Contra Antena 3

Septiembre 20, 2005

Yuxtaposición

En el noticiario de hoy del mediodía en A3 se hacen eco de un reportaje Producido por la misma cadena y emitido ayer. Por lo visto hay "algunos colegios privados" en los que es muy fácil aprobar. Te regalan el aprobado, vaya. Por lo visto el reportaje se basaba en testimonios y más testimonios.

Lo interesante es la yuxtaposición en la noticia de otra, no demasiado antigua, sobre el informe de la OCDE que dice que el sistema educativo en españa es pésimo, con un alumnado de un nivel bajísimo. Y ya está. Sólo les ha faltado el "saquen sus propias conclusiones".

No es sólo incompetencia, es una tomadura de pelo "combinar" un reportaje sobre un hecho particular lamentable con una noticia sobre un problema general y gravísimo en el que los principales responsables están muy alejados de la escuela concertada y privada. Una chapuza que parece obedecer a una consigna. O sea, tenemos todo el derecho a preguntarnos sobre la capacidad que tienen los socialistas de producir pavor a los dueños de las televisiones.

Escrito por Dodgson a las 4:33 PM | Comentarios (10)

Septiembre 8, 2005

Campos antiamericanos. (Actualizado)

En plan broma, de esas de "porsicuela", tan, tan progres, Maria Teresa Campos en su programilla, nos monta un gag-noticia: (más o menos) En España copiamos muchas cosas de Estados Unidos, pero ellos también copian cosas nuestras. En el estado gobernado por Swarzenegger, con lo homófobo que es, va tener que aprobar una ley de matrimonios homosexuales. Risas por doquier. (la palabra "homófobo" es literal)

Me pregunto de dónde se saca que es homófobo. Por lo que tengo entendido no lo es, pero la imagen lo es todo y como todo el mundo sabe qué películas ha hecho, pues si cuela, pues cuela.

Además, lo que tiene que hacer el gobernador es ratificar la ley o no hacerlo. Parece que la va a ratificar. Pero explicar esto (caso de que a Campos le importe un pimiento saberlo, porque ha demostrado ser una ignorante acabada en tantos temas) estropea el chiste de la homofobia.

Son implacables con la consigna: hay personajes-diana y darles el garrotazo es de obligado cumplimiento.

A3, la tele de derechas, dicen.

Actualización
Como bien me indica Daniel, al final no la ratifica. Yo tenía noticias de que su intención era que sí. En cualquier caso Campos nos tendría que documentar la homofobia de Schwarznegger o meterse los chistecitos "porsicuela" en donde le quepan. Dicho sea con todos los respetos.

Escrito por Dodgson a las 4:25 PM | Comentarios (7)

Noviembre 21, 2004

Lo irrelevante fingiendo la mala noticia.

Antena 3, en el noticiario de la noche del Sábado y al final de su sección fija sobre Irak, nos ofrece el testimonio de un paisano, jóven, con bigote y de aspecto sanísimo. Lo etiquetan de "superviviente" del asalto a Faluya y nos cuenta que en un cementerio de la ciudad, del que nos presentaban algunas imágenes, han aparecido setenta y pico tumbas nuevas, "la mayoría de niños, mujeres y ancianos". ¿Es ese "dato" una prueba del horror del asalto a la ciudad de ese vecino?

Bien, calculemos. En el tanatorio de un pueblo de 40.000 habitantes de nuestro país suele haber unos tres velatorios diarios, la mayoría de gente mayor, eso sí. Ahora, Faluya es una gran ciudad y habrá más cadáveres en una jornada, digamos que normal, bastante más que tres o cuatro diarios. También habrá bastantes cementerios de modo que el número de enterramientos para cada uno de ellos será mayor pero no demasiado alejada de la que doy para este pueblo español.

Consideremos la cifra que nos "calcula" ese "superviviente" de extraordinaria salud: el asalto a Faluya ha durado once días, según nos informa Antena 3 en esta misma noticia. En promedio y redondeando, son unos siete enterramientos diarios, aproximadamente el doble que los que se producen en este pueblo español que nos sirve de referencia. En un pueblo, al menos tiene que haber un cementerio, aunque se use poco, cosa que no ocurre en una gran ciudad, en donde los cementerios deben tener un abundante uso diario.

Con estos datos, podemos llegar a la conclusión de que la observación de ese quejoso vecino de Faluya es correcta, pero evidentemente más propia de un "día de diario" que de una catástrofe humana. Incluso, afinando los cálculos podríamos considerar si la cifra de enterramientos que nos da no resulta ser más baja que durante los meses anteriores en los que, en vez de soldados americanos, había "resistentes". Más aún, es verdad que "la mayoría son niños, mujeres y viejos" y nos podemos dar cuenta de la certeza de esta afirmación si consideramos que los fallecimientos de gente más débil, los viejos y los niños, son más frecuentes en lugares que, como Faluya bajo los "resistentes", están sometidos a condiciones de vida difíciles. Sinceramente, no sé interpretar el "dato" de que hay mujeres "acompañando" a esos viejos y niños.

