piedra al leer esto en una delirante noticia sobre un estudio sobre la Tv y los niños que dan en la SER

El informe arroja otras conclusiones sobre la programación para los más pequeños, como el abandono creciente de la audiencia infantil, cortes abusivos en los programas y contenidos que abundan en contravalores, como la competitividad, la violencia, la venganza, el sexismo o la ridiculización de la cultura.

¿La competitivad es un contravalor? ¿Cómo llego el/la periodista de la SER a su puesto?¿No sería por medio de una entrevista donde tuvo que competir con otros candidatos?

A lo mejor no, es más, seguramente le enchufara algún amigo o familiar. No sería el primer caso en medios progres. Pero el resto de los mortales tenemos que competir para alcanzar nuestros objetivos.

Aunque ahora que lo pienso no es extraño que la SER diga que la competitivad es un contravalor, nunca ha gustado mucho la competencia en esa casa...

Escrito por FP a las 7:52 PM | Comentarios (1)

Marzo 3, 2005

Poco religioso (+)

La Cadena SER se hace eco de un estudio de la fundación BBVA con este llamativo titular:

Los universitarios españoles son poco religiosos y de izquierdas, según un estudio
Ningún problema con lo segundo, ya que según la encuesta el porcentaje es 41-9. Pero resulta que el 45% se declara cristiano y el 47% ateo o agnóstico. ¿Esa diferencia, que presumiblemente entrará dentro del rango de error de la encuesta, es suficiente para titular así? Vale que seguramente el redactor de la noticia sea poco religioso él mismo, dado que trabaja en la SER, pero tampoco es como para endosárselo al prójimo.

ACTUALIZACIÓN: La cosa es peor. Me avisa un "ex-progre" que las cifras de la encuesta en cuanto a ideología política son: izquierda 40.7%, centro ("intermedio" lo llama el estudio) 36.3% y derecha 8.7%. Dado que la derecha en España es Maricomplejines y se llama a sí mismo centro... ¿realmente se cree alguien que sea un 41-7 como indica la cadena SER?

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 4:13 PM | Comentarios (5)

Enero 28, 2005

El peluquero de Aznar

Hasta las narices estoy del peluquero de Aznar. Resulta que, según informa la SER

"El estilista Pedro Romero es el propietario del un local que, entre los años 2000 y 2004, fue la sede de varias dependencias de Hacienda como el Tribunal Económico Administrativo Regional de Madrid. Según el Ministerio, se trató de una adjudicación directa, sin concurso público".

A lo que hay que añadir esto... "El Ayuntamiento de Pozuelo, controlado por el PP, ya ha seleccionado a la empresa de la familia de Pedro Romero"

O esto otro..."La Cadena SER desveló que el Ayuntamiento madrileño de Pozuelo de Alarcón (del PP), concedió a Pedro Romero, el peluquero de José María Aznar, la construcción de un campo de golf. Según ha comprobado esta redacción, la Generalitat Valenciana también le concedió en 2001 un suelo público anexo a ‘Terra Mítica’ para poder construir un gran complejo hotelero.

Las personas de las que se sacan cortes de voz no mencionan (mencionaron) en ningún caso el nombre de este peluquero. Siempre se referían a él como "El peluquero de Aznar" (miento, acaban de decir su nombre... pero bajo el apodo de... ¿El príncipe de las Mareas? ¿El peluquero con suerte?). El caso más estrafalario fue el de una mujer diputada de no recuerdo qué partido que citó como cinco veces en menos de dos frases el famoso apellido...

Aún en el caso de que se confirmaran todas las sospechas... ¿Por qué el peluquero de Aznar? ¿Por qué no el peluquero de cualquier otra persona a la que le cortara el pelo? ¿Es que realmente alguien cree que se puede llegar tan imbécil como para pensar en un tráfico de influencias en el que se concedieran alquileres y terrenos a cambio de... ¡¡¡cortes de pelo!!! Y si es tan rico... ¿para qué iba a perder el tiempo en cortarle el pelo a Aznar? Podría ser peor... y que lle haya cortado el pelo a medio gobierno PPro... y todo lo que supuestamente se le ha dado a ese señor es a cambio de... ¡¡Cortes de pelo!!

