Abril 12, 2005

Contrastando noticias


Nueva lección en El Observador, hoy vamos a ver cómo contrastar las diferentes fuentes de una noticia para dar una versión lo más objetiva posible. O sea la que más favorezca nuestros intereses. Como siempre la gente de elmundo.es no brindan un gran ejemplo.

La noticia en sí es un atauque de las tropas de la coalición en Irak cerca de la frontera con Siria.

Por un lado tenemos a Al Yazira que informa de la muerte de al menos 20 personas, la mayoría mujeres y niños

Twenty Iraqis have been killed and 22 injured after US helicopters and heavy artillery bombed houses in al-Rummana village, north of al-Qaim city, Aljazeera reported. Seven children, six women and three old men were among the dead, witnesses said, while the injured included 13 children, seven women and two old men.

Por otro tenemos un comunicado del ejercito de EEUU donde se explica que ha atacado una zona controlada por terroristas y como prueba de ello afirman que estos han respondido al ataque, informando incluso de la muerte de un kamikaze

La Fuerza Multinacional lanzó un ataque contra una conocida guarida de combatientes extranjeros y contrabandistas, cerca de la ciudad fronteriza de Al Qaim, situada a 7 km de la frontera siria

El ataque fue lanzado luego de informaciones recolectadas por los servicios de inteligencia y en base a testimonios de terroristas detenidos recientemente

Los terroristas respondieron inmediatamente utilizando armas ligeras y de diferentes tipos. Según informaciones preliminares, un cierto número de terroristas extranjeros resultaron muertos, incluido un kamikaze

¿Pues bien ante estas dos versiones encontradas qué hacemos? Pues lo lógico quedarnos con la Al Yazira que para algo somos antiamericanos.

Al menos 20 iraquíes perdieron la vida, siete de ellos menores de edad, y 22 más resultaron heridos tras el bombardeo estadounidense sobre la ciudad de Rumana, en el oeste de Irak, según informó la cadena "Al Yazira".

Según la cadena qatarí, las tropas estadounidenses bombardearon la ciudad, en las proximidades de la frontera siria, con fuego de artillería y apoyo aéreo.

Testigos citados por la cadena afirmaron que entre los muertos hay siete niños y seis mujeres, y que al menos tres viviendas fueron completamente destruidas.

Ante esto alguien puede pensar que al menos deberíamos citar el comunicado americano aunque sólo sea para restarte credibilidad pero ¿para qué molestarse?

Escrito por FP contra elmundo.es a las Abril 12, 2005 9:57 PM
Comentarios

Y también hay que adivinar por qué fue atacada Rumana, nunca se menciona directamente la causa.

Posted by: Klaus Meyer en: Abril 12, 2005 11:04 PM

Un ermitaño que saliera de su refugio y leyera la noticia solo podría sacar en claro que hay unos señores muy malos con fuego de artillería y apoyo aéreo que van por ahí asesinando gente al azar, asegurándose eso sí que de cada veinte muertos al menos siete son niños y seis mujeres.

Pero vamos, es lógico en un periódico que lleva un año contándonos como noticias contratadas comunicados de los grupos terroristas y que esconde en la página 40, casi al final de la sus secciones de información, el nombramiento del primer Primer Ministro irakí de la historia.

Posted by: Drow en: Abril 14, 2005 8:55 PM
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?