Abril 4, 2007

Margaret Thatcher y el punk

Este lunes, el conocido popularmente como diario inane hacía una muestra de estupidez políticamente incorrecta basada en una premisa absurda: el punk sería una especie de respuesta al "neoliberalismo" impulsado por Margaret Thatcher. Así, el artículo comienza con la siguiente entradilla:

Hace justo tres décadas, en el Londres de Thatcher, los ajustes económicos llenaban las calles de parados, y un tendero llamado Malcom McLaren ideó un insólito movimiento artístico
Empieza después a precisarlo:
Ocurrió en Londres, en tiempos de la Thatcher, cuando unos pandilleros se acercaron al garito donde tocaban los Ramones, grupo de Nueva York que venía pegando. La ocasión merecía un recibimiento inglés con cortina de flemas al uso, así que fueron a darles la bienvenida. No hay que olvidar que la juventud de la época andaba tan insatisfecha que había conseguido deleitarse en el polvo de su propia insatisfacción. Anfetas caducadas, matarratas en vena y que siga rulando el bote del pegamín eran moneda corriente en los barrios londinenses.
Hay un pequeño problema con esta descripción, pero el principal es, sin duda, que hace treinta años estábamos en 1977 y Thatcher no llegó al poder ¡hasta mayo de 1979! Así pues, no tiene ningún sentido el prejuicio ideológico que expele a continuación:
Tampoco hay que olvidar que la Thatcher se mantuvo siempre fiel a su economista de cabecera, Milton Friedman, hijo bastardo de Adam Smith y ducho en escupir semilla neoliberal en el vientre de todas las formas de gobierno habidas y por haber, convirtiéndolas en una sola. Y como consecuencia de las medidas que la Thatcher tomó de Friedman, vendría el vómito de parados.
Amén de esa extraña virguería literaria sin sentido, a no ser que el autor sea un progre para el que todos los gobiernos progres sean originales y distintos, y los liberales todos iguales, hace una extraña acusación: las colas del paro fueron culpa de Thatcher. Sin embargo, el más famoso cartel de campaña de las elecciones que ganó la dama de hierro, recordemos, en 1979, fue éste:
Cartel electoral de la campaña de Thatcher

Y es que las colas las crearon las políticas socialistas. Cierto es que no sólo de los laboristas, que entonces estaban en el poder, sino también de los conservadores que lo habían tenido antes y no habían hecho las necesarias reformas liberales que sí emprendió Thatcher. Socialistas de todos los partidos, que diría Hayek.

El resto del artículo es igual, o peor. Léanlo, que no tiene desperdicio, o quizá mejor, todo él lo es. Ya imagino que el autor, Montero Glez, no es precisamente especialista en política o economía, pero precisamente por eso quizá no debiera dedicarse a soltar mentiras con tanto desparpajo.

(Gracias a Gustavo Sanromán por el aviso)

ACTUALIZACIÓN: Como bien me advierte el propio Gustavo, Ramón Pérez-Maura también ha hecho las mismas críticas desde las páginas del propio ABC.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra ABC a las Abril 4, 2007 4:14 PM
Comentarios

Y eso que The Ramones admiraron a Reagan.

Posted by: Guille da Maus en: Abril 4, 2007 6:18 PM

"Ya imagino que el autor, Montero Glez, no es precisamente especialista en política o economía, pero precisamente por eso quizá no debiera dedicarse a soltar mentiras con tanto desparpajo" ... Pero qué dices. Precisamente porque no sabe hacer nada útil, se dedica a vivir de dar su opinión (cosa tan barata que los bloggers la dan gratis y si invitas a cualquiera a un cafelito te cuenta la vida)

Estos caras directamente reinterpretan la terca realidad, como cuando explican que Giulani no frenó en seco el crimen en NY sino que lo trasladó a las afueras. O el clásico de porqué se les hundió la URSS (70 años de mala suerte con las cosechas). Cuando la cosa llega al punto de lo evidente, pues mienten como bellacos y reescriben la historia, gracias a lo que todavía existen almas cándidas que creen en la superior sanidad y educación cubanas. El truco es mirar al personal a los ojos y decirles que el cielo es rosadito con lunares amarillos. Y si cuela cuela. Y si no, el tipo es un fascista neocón.

En fin, de risa las imbecilidades que puede uno leer. Me recuerdan a las palabras de Marx (el que hacía análisis políticos que sí funcionaban): "¿A quién va usted a creer, a mí o a sus propios ojos?"

Posted by: Florecilla Silvestre en: Abril 4, 2007 6:27 PM

De nada, Daniel!!

En el ABC de hoy miercoles, el respetable conservador Ramon Perez Maura expone en su columna de Internacional las mismas criticas y precisiones al articulo de marras. Al menos hay alguien con reflejos y sentidiño

Posted by: gustavo sanroman en: Abril 4, 2007 8:11 PM

"No future, no future, no future for you" es lo que cantaban los Sex Pistols cuando gobernaban los laboristas.

La música de la era Thatcher es mucho más "glamourosa". Es la música de los primeros 80's: el tecno-pop (Human League, OMD), los nuevos románticos (Spandau, Visage), los romántico-depresivos (Joy Division, The Cure).

Fue una gran época para el pop-rock. El mérito no es de la Thatcher, como tampoco hay que apuntarle el mérito del surgimiento del punk.

Posted by: Ian Curtis having fun en: Abril 4, 2007 11:32 PM

Pasen, lean y, si la anemia de sus argumentos no se lo impide, entonces refuten.
http://www.abc.es/20070415/opinion-firmas/save-thatcher_200704150251.html

Posted by: Montero Glez en: Abril 15, 2007 6:40 PM

A ver si me aclaro. Tu defensa consiste en que Thatcher gobernó Gran Bretaña siendo ministra de Educación y estando en la oposición, diez largos años antes de llegar al 10 de Downing Street. ¿Tú te crees que somos niños tontos de la LOGSE? Que, por lo visto, creas que tus lectores de ABC son incapaces de sumar dos y dos no significa que ni ellos el resto del mundo lo hagan todos los días.

Francamente, cuando podías pasar por ignorante quedabas mucho mejor. Siempre es mejor no saber que ser un mentiroso compulsivo, de los que no saben ver la realidad si no es a través del prisma de su ideología y que, cuando la realidad no se amolda a su fe, concluyen que la realidad está equivocada.

Por cierto, si cree que Friedman es un "gurú financiero", no me extraña que no haya entendido nada de la crisis de los 70, la que acabó con el keynesianismo porque éste se mostró incapaz, teóricamente, no ya de predecirla sino de explicarla después. A ver, repita conmigo: Warren Buffet y George Soros son gurús financieros. Milton Friedman es economista. ¿Ve como no es tan difícil?

Y, no es por molestar, pero la medida de Thatcher siendo ministra de Educación fue la de no dar leche gratis a los niños de más de 8 años en las escuelas. Sé que lo de los orfanatos queda más dickensiano pero, claro, no es la verdad, a la que es usted tan alérgico.

Posted by: Daniel Rodríguez Herrera en: Abril 15, 2007 9:24 PM
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?