Porque si no es así... ¿Por qué se menciona el apellido Aznar?

Escrito por Manolo Millón a las 3:15 PM | Comentarios (5)

Noviembre 6, 2004

Más de lo mismo

Portada de la cadena SER

Tensa situación

El Ejército de Costa de Marfil asesina a ocho militares franceses en misiones de paz

Asesinan a soldados en misiones de paz, muy bien, vayamos a Irak

Un nuevo coche bomba, el cuarto del día de hoy, ha explotado esta mañana en Samarra, a 125 kilómetros al norte de Bagdad, causando al menos diez muertos y 50 heridos, con lo que ya se elevan a 37 los fallecidos hoy en esta ciudad por actos violentos, según informaron fuentes policiales y médicas.

Aquí la gente fallece por actos violentos, quién los comete y quién muere son asuntos sin importancia.

Pero claro, la SER es el medio más objetivo...

Escrito por FP a las 10:47 PM

Julio 27, 2004

Las víctimas del 11-M

A la cadena SER parece que no le vale con machacar a Aznar y ahora le ha dado por Esperanza Aguirre, esta noticia es de lo más repugnante que he leído desde el famoso 13-M...

Las víctimas del 11-M acusan a Esperanza Aguirre de desatender a los afectados

"Como si hubiese estallado una bomba otra vez", así definía el encuentro con Aguirre la presidenta de Asociación de Víctimas del 11-M

¿Las víctimas del 11-M?¿La asociación de victimas del 11-M? No no, la asociación de victimas socialistas del 11-M, dicha asociación solo representa a una parte de las victimas, las que son socialistas, el propio PSOE ha participado en su creación, pero claro ese detalle no tiene importancia para la SER...

La asociación de víctimas del 11-M acusó a la presidenta madrileña de "falta de sensibilidad absoluta" y de haberse desatendido de los afectados y retirarles el apoyo "extraordinario" que había comprometido, mientras que el PP aseguró que éste "se mantiene y se mantendrá" mientras sea necesario.

Claro, el PP ha dicho eso, y también ha dicho que lo que dice esta gente es mentira y que están manipulados por el PSOE, pero eso a la SER tampoco le interesa.

"Las indemnizaciones no cotizan, son como la lotería, nos manifestó la presidenta", afirmó en rueda de prensa Escribano muy emocionada, a la vez que mostró su sorpresa porque "no esperaba una respuesta de un representante político a ese nivel".

¿Ha preguntado la SER a Esperanza Aguirre si de verdad dijo eso?

Que va, a la SER no le hace falta contrastar informaciones, ellos saben muy bien lo que vende y como lo tienen que vender, lo demás no importa...

Escrito por FP a las 9:16 PM | Comentarios (7)

Julio 22, 2004

El todo por la parte

Leemos en la web de la cadena SER lo que están radiando a todas horas:

El Gobierno de José María Aznar contrató por dos millones de dólares a una conocida empresa de abogados de Washington para promover la imagen del ex presidente del Gobierno español en EEUU y para lograr las firmas necesarias que requiere la concesión de la medalla de oro del Congreso.
Sin embargo, uno va al contrato, que ellos mismos ponen en su página web, y no dice nada de la promoción de la imagen de Aznar. Luego la frase es mentira y, además, lleva al lector a la confusión. Da a entender que se le contrató exclusivamente por eso y se le pagó exclusivamente por eso. Lo correcto sería decir que la empresa contratada por dos millones de euros para hacer "lobby" español en Washington se usó para lograr la medalla del congreso.

