29 de Noviembre 2005

Los expertos son uno

Leemos el siguiente titular como noticia principal en elmundo.es:

Los expertos vinculan la tormenta tropical que arrasó Canarias con el cambio climático
En fin, ya estaban tardando. El caso es que nos vamos al texto de la noticia a ver quienes son esos expertos y nos encontramos con:
La tormenta tropical que ha arrasado parte del archipiélago canario es un "fenómeno anormal" que forma parte "de la respuesta del Planeta frente al cambio climático". Con estas declaraciones, la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se ha sumado a los científicos que ven la mano del hombre detrás de la proliferación de los desastres naturales.
Bien, el primer "experto" es la ministra. Pero bueno, nos indican que se suma a los científicos. También es cierto que ahora los científicos ya no vinculan directamente la tormenta tropical con nada, sino que hablan del aumento en general de los desastres naturales. Vamos reculando, Gumer, bien. Lo asombroso es que en el texto sólo se habla de ¡un experto!
Este fenómeno inusual en Canarias viene a sumarse a situaciones extremas que se están "acumulando" en los últimos años, coincidiendo con el cambio climático y, aunque no hay estudios en los que se relacione esto "claramente", sí "da que pensar", dijo.
El que así habla es Ángel Rivera, jefe de predicción del Instituto Nacional de Metereología. Para rebatir el argumento de que es absurdo pretender predecir el clima de dentro de cien años si no sabemos con seguridad si lloverá mañana o no, se suele responder que metereología y climatología son dos cosas distintas. Pero vean que, para el panfleto de Gumer, el término "los expertos" es equivalente a un sólo experto de una disciplina distinta que además reconoce que no hay estudios que certifiquen la tesis de elmundo.es aunque diga, eso sí, que la situación "da que pensar".

Modélico. No se puede manipular más. O sí; habrá que ver que dirán los medios de PRISA, yo no me atrevo a mirarlo.

ACTUALIZACIÓN: ABC se une a la manipulación con idéntico titular al de Gumer. Asignan la noticia a EFE, pero no encuentro el teletipo, aunque sí dos distintos sin dicho titular referidos uno a las declaraciones de la ministra y otro a lo dicho por Ángel Rivera.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra ABC , elmundo.es a las 29 de Noviembre 2005 a las 07:00 PM
Comentarios

Bueno, éste es un caso digno de Malaprensa.com.

Me apuesto el chi derecho de mi segundo bazo (lo siento, juego sobre seguro y hago trampas, como todo buen ecologista que se precie) a que en PRISA añaden una coletilla que vincule el fenómeno en cuestión con la negativa de Bush a firmar el Protocolo de Kioto.

De hecho, me parece muy moderado lo que ha dicho el tal Ángel Rivera, pero no se ha privado de hablar de un "cambio climático" que él da como algo cierto, cuando el propio concepto es bastante discutible.

Posted by: dagwood en: 29 de Noviembre 2005 a las 08:13 PM

Y lo curioso es que el frío que estamos pasando estos días no '¡de que pensar' a ninguno de esos expertos en calentamiento global. Me parece que el calentamiento global está siendo ya tan acusado que se ha dado la vuelta y nos estamos enfriando

Posted by: Toledano en: 29 de Noviembre 2005 a las 08:38 PM

Toledano, me parece que la idea es algo así como: "¡qué frío hace a finales de noviembre, cuando todo el mundo sabe que deberíamos ir en manga corta! Seguro que la culpa la tiene la capa de ozono". O bien: "Qué calor hace hoy, 15 de julio. Seguro que la culpa la tiene eso que dicen de la capa de ozono, que es por culpa de Bush y de Aznar".

Posted by: dagwood en: 29 de Noviembre 2005 a las 09:07 PM

Preguntaré a Policronio, que algo sabe de ésto, pero, que uno sepa, el cambio climático es continuo, ¿no? O sea, que el tiempo, las condiciones climáticas, la temperatura, la presión, la humedad... cambian a cada segundo, ¿no? Luego, cuando una tendencia se dispara (por ejemplo, que haya más lluvias en un trimestre), el cambio climático trimestral apunta hacia más humedad...

Bueno,¿sigo diciendo paridas? Mejor que no. Resumo: cuando me meta a la cama, hará más frío. Un par de grados menos, vamos. El cambio climático tiene la culpa, ¿no?

Posted by: Unamuno en: 29 de Noviembre 2005 a las 09:33 PM