1 de Mayo 2005

Los informes manipulados de El País

Que el diario de Prisa hable de manipulación ya prepara al lector para lo peor, si encima empiezan a dar detalles de la presunta manipulación ya te puedes echar a temblar porque sabes que van a degüello contra alguien sin importar nada.

Ayer hablaba de las chorradas que publicaba el diario de Polanco sobre unos informes del CSN con el propósito de cargarse a su presidenta, propuesta por el PP, y provocar la reforma del consejo para poder meter mano para vete tú a saber qué fin. Pues bien hoy voy a hablar de las chorradas a las que me refería.

El viernes El País publicaba a toda página una "noticia" que titulaba así:

La presidenta del CSN envió al Congreso un informe maquillado sobre Valdellos Los consejeros protestaron y obligaron a Estevan Bolea a publicar el texto crítico con la central.

Más o menos El País acusa a Bolea de realizar un informe de diez páginas donde se omitía los detalles más críticos con la central de Valdellos en vez de remitir el informe completo, de más de 20 páginas donde sí aparecen estos detalles.

Para ponernos en antecedentes sería bueno recordar en qué cosiste el incidente de Valdellos, el más importante, como dice El País, en España desde 1992. Resumiéndolo mucho y sin entrar en tecnicismos lo ocurrido fue lo siguiente:

En Agosto del año pasado la central detectó una corrosión en una de las tuberías que llevan agua del mar para refrigerar el reactor, este agua nunca entra en contacto con la radiación, además el sistema de tuberías es doble para así garantizar que si una deja de ser operativa quede otra para sustituirla, además si las dos tuberías dejaran de operar se seguiría refrigerando la central por medio de un sistema auxiliar. La corrosión fue reparada pero al parecer de forma provisional a la espera de realizarlo totalmente durante la parada para recargar combustible meses más tarde. Esto produjo que la central operará sólo con una tubería de refrigeración y otra en mal estado, pero con continuas revisiones, reduciendo así el margen de seguridad.

Este es el gran incidente del que llevan hablando todos los periódicos catalanes y del resto de España durante todo abril y parte de marzo. Pero lo peor está por venir viendo como El País quiere sacar provecho de todo este entuerto.

Como decía, El País afirma que el informe de 10 página es obra de la presidenta para ocultar informaciones críticas con la central nuclear catalana y fue enviado el día 21 de marzo al congreso con la finalidad de ocultar a sus señorías la responsabilidad de dicha central. Afirman que tenían que haber enviado el informe completo, como se hizo después ante las críticas de los diputados.

Pues bien esto es mentira. El informe(PDF) que se envió al congreso el día 21 de marzo tiene un título que es bastante claro:

INFORME SOBRE LA SITUACIÓN Y ACTUACIONES PRECISAS EN EL SISTEMA DE AGUA DE SERVICIOS ESENCIALES DE LA CENTRAL NUCLEAR VANDELLÓS II

Este informe se realiza como consecuencia de la reunión que tiene el CSN para aprobar el Plan de actuación del titular de la Central Nuclear de Vandellós II el 17 de marzo, no para analizar el proceso de degradación del sistema de aguas y sus causas .En él hay una pequeña introducción al cometido de este sistema de aguas, después explica resumidamente en qué consistió el incidente de Agosto y las actuaciones que se fueron desarrollando desde entonces hasta llegar a la situación actual para al final desarrollar un plan de actuación a seguir para solucionar la situación . En las conclusiones de dicho informe se dice explícitamente que después de que sea reparada la avería se publicara un informe completo sobre este suceso y la situación en la queda finalmente.


El informe(PDF) de más de 20 páginas del que habla El País no es el original que fue sustituido por el de 10 páginas, es la primera parte del informe completo del que habla las conclusiones del primer informe. El título así lo revela:

INFORME SOBRE LA DEGRADACIÓN DEL SISTEMA DE SERVICIOS ESENCIALES DE VANDELLÓS II

En este informe sí se detalla todo el proceso de degradación del sistema de aguas y la actuación de la central en cada momento. Aparece publicado en la web del CSN diez días después del primer informe con la siguiente nota:

Pendientes de publicar informes sobre actuaciones del CSN y seguridad en la planta de Vandellós II

Es evidente que lo que queda pendiente por publicar son las otras partes del informe completo cuya elaboración fue anunciada en el primer informe. La publicación antes de tiempo de la primera parte del informe completo seguramente fue fruto de la presión política y mediática sobre este asunto y no la sustitución del informe supuestamente incompleto como afirmaba El País.

Además de todo esto, el diario de Prisa recoge algunos extractos de ambos informes, supuestamente para demostrar el intento de ocultar datos. Del segundo informe, el de 25 páginas, resalta esta frase:


"Primo la producción a la seguridad"


Del primer informe, el de diez páginas, esto otro:


"sin consecuencias para los trabajadores y la población"


Estaría bien si no fuera porque en el informe de 25 página también se recoge la misma frase como conclusión principal:

(...)hay que poner de manifiesto que, dado que no se produjo el fallo del tren A, ni la ocurrencia de otros sucesos que hubieran requerido la actuación de otros sistemas de seguridad de la central, el fallo del tren B no ha afectado a la refrigeración del reactor y no ha tenido ninguna consecuencia para los trabajadores, la población o el medio ambiente.

Y sólo aparece la primacía de la producción frente a la seguridad como uno de las nueve causas del incidente. Ninguna de las nueve fue recogida por el primer informe porque, como digo, no era esa su función.

En definitiva la noticia apesta a producto precocinado cogido con alfileres para intentar demostrar que la actual presidenta del CSN intentó engañar al Congreso y así procurar su destitución y seguramente una remodelación del consejo al gusto de las actuales fuerzas políticas y sus intereses.

Escrito por FP contra El País a las 1 de Mayo 2005 a las 01:13 AM