Marzo 3, 2005

Poco religioso (+)

La Cadena SER se hace eco de un estudio de la fundación BBVA con este llamativo titular:

Los universitarios españoles son poco religiosos y de izquierdas, según un estudio
Ningún problema con lo segundo, ya que según la encuesta el porcentaje es 41-9. Pero resulta que el 45% se declara cristiano y el 47% ateo o agnóstico. ¿Esa diferencia, que presumiblemente entrará dentro del rango de error de la encuesta, es suficiente para titular así? Vale que seguramente el redactor de la noticia sea poco religioso él mismo, dado que trabaja en la SER, pero tampoco es como para endosárselo al prójimo.

ACTUALIZACIÓN: La cosa es peor. Me avisa un "ex-progre" que las cifras de la encuesta en cuanto a ideología política son: izquierda 40.7%, centro ("intermedio" lo llama el estudio) 36.3% y derecha 8.7%. Dado que la derecha en España es Maricomplejines y se llama a sí mismo centro... ¿realmente se cree alguien que sea un 41-7 como indica la cadena SER?

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra Cadena SER a las Marzo 3, 2005 4:13 PM
Comentarios

Bueno, y el 50% no se ha declarado de izquierdas...

¿Serán liberales? :P

Posted by: Von Mises en: Marzo 3, 2005 5:26 PM

Simplemente matizar
1) sobre simpatías religiosas habría que ver la encuesta; aplicando una de las normas de malaprensa en cuanto a interpretación de encuestas y acudiendo a mi experiencia personal cuando yo era univeristario en mi clase sobre unas 80 personas 2 nos declarábamos cristianos y algunos simplemente "creían en algo" sin mayor concrecíón; uno puede creer generosamente que entre los universitarios un 25% se declara religioso (entendiendo por religioso esa creencia en lo trascendental no subsumible en ninguna religión positiva) pero el 45% de cristianos resulta a todas luces una hipérbole (a no ser que uno entienda la denominación cristiano no como categoría religiosa sino como mera categoría cultural en la que se comparte unos ritos pintorescos y se llevan crucifijos como pendientes). En fin.
b) la derecha en españa se ha tratado de llamar a sí misma centro-derecha y centro. El consenso social llama al PP derecha, al PSOE izquierda y a IU radicales, por mucho que un servidor crea que el PP es derecha, PSOE es centro-derecha, IU centro-izquierda o RL crea que el PP es centro-izquierda, PSOE ultraizquierda e IU estalinistas. De la misma forma acudiendo a la experiencia personal es raro que un universitario se autocalifique de derechas; habitualemente se califica de izquierdas (y a saber qué entiende por ello) y si como la mayor parte de universitarios pasan de política se llaman a sí mismos de centro.
c) a mí me gustaría francamente saber qué ideas religiosas y políticas tienen los universitarios españoles; porque también derivado de mi experiencia personal, el 80% tiene una empanada mental monumental al respecto en el caso hipotético que esté mínimamente interesado, que ya es raro. Igualmente me gustaría saber el desglose por carreras.
Un saludo.

Posted by: desecho en: Marzo 3, 2005 7:36 PM

El mundo online publica la noticia con un titular muy parecido.

Vease
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/03/03/sociedad/1109862252.html

Mi propio comentario sobre el tema, con algún añadido, está aquí
http://personales.ya.com/josumezo/2005/03/todo-es-bueno-pa-el-convento.html
Saludos

Posted by: Josu en: Marzo 4, 2005 12:44 AM

Ay qué risas con la web Progres. La cierro o me echan de la oficina cuando sepan de qué me río tanto.
Yo soy católico ocasionalmente practicante y de derechas. Así que me hago con el 25% por lo menos de los comentaristas de este artículo. A ver quién lo saca mañana.

Posted by: felipón en: Marzo 4, 2005 11:05 AM

"Pateras", que es que no me he enterado: ¿Se diferencia en la muestra entre estudiantes con la carrera acabada y tíos como tú? Porque eso cambia las cosas una barbaridad...

Posted by: El etólogo itinerante en: Marzo 11, 2005 6:14 PM