Septiembre 20, 2005

Yuxtaposición

En el noticiario de hoy del mediodía en A3 se hacen eco de un reportaje Producido por la misma cadena y emitido ayer. Por lo visto hay "algunos colegios privados" en los que es muy fácil aprobar. Te regalan el aprobado, vaya. Por lo visto el reportaje se basaba en testimonios y más testimonios.

Lo interesante es la yuxtaposición en la noticia de otra, no demasiado antigua, sobre el informe de la OCDE que dice que el sistema educativo en españa es pésimo, con un alumnado de un nivel bajísimo. Y ya está. Sólo les ha faltado el "saquen sus propias conclusiones".

No es sólo incompetencia, es una tomadura de pelo "combinar" un reportaje sobre un hecho particular lamentable con una noticia sobre un problema general y gravísimo en el que los principales responsables están muy alejados de la escuela concertada y privada. Una chapuza que parece obedecer a una consigna. O sea, tenemos todo el derecho a preguntarnos sobre la capacidad que tienen los socialistas de producir pavor a los dueños de las televisiones.

Escrito por Dodgson contra Antena 3 a las Septiembre 20, 2005 4:33 PM
Comentarios

Yo he visto el reportaje y, en ese momento, he sacado la misma impresión que tú.


Saludos.

Adolfo J. Rodríguez
http://adolfjrodriguez.com

Posted by: Adolfo J. Rodríguez en: Septiembre 20, 2005 4:50 PM

Pues cualquier profesor de secundaria de cualquier instituto del sur de Madrid te podrá decir que hay profesores que aprueban a algunis alumnos para evitarse molestias. Y es que muchos malos alumnos tienen cogidos a los profesores del mismo sitio que ZP a las cadenas de televisión

Posted by: Toledano en: Septiembre 20, 2005 4:55 PM

¿En el sur de Madrid? Y en toda España. Conozco sitios en los que los propios alumnos estaban escandalizados por quién había recibido el título de graduado en ESO.

No he comentado esto por lo estricto del planteamiento de la bitácora, pero evidentemente lo que dices (multiplicado por 40 provincias y no sé cuántos municipios) es lo que convierte a la noticia en pura consigna.

Posted by: Dodgson en: Septiembre 20, 2005 5:00 PM

Efectivamente, si hay un ambito educativo donde la coacción a los profesores se da de forma violenta (al menos la otra es billetes en mano) es en el público. Eso ocurre como dices en todos los lugares de España.

Saludos amigos.

Posted by: Adolfo J. Rodríguez en: Septiembre 20, 2005 5:18 PM

Hemos llegado a una situación en dónde son niños de 16 años los que maltratan a los profesores (muchos de 30-40 años). Si ya en Europa nuestras carrearas universitarias valen poco, no me imagino los títulos básicos.

Posted by: Marine.Fran en: Septiembre 20, 2005 6:26 PM

A partir de la entrada de la LOGSE con la consiguiente ampliación a 16 años de la obligatoriedad, la no repetición de curso, y las cada vez mayores trabas por parte de padres y normativas para los profesores, que han pasado de infundir respeto a ser el recochineo de los cuatro gilipollas de turno, sumado al descenso en el nivel de los temarios, es el verdadero fracaso. Yo recuerdo de pasar de aprender todos los autores de la Edad Media, sus obras, el estilo, lecturas obligadas, aprendizaje de textos famosos, etc. a simplemente hacer un cacho esquema de una página acerca de toda una época... Y hablo de literatura, no te digo nada matemáticas, física, etc.

Dice el estudio que el 1/3 de los alumnos de bachillerato no lo acaban, claro, es que ese no es su lugar, el sitio de esta gente es el mundo laboral, los módulos profesionales, etc. Al igual que esos chicos que llegan a 3º o 4º de la ESO de chiripa, a base de quedarles taitantas y el resto con aprobados justillos (incluso con los nívles tan mínimos...) que en realidad casi no van a clase, o si lo hacen es para molestar e incordiar, van por obligación y muchos tampoco lo acaban.

Tb dice el estudio que España es el único país donde tener una carrera no aumenta las posibilidades de tener un buen puesto de trabajo. Lógico, hay un exceso de universitarios y un déficit de profesionales medios, de técnicos tipo electricistas, soldadores, técnicos de laboratorio, etc., etc. No es que sea malo el acceso público a la educación, es que hay que potenciar más el resto de vías de acceso al mundo del trabajo no sólo la universitaria y adecuar los níveles de ésta a las exigencias del mundo laboral.

Harto conocido es que en muchos colegios privados se aprueba porque hay algo más que aprendizaje, pero en general es un bulo y circunscrito a casos muy concretos y relacionados con alumnos que les quedan una-dos asignaturas y el director fácilmente puede "abrir" la mano ya sea por relaciones personales o económicas con los padres, en una escuela pública no hay ningún incentivo para hacerlo, le da igual aprobar o suspender al alumno.

Posted by: wininu en: Septiembre 21, 2005 1:06 AM

[Editado]

Posted by: Agapito Mestre-Pito en: Septiembre 21, 2005 4:35 PM

[editado]

Posted by: Agapito Mestre-Pito en: Septiembre 22, 2005 11:48 AM

A mí también me gusta la poesía:

Me toco el pito tito, tito
Me toco el violón, ton, ton.

Me lo toco, ay cómo me lo toco, toco, toco.

Posted by: Agapito Mestre-Pito en: Septiembre 26, 2005 2:15 PM

En un jardín, tralalalá.

La rosa, leré, leré.

Y el jamón, el jamón.

Posted by: juegos florales en: Septiembre 26, 2005 4:42 PM