Lo cual no quita que ese uso de dinero público sea un pelín innecesario, pero una cosa no quita la otra.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera a las 7:37 PM | Comentarios (7)

Julio 19, 2004

La SER a lo suyo


Titular de la SER después de la comparecencia de Dezcallar

El ex director del CNI desvela que fue el ex secretario de Estado de Comunicación quien le presionó para desmentir a la SER

De momento no comento nada, seguimos leyendo...

El ex director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Jorge Dezcallar, ha reconocido que recibió una llamada del anterior secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, presionándole para que desmintiera la información de la SER que decía que el 13-M el CNI trabajaba al 99% en la hipótesis islámica. Dezcallar ha dicho que el hecho de que la furgoneta de Alcalá no tuviera matrícula falsa ya debilitaba la autoría de ETA.

No tengo ni idea de qué tiene que ver una cosa con la otra, pero sigamos leyendo...

Según ha desvelado, fue el anterior secretario de Estado de Comunicación, Alfredo Timmermans, quien le llamó para que emitiera una nota y respondiera a la SER. "No fue un desmentido, fue una aclaración", ha dicho. "Sí recibí presiones en ese momento. Me llamaron no una vez sino varias veces", ha reconocido.

Sí claro, aclaraba que lo que decía la SER era mentira...

El ex director del CNI asegura que si emitió esa nota fue porque no conocía que justo a esas horas se estaba deteniendo a varios sospechosos del atentado, de origen árabe, detenciones que aclaraban las cosas. "No conocía esas detenciones", ha dicho Dezcallar, quien ha dado a entender que de haberlo sabido no habría emitido la nota.

Y digo yo, si desconocía las detenciones, ¿cómo diablos iba a trabajar el CNI al 99% con la pista islámica?¿Y si lo hubiese sabido qué habría cambiado? El CNI hubiera seguido sin trabajar al 99% con nada. Pero claro la formula "ha dado a entender" da mucho juego...

Más adelante, Dezcallar ha dado a entender que el Gobierno le obligó a desmentir una información que no estaba dando la Cadena SER.

Primero, ¿Pero no habíamos quedado en que fue una aclaración y no un desmentido?, segundo, ¿otra vez "ha dado a entender"? y tercero y más importante ¿Cómo que una información que no estaba dando la Cadena SER? Que os tenemos grabados:

Día 13 15.05

J. Alvarez "Novedades(...) el centro nacional de inteligencia cree que el atentado es obra del integrismo islámico. Fuentes del CNI han confirmado a esta redacción que todos sus agente trabajan ya al 99% de posibilidades de que nos encontremos ante un atentado de corte radical islamista(...) Estas fuentes aseguran que advirtieron a Interior que la hipótesis de ETA era muy vaga y que el islamismo radical podía ser el autor.(...)También avisaron al ministro en este sentido expertos de la policía y la guardia civil.

Hay que tener la cara muy dura para negarlo. Pero el show continua...


Implícitamente, Dezcallar ha reconocido que a última hora del 11-M el CNI ya contemplaba con idéntica fuerza las hipótesis de ETA y del terrorismo islámico. Pese a ello, el ministro Acebes y el Gobierno de Aznar sólo hablaban de ETA.

Mentirosos hasta la medula, ni Dezcallar ha reconocido "implícitamente" nada, que hay que estar desesperados para utilizar lo de "implícitamente", ni Acebes solo hablaba de ETA, ¿O quién informo de la furgoneta con versos coránicos mientras que la SER informaba en exclusiva sobres las 8 fotos de los presuntos etarras que habían cometido el atentado?

Entre el 11 y el 16, el CNI no participó en ninguna reunión convocada por el Gobierno, si es que la hubo", ha dicho. Dezcallar ha señalado que formalmente el CNI no recibió información de los atentados hasta el día 16; informalmente, ya antes
.

Entonces, ¿nos podrían explicar los chicos de la SER por qué dijeron el 13 por la mañana que fuentes del CNI les había informado que estaban trabajando al 99% con la pista islámica?

