31 de Marzo 2005

Cómo hacer que la gente te dé la razón en dos practicas lecciones.


Hace mucho que no impartía lecciones de periodismo progre por aquí así que he llamado a los chicos de elmundo.es para que me dieran un buen ejemplo con el que poder dar una clase y aquí lo tenemos:

Para ponernos en antecedentes vamos a ver el editorial de El Mundo de hoy sobre el famoso video de FAES:

Los mensajes falaces y descalificatorios del vídeo son un torpedo a la estrategia de moderación de Mariano Rajoy, que ha sabido conciliar su exigencia de llegar hasta el final con todas sus consecuencias en la investigación del 11-M con el reconocimiento expreso de la legitimidad de la victoria electoral de su adversario político

El vídeo es un atajo para intentar desacreditar a un oponente político con métodos mendaces. El prestigio de Aznar y el de su fundación quedan mermados por esta grabación más propia de un gabinete de agit prop que de una institución que se declara heredera de los grandes valores de la cultura europea.

Vale, hasta aquí la opinión legitima de El Mundo sobre el video. Ahora viene lo interesante, para que el editorial tenga sentido hace falta que la realidad nos dé la razón ¿Cómo se consigue?

Lección 1:

La victima a la que decimos defender(y a ser posible el resto de los mortales) nos tiene que dar la razón.

Para ello seleccionamos lo que nos interesa de sus declaraciones, analicemos el magnifico trabajo de la gente de elmundo.es

'TENEMOS QUE TRABAJAR CON INTELIGENCIA'

Rajoy pide al PP hacer oposición 'con finura' y 'no desde las vísceras' tras el vídeo de la Faes

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, reivindicó el espacio político "de centro reformista" para la formación que lidera y pidió a sus compañeros que hagan oposición "con inteligencia, con finura, con educación y no desde las vísceras", un día después de la polémica suscitada por el vídeo de la Faes, fundación presidida por José María Aznar.

Tras el video de Faes, esa es la clave. No importa que Rajoy se refiera directamente al video en esas mismas declaraciones para decir que ZP "cosecha lo que siembra" y si "no fuese tan sectario probablemente no le pasarían estas cosas" Eso no interesa y lo pondremos, si no nos queda más remedio, mucho más abajo, alejado del titular. Rajoy en realidad no quería decir eso sobre el video, así que nosotros nos encargamos de seleccionar las palabras que de verdad definen su pensamiento sobre este. Y si encima la victima se nos pone tonta y se dedica a decir cosas tan finas como que ZP practica "el sectarismo de sonrisa boba" y la "fraseología de serie de televisión" echando por tierra nuestra teoría de que está molesto por el video, simplemente se oculta y punto.

Lección 2: El entorno

El titular por sí solo no termina de convencer sobre lo malo que es el video así que tenemos que dotarlo de un entorno apropiado. ¿Cómo se consigue esto? Pues así.

rajoy.jpg


Nótese la obra de ingeniería manipuladora:

1º El debate podría sustituirse por "Cree usted que, como decimos nosotros, el video es malo"

2º Blog del secundario de turno diciendo lo mismo que el editorialista, por repetir argumentos que no quede, y con un titulo que lo dice todo.

Ante esto algún espabilado nos podría devolver el editorial de esta forma:

Este tipo de noticias son una atajo para intentar darnos la razón a nosotros mismos por métodos mendaces. El prestigio de elmundo.es y el de su director quedan mermados por esta noticia más propia de una gabinete de agit proa que de un periódico serio que se declara defensor de la objetividad en España.

Pero bah, ¿quién iba a hacer eso?

Escrito por FP contra elmundo.es a las 31 de Marzo 2005 a las 09:00 PM
Comentarios

El mismo tratamiento y analisis que con los videos de "Hay Motivo".Debe ser que estos eran mas ecuanimes y objetivos que el video de la FAES.

Posted by: nombre en: 31 de Marzo 2005 a las 09:32 PM

Enhorabuena por tu buen ojo.

Y la frase que antecede a la pregunta en la encuesta del elmundo.es parece querer responderse a si misma

'Un polémico vídeo de la Faes, fundación presidida por Aznar, ... sobre el 11-M y el 14-M ha suscitado numerosas críticas en el ámbito político '

Pues si el video es polémico y ha suscitado numerosas críticas... ¿Cómo no va a perjudicar?

Posted by: Toledano en: 31 de Marzo 2005 a las 10:51 PM

El video es polémico = ha tenido repercusión y el mensaje ha llegado a gran número de personas.

El video ha suscitado críticas = el comando Rubalcaba está escocido xq le han dado donde le duele.

Conclusión: gran éxito del video. Felicidades a sus impulsores.

Posted by: coase en: 1 de Abril 2005 a las 12:58 PM

Jeje coase, perfecta traducción.

Fernando, y no olvidemos que El Mundo "es" un periódico pepero y blabla... ¡cómo estará El País! Menos mal que no lo leo...

Posted by: Paybloy en: 1 de Abril 2005 a las 04:37 PM

Escribe tu oración y enciende una vela por el alma del papa.

http://usuarios.lycos.es/juanpablopapa/index.php

Posted by: Antizopilote en: 3 de Abril 2005 a las 07:10 PM