Febrero 6, 2005

Los copy-paste de elmundo.es

Ya dio el primer ejemplo Daniel Rodríguez de cómo en elmundo.es los redactores se limitan a realizar un copy-paste de lo que dicen las organizaciones con las que simpatizan en su comunicados.

Ya ni se molestan en escribir lo que dicen con otras palabras. Directamente hacen un copy-paste y punto. Mirar este comunicado de Ocena(ecologistas dedicados al mar) y después leer la noticia de elmundo.es(la negritas son las partes que coinciden literalmente con el comunicado de la organización ecologista)


El negro historial del 'HMS Sceptre'

ELMUNDO.ES
MADRID.- Una investigación de urgencia realizada por la organización internacional en defensa del medio marino Oceana revela un historial negro en la vida del submarino británico 'HSM Sceptre', atracado en Gibraltar tras sufrir una nueva avería en el sistema de refrigeración del motor diésel.

Según este informe divulgado por la organización ecologista, todos los submarinos de su clase, la 'Swiftsure', son demasiado antiguos y ya deberían haber sido desguazados. Sus movimientos por el Estrecho, una de las zonas de mayor tráfico marítimo, suponen una amenaza para el medio ambiente marino.

La clase 'Swiftsure' es la más vieja de submarinos nucleares de la Marina Británica. Concretamente el 'HSM Sceptre S-104' fue botado en noviembre de 1976, lo que le convierte en el cuarto más viejo de su clase y el tercero más antiguo de todos los submarinos nucleares que posee la flota de Reino Unido.
Oceana asegura que todos los submarinos de la clase 'Swiftsure' van a ser sustituidos por otros de la clase 'Astute'. La Marina Británica tenía previsto comenzar la renovación en 2005, pero finalmente el proyecto se ha retrasado. Sólo una de estas naves, el 'Swiftsure S-126', fue desguazado ya en 1992 debido a graves problemas en el reactor.
Los submarinos de la clase 'Astute' serán más veloces y silenciosos que los 'Swiftsure'. Los nuevos modelos estarán equipados con un reactor que no necesitará reabastecerse de combustible en un plazo de entre 25 y 30 años.
El 'HSM Sceptre' pertenece a la flota de Faslane (Escocia). Durante seis años, entre mayo de 1997 y agosto de 2003, la nave ha estado sometida a continuas reformas y arreglos en los astilleros de Rosyth. Entre otras modificaciones fue adaptado poder lanzar misiles Tomahawk. La Marina Británica esperaba tenerlo totalmente arreglado en 2000, pero los problemas en el reactor lo retrasaron.

Y ahora lo peor: no sólo hacen un copy-paste del comunicado, encima lo hacen mal...

Entre las numerosas averías registradas en la larga vida del 'HSM Sceptre', Oceana destaca las siguientes:

" A principios de los 80 colisionó con un submarino ruso y estuvo a punto de que se produjera una parada de emergencia del reactor, lo que evitó el capitán al forzar los sistemas de seguridad.
" En 1987 se le mejoró el reactor.
" En 1990 tuvo una fuga en el sistema de refrigeración, por lo que tuvo que ir al puerto de Devonport.
" En 1991 tuvo un incendio a bordo mientras estaba en el puerto de Faslane, su puerto base en Escocia.
" En agosto de 1995 sufrió una fuga radiactiva y tuvo que volver a puerto por "fallos en el sistema de propulsión", según confirmaron fuentes oficiales.
" En 1996 estuvo en Bahamas participando en las maniobras militares del AUTEC ( Atlantic Undersea Test ant Evaluation Centre ).
" En 1997 tuvo que ir a astilleros por mejoras armamentísticas.
" En 1998 se encontró un fallo en el reactor.
" En 2000, tras un nuevo accidente mientras estaba en dique seco, se comprobó que el fallo en el reactor era más grave de los que se creía. Se propuso su desguace.
" En 2002 la Marina Británica comunica que el problema del reactor se debía a fallos de fabricación.
" En 2005 sufre una nueva avería y recala en el puerto de Gibraltar.


Oceana no destaca esas averías, entre otras cosas porque la mayoría no son averías. Parcipar en unas maniobras no es una avería, mejorar el armamento no es una avería, mejorar el reactor no es una avería, etc.

Oceana destaca estos sucesos como parte de su historial, no como averías. Historial que por otra parte no es tan negro como asegura Oceana. Aunque eso, claro, el redactor de elmundo.es no lo puede saber. Ni siquiera se ha molestado en leerse correctamente el escueto comunicado de la organización ecologista, mucho menos va a cometer la barbaridad de pararse a pensar si tres averías en 29 años es algo tan grave en un submarino.

Escrito por FP contra elmundo.es a las Febrero 6, 2005 8:38 PM
Comentarios

A pesar de todo tiene un historial de averías stricto sensu realmente envidiable.

Posted by: Friedrich Hoffmann en: Febrero 7, 2005 1:41 AM

Por cierto: Océana; ¿ Os suena de algo? ¿Os acordais de Xavier Pastor, dirigente de Greenpeace España, que tuvo que dejar esa organización porque algunos le acusaron de meter mano en la caja? Cualquiera pensaría que habría buscado trabajo en alguna empresa ecologista o algo así, verdad? Pues no; fundó Océana, ONG dedicada a salvar los mares y al género humano desde sus oficinas en el paseo de la Castellana, en Madrid; alquiler de unos pocos cientos de €, me imagino.Qué ejemplo de sacrificio, señor.

Posted by: Fernando en: Febrero 8, 2005 10:54 AM