SIN MATRÍCULAS DOBLADAS Se le ha preguntado a Dezcallar sobre cuándo se descartó a ETA definitivamente. "La cinta de vídeo es definitiva, pero ya antes había elementos... por ejemplo, la furgoneta no tenía las matrículas dobladas (matrícula falsa), ni era una furgoneta trampa".

Esto ya es la pera, deben pensar que sus oyentes son tontos perdidos, ¿la cinta? ¿qué cinta? ¿La de la furgoneta? No, no, la de la papelera de la mezquita de la M30. Entonces ¿por qué relacionan la furgoneta con la "cinta definitiva"? Porque son unos manipuladores, pero manipuladores perdidos.

Luego llegan los progres de turno a soltarte que el CNI consideraba la cinta de la furgoneta como definitiva para descartar a ETA, y todo porque lo han escuchado en la SER...

En definitiva la SER mintió cuando dijo que el CNI trabajaba al 99% de posibilidades con la pista islámica. Y encima culpan al gobierno anterior por presionar al CNI para que desmintiera su mentira mientras que siguen mintiendo. El colmo.

Escrito por FP a las 8:46 PM | Comentarios (1)

Julio 3, 2004

Haciendo los deberes


Un estudiante aventajado, tati22, me ha facilitado un ejemplo más de la lección 1 pero con unas diferencias importantes a resaltar. Analicémoslo.

Titular Cadena Ser

Dos miembros de Hamas mueren al explotar un coche en Nablus

A simple vista el titular nos escandaliza, utilizan la misma formula que si los muertos fueran "enemigos", no los mata nadie , los mata un simple coche bomba. No os preocupéis la explicación está más abajo.

Los dos militantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) que murieron hoy en la ciudad cisjordania de Nablus no fueron blanco de helicópteros israelíes sino víctimas de una bomba que llevaban, dijeron fuentes palestinos.

Aquí vemos que ha pasado, no habían sido asesinados por el "enemigo", se habían matado ellos mismos...

Esto nos sirve para aprender una nueva técnica, cuando un "amigo" se mata por accidente cuando preparaba un ataque contra el "enemigo" o en cualquier otra circunstancia, siempre evitaremos mencionar por qué se ha producido la muerte, simplemente diremos en un primer momento que ha muerto, después si no queda más remedio explicaremos las causas, mezclando al "enemigo" si es posible.

También es bueno que os fuerais fijando en la técnica de describir al "amigo" de todas las maneras inimaginables con tal de no llamarles terrorista, en el ejemplo se puede ver como a los chicos de la SER no les importa que HAMAS haya sido declarado grupo terrorista por la UE, para ellos, como para todo buen periodista, siempre serán militantes, resistentes, insurgentes, combatientes, etc, etc. De todas formas esto lo veremos en otra lección.

Escrito por FP a las 7:24 PM

Junio 27, 2004

Hitler, García y la SER

La Cadena Ser en su web anuncia como noticia -que lo es- la publicación de un vídeo de la campaña de Bush que compara a Kerry con Hitler. Y no sólo al aspirante a la Casa Blanca, el vídeo, parece ser, también compara a Al Gore -vicepresidente con Clinton- y al jeta de Michael Moore con el dictador nazi.

Pese a que no es exclusiva de la SER -también en El Mundo citan esta noticia- no parece que los prisitas tengan mucha memoria (ahora que está tan de moda eso de recuperar la memoria), y no recuerdan el ataque que sufrió desde sus medios (El País y Cadena Ser principalmente) un tal José María García (ver aquí), alias "butanito" o "Butano cabrón" y "enano" según difundía la Cadena SER.

En fin, parece ser que unos pueden recuperar la memoria pero otros no. Y, lo que es peor, se creen -Grupo Prisa- legitimados en poder comparar SÓLO ellos a Hitler con quién quieran.

Escrito por jaibal a las 4:22 PM | Comentarios (9)