Al final ¿qué nos quiere contar Antena 3 por boca de ese paisano? ¿nos ha informado de una consecuencia de los combates? ¿nos hacemos una idea de la cantidad de víctimas civiles? ¿de qué están hablando en realidad con ese "ni afirmo ni niego, sólo doy datos"? ¿Nos está contando el vecino ese su "rollo" o qué?

Es muy relevante que justo antes del testimonio nos advierten de que no se saben aún las cifras de víctimas civiles, con lo que parece ya obligado pensar que la intención del redactor es suplir la falta de información contrastada con habladurías. Eso sí, como estamos en campaña en contra de los americanos, las habladurías deben ser lo más alarmantes y catastróficas posibles. ¿Será para ellos una mala noticia si al final nos enteramos de que, como creo, no hay casi víctimas civiles? A la vista de su manera de "informar", estamos completamente autorizados a formular esta pregunta y a barruntarnos la triste respuesta.

Pero eso es ya nuestro periodismo, lo irrelevante en horario de máxima audiencia, frivolo, irresponsable y de nulo conocimiento de la matemática más elemental.

Escrito por Dodgson a las 12:47 AM | Comentarios (29)

Noviembre 6, 2004

Lo que yo decía


Ya se dieron cuenta, lo franceses no se merecen el trato que damos a los americanos, ellos son nuestros amigos.

Se reabre la crisis en Costa de Marfil tras el asesinato de ocho soldados franceses

El choque armado entre ambos ejércitos se produjo después de que aviones gubernamentales mataran a ocho soldados franceses en un ataque aéreo contra un destacamento galo.

Y es que son de libro...

Escrito por FP a las 8:42 PM | Comentarios (1)

La técnica del panfleto.

Mis compañeros de atalaya se me han adelantado hoy con A3. Pero esa cadena de televisión está estupenda y les puedo dar alcance con facilidad. En lo que ya es una sección fija de todos los medios sobre el "desastre de Irak" (nada de los miles de secuestros perpetrados por los terroristas en Colombia, por ejempo) nos hablan de la ofensiva que se lleva a cabo sobre Faluya. El formato es el típico de la prensa objetiva (engendro importado de EE.UU. primero por El País y ahora incorporado por todos los medios de comunicación) salvo al final, donde se descuelgan con el testimonio de un paisano, se supone que de Faluya. Viene a decirnos en un tono lacrimógeno que si es luchar contra los terroristas el meterse en mezquitas y lugares así. Se acaba ahí la información.

La noticia, tal como está redactada no vale nada, por supuesto, pero merece la pena leer esta otra, muy relacionada con las mezquitas, la "resistance" y los yanquis. Y muy sencilla de encontrar si a uno le da la gana. INSURGENTS TARGET CHILDREN OF RAMADI (vía Barcepundit)

La segunda noticia no se refiere al mismo lugar que la primera, pero radicalmente cambiará la percepción que podamos tener del testimonio del paisano, confirmándose la lamentable que tenemos de los redactores de A3. La "resistance" mete explosivos en las mezquitas y en centros juveniles. Sin problemas. Ahora mismo tenemos algo más que la sospecha de que ese lugareño es un intoxicador, espontáneo o no, que ha tenido la inestimable ayuda de una cadena de televisión que alcanza a millones. ¿Que se meten en mezquitas los yanquis? ¡ya estaban tardando! y de paso que le den una patada en el trasero a ese bocazas llorón.

El esquema es conocido: relato de un hecho y un testimonio bien escogido. En vez de noticiarios tenemos panfletos. Lo más remarcable, a mi juicio, es que la parte de los testimonios está creciendo en proporción respecto a la del relato de los hechos.

Escrito por Dodgson a las 7:18 PM

Éxodo de EEUU


Lo que me faltaba por leer

En la frontera de Estados Unidos con Canadá los atascos que normalmente se registran en estos pasos se pueden multiplicar en los próximos días. Pero eso sí, en un viaje sin retorno. "No puedo soportar a Bush. Creo que es un presidente espantoso" dice un hombre que viaja hacia Canadá.

El "sí quiero" también se empezará a oir más a menudo de lo habitual, ya que casarse es una de las maneras más fáciles para quedarse en Canadá. Así lo atestigua esta página de internet dedicada a uniones matrimoniales y que estos días también está siendo colapsada. Paradójicamente, estos estadounidenses deseos de huir, se verán así obligados a recurrir a las tretas utilizadas habitualmente por latinoamericanos y asiáticos para alcanzar "el sueño americano".

Iba a criticar la "noticia" pero es que no puedo parar de reírme...

Vaya cuatro años que nos esperan.

Escrito por FP a las 6:16 PM | Comentarios (4)