Febrero 27, 2005

A sus órdenes, ZP.

Veo en la primera página de la edición de papel de El Periódico que La llegada del AVE a Barcelona para el 2007 también peligra .

Por lo visto una auditoría (no se nos dice si independiente) promovida por el gobierno de España "detecta" serios fallos en el proyecto y realización del AVE Madrid-Lérida (Lleida para El Periódico en edición en castellano). Los presuntos problemas serían responsabilidad del anterior gobierno. Así las cosas y con la sana intención de no dar un duro a los dueños de ese diario podemos ir a la edición digital a ver el desarrollo de la noticia para saciar la necesidad de conocer los detalles de algo tan impresionante.

Pues bien, les reto ahora a que intenten averiguar en el desarrollo de la noticia algún dato sobre la empresa auditora, no sé, por ejemplo, su nombre.

Pero no desesperen, si buscamos en ese diario más noticias relacionadas encontramos esta (¡página 32 en la edición de papel!) "El PP afirma que la auditoría del AVE Madrid-Lleida no es fiable porque está controlada por Francia" (con registro o mediante bugmenot). Pues no... no hay manera, oiga, el nombre sigue sin aparecer. A cambio, nos enteramos de que la cosa implica al malvado nacionalismo del PP, porque en apariencia se queja de que la auditora es francesa. Según el aplicado redactor, esto dice Arias Cañete, la voz autorizada del PP:

El responsable de política económica del PP, Miguel Arias Cañete, ha afirmado que el Gobierno ha cometido "un error" al elegir a un auditor francés para elaborar el informe sobre la línea de alta velocidad Madrid-Lleida, ya que se trata de "un competidor" controlado por el Estado francés.
El exministro de Agricultura se ha expresado de este modo ante la pregunta sobre las graves irregularidades detectadas en la construcción de la línea de alta velocidad Madrid-Lleida, según un informe encargado por el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) a una compañía, ha dicho Arias, "controlada por el Estado francés".

En efecto, según el redactor, las dudas de Cañete se explicarían gracias al pérfido nacionalismo del PP. Los del PP están intentando tapar su incompetencia acusando de un rancio sentimiento de rivalidad nacional a los franceses, tan amigos que son ahora, con ZP en el gobierno. Qué ridículos son los peperos y cuánta razón tienen los nacionalistas "guay", y que gobiernan en Cataluña, cuando nos advierten del malvado nacionalismo españolista ¿no? señor redactor.

Pero sigamos con nuestra porfía. Por suerte tenemos los servicios de noticias de los buscadores (palabras clave "ave" y "auditoria"). Y llegamos a Cincodias.com ("La auditoría revela que la línea AVE a Barcelona tiene graves deficiencias") donde ¡por fin! nos enteramos de cuál es la auditora. Eso sí, entre tantos detalles que da la noticia se deja alguno, por ejemplo, los que da Europa Press ("El PP advierte que la auditoría del AVE Madrid-Lleida se ha encargado a empresas de la competencia") que a pesar del titular farragoso nos acaba explicando que

El secretario de Economía y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, dudó hoy de la independencia de la auditoría sobre el AVE Madrid-Lleida realizado por el Gobierno del PP, en la que se pone de manifiesto enormes deficiencias, ya que, según dijo, la empresa auditora, Sistra, está participada por la compañía pública de ferrocarriles franceses, competidora de las empresas que han llevado a cabo el AVE en España.
Arias Cañete indicó, en rueda de prensa, que es "curioso" y causa "gran perplejidad" que el Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF), dependiente del Ministerio de Fomento, haya encargado la auditoría a una empresa de la "competencia". "En España, causó una gran perplejidad que se metiera a la zorra en el corral de las gallinas porque estamos hablando de dos tecnologías que están en competencia", subrayó.

Caramba, resulta que la empresa auditora no es tan de fiar y que el PP no protesta por la perfidia nacionalista que padece sino porque la empresa auditora es rival de la del proyecto del AVE y que está, además, subvencionada por el estado francés. La nacionalidad de la auditora tiene un interés muy secundario para Arias Cañete y, por tanto, para el lector. Es decir, las noticias (o lo que sean) que da El Periódico son una elaborada tergiversación y selección de datos (ridícula por momentos a la vista de las omisiones, como esa del nombre de la empresa auditora) del asunto de la auditoría encargada por el gobierno y la previsible protesta por parte del PP.

Analizada y demostrada la pésima calidad de la información de El Periódico, estamos autorizados a explicitar la intención de quien elabora ese panfleto. El Periódico se ha sometido a una estricta disciplina de observancia de consignas contra el enemigo político. En este caso ha aplicado con descaro las de ilustrar el nacionalismo del PP y su incompetencia en tareas de gobierno. El mecanismo funciona perfectamente engrasado: en un extremo, el gobierno prepara la "noticia" mediante una iniciativa que como mínimo se puede calificar de pura deslealtad con el estado y en el otro los "informadores" ocultan datos clave del asunto, los que destaparían la maniobra del gobierno, a la vez que falsifican el relato de la reacción de las víctimas de esa desinformación.

Escrito por Dodgson contra El Periódico a las Febrero 27, 2005 3:39 PM