Abril 28, 2005

19 años después 20 Minutos y Expansión continuan con la mentira

Ya he comentado en El Príncipe la manipulación general de la prensa española sobre las centrales nucleares en general y sobre Chernobil en particular, ahora vamos a ver dos ejemplos para quede claro:

Expansión

El 26 de abril de 1986 un reactor de la estación nuclear de Chernobil exploto y murieron miles de personas.

20 Minutos

Aunque no hay cifras oficiales, se calcula que 300.000 personas murieron a causa de la radioactividad.

¿No hay datos oficiales, eh?

Se puede leer el informe que ha redactado el Foro Nuclear sobre el tema, también se puede leer mi post sobre este informe, o lo que es mejor, basta con leer dos parrafos del informe que redactó La Agencia de la Energía Nuclear de la OCDE:

Para la mentira numero uno:

31 personas murieron en el curso del accidente o justo después, y otras 137 fueron tratadas por síndrome agudo de radiación.

Para la mentira numero dos

No ha habido aumento en leucemias, anormalidades congénitas, resultados adversos de embarazos, ni en cualesquiera otras enfermedades inducidas por la radiación, en la población general, ni en las regiones contaminadas, ni en la Europa Occidental, que puedan ser atribuidas a la exposición a la radiación. Es improbable que la vigilancia de la población general revele ningún aumento significativo de la incidencia de cáncer.

¿Para qué mienten la gente de 20 Minutos y Expansión?¿Qué ganan con ello?¿Es simple ignorancia o otra cosa?

Escrito por FP contra a las Abril 28, 2005 7:08 PM
Comentarios

No entiendo lo de las entre 600.000 y 800.000 personas que fallecieron en distintos períodos del informe del Foronuclear.

Posted by: Munio en: Abril 28, 2005 8:52 PM

Eso es una errata como una casa. Quieren decir que fueron expuestas a dosis de radiación altas en diferentes periodos

Posted by: Fernando Parrilla en: Abril 28, 2005 10:47 PM

Acabo de bajarme otra vez el informe y ya está corregido:

"-Se hizo un seguimiento a unas 600.000 personas (trabajadores especializados, voluntarios, bomberos, militares y otros) llamadas liquidadores, encargadas de las tareas de control y limpieza. Algunos de ellos fallecieron como consecuencia de Chernobil en distintos periodos de tiempo."

Tendrían que especificar el numero de personas que murieron ya que no fueron muchas(teniendo en cuenta las pésimas condiciones de seguridad con la que se les hizo trabajar) y así no dejan la puerta abierta a los sandías para decir que fueron decenas de miles los muertos. De todas formas lo que valen son los anexos donde se recogen las conclusiones del informe de la OMS y la OCDE

Posted by: Fernando Parrilla en: Abril 28, 2005 11:00 PM

Gracias por la aclaración, Fernando. No había vuelto a mirar hasta ahora.

Posted by: Munio en: Abril 29, 2005 5:34 PM
Escribe un comentario









¿Recordar información personal?