14 de Septiembre 2006

Los "expertos"

Veo en la portada de elmundo.es este estruendoso titular:

Los expertos denuncian que el 75% de los bares se salta la ley antitabaco
Una vez dentro se ve que "los expertos" son el Comité para la Prevención del Tabaquismo, cuya página web deja bien claro cuáles son sus objetivos:
El CNPT (Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo) pretende colaborar con todos los profesionales, entidades e instituciones implicadas en la prevención y control del tabaquismo en España.
Es decir, son un grupo de interés antitabaco. Oye, que eso no es de por sí malo, pero quizá debiera llevar a los periodistas de elmundo.es a no titular como "expertos" (palabra que no evoca precisamente parcialidad sino objetividad) a quienes incluyen esta información dentro de lo que llaman "Campaña del CNPT para el cumplimiento de la Ley del tabaco en los locales de hosteleria", accesible también desde la portada de su sitio web.

Además, el titular tiene otro fallo: el estudio se refiere a los locales de 100 metros cuadrados o más, no a todos. Y para que no se diga que no soy constructivo, hasta les propongo alternativa:

Un grupo antitabaco denuncia que el 75% de los bares de más de 100m2 permite fumar ilegalmente en sus locales

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra elmundo.es a las 14 de Septiembre 2006 a las 04:43 PM
Comentarios

El 75% de los x bares de más de 100 m2!!!!! Jo. ¡Qué rollo!

Demasiao pa los logsianos como yo. A mí ponédmelo simple. No sé; algo así como el "queremos saber". O más facilito.

Posted by: un mirón en: 14 de Septiembre 2006 a las 05:54 PM


Bah, y qué esperaban. Podrían empezar por prohibir orinar en la calle (gracias) y así leeríamos titulares como: "El 90% de las calles de nuestra ciudad se salta la ley anti amoniaco".

Posted by: A./ en: 14 de Septiembre 2006 a las 06:06 PM