21 de Septiembre 2006

La dosis es el veneno

Al parecer, ADENA ha hecho un informe cuya nota de prensa veo ahora prácticamente copiada y pegada en la portada de elmundo.es.

Tóxicos en el menú del día

Un informe elaborado por la organización WWF/Adena alerta de que se han encontrado sustancias químicas sintéticas en alimentos consumidos en toda Europa, desde los productos lácteos hasta la carne y el pescado. El mismo cóctel de químicos tóxicos que ya se había detectado en la sangre humana, la vida silvestre y el medio ambiente en numerosos estudios realizados en diferentes países de la UE.

En ningún momento de la nota de prensa ni en la noticia del poco inquisitivo periodista se menciona el hecho clave de que los efectos nocivos (o beneficiosos) de cualquier sustancia dependen de la cifra que podamos ingerir. En el resumen ejecutivo del estudio (precioso, por cierto) no se menciona más que de pasada el grado de concentración de esas sustancias, diciendo que está en el orden de varios nanogramos por cada gramo de comida. Un nanogramos es una milmillonésima parte de un gramo. Vamos, que mucha cantidad de esas sustancias no parece que tengan. Pero, aún siendo poca, ¿es suficiente para causar daños a la salud?

Francamente, no tengo tiempo de investigarlo pero, si tuviera que hacer una apuesta, diría que no. El estudio en sí simplemente se dedica a detallar, como no podía ser menos, los métodos empleados en el análisis de los alimentos y las cantidades exactas encontradas. Y no hace nada más. Es decir, no explica si esas cantidades pueden ser nocivas para la salud. Sin embargo, tanto la nota de prensa como el resumen ejecutivo están llenos de referencias a una legislación europea llamada REACH, y que quiere implementar un costoso sistema de registro de sustancias químicas, indicando su apremiante necesidad en vista de los datos del estudio:

Es escandaloso ver que también una dieta sana conlleva el consumo de tantas sustancias químicas tóxicas. Romper esta cadena global de contaminación química requerirá un fuerte compromiso por parte de los políticos europeos con la salud humana y el medio ambiente.
Es decir, el estudio se ha hecho con un objetivo político que no entro a evaluar si me parece bueno o malo. Pero lo que sí creo claro es que, si la concentración de dichas sustancias fuera nociva para los seres humanos, se diría con todo detalle porque eso permitiría influir más y mejor en los políticos. A lo máximo a lo que llegan es a decir esto:
Estando en la cúspide de la cadena alimenticia, los humanos se encuentran especialmente expuestos a los productos químicos en los alimentos. Puesto que algunos de estos compuestos son similares a las hormonas, interfieren con nuestro sistema endocrino y pueden constituir un factor de riesgo para contraer enfermedades como la obesidad, diferentes tipos de cáncer y diabetes, así como la reducción de la fertilidad.
Es decir, nada. Indudablemente esos productos químicos provocarán esos efectos, si se toman en la cantidad suficiente. ¿Qué cantidad tendríamos que tomar de estos alimentos para que tuvieran realmente efectos nocivos en la salud? No lo dicen y, por eso, creo que serían cantidades astronómicas. Puede que mi análisis no sea correcto, pero me parece que esas preguntas son las que deberían hacer los periodistas a los autores del estudio, en lugar de copiar y pegar la nota de prensa.

Es más, para probarles mi total convencimiento en lo que digo, les pido que me envíen todo el jamón curado y queso manchego (los alimentos españoles tratados en el estudio) que puedan encontrar en cantidades industriales para que me lo coma todo. Como dicen los yanquis, put your money where your mouth is.

ACTUALIZACIÓN: Como dice Malaprensa, no es la primera vez que hacen algo parecido.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra elmundo.es a las 21 de Septiembre 2006 a las 03:26 PM
Comentarios

Lo que te sobre de jamón, me lo envías a mí, please. Estoy dispuesto a intoxicarme del todo.

Posted by: Wonka en: 21 de Septiembre 2006 a las 04:20 PM

Pues no deja de tener gracia que unos detecten nanogramos de "contaminantes", es decir milésimas de partes por millón, y otros no sean capaces de encontrar lo mismo en unos restitos de unas explosioncitas de nada.

O sí lo han hecho pero no encuentran el "borrador".

Posted by: genaro en: 21 de Septiembre 2006 a las 05:36 PM

Mirando la toxicologia del DDT, he visto que para que algunos individuos tengan algún sintoma leve como vómitos, es necesaria una dosis de 10mg/kg .

Si suponemos que el jamoncito o el manchego, están en la banda alta de lo que estos tipos dicen (10ng/g), una persona de 75kg, para tener vómitos debidos al DDT debería comerse de una vez...

TACHÁN!!! 75kg de queso o de jamoncito. O mitad y mitad.

Si alguien se come eso, seguro que no vomita por el DDT.

Un saludo

Posted by: chesco en: 21 de Septiembre 2006 a las 08:03 PM

ALERTA!!! "... se han encontrado sustancias químicas sintéticas en alimentos..."
menuda noticia! en la industria alimentaria se les suele llamar "aditivos" y están fuertemente regulados por la ley...no se pero después de leer la noticia uno puede pensar que
sustancia química sintética = veneno
y esto simplemente es falso

Posted by: químico en: 24 de Abril 2007 a las 05:56 PM

Cielos, hasta Paracelso lo sabía... es increíble lo ignorante que se ha puesto este mundo...

Posted by: Catyta en: 31 de Agosto 2007 a las 09:17 PM