Diciembre 9, 2004

Milá y la telebasura de investigación


No pensaba dedicarle un post en El Observador a la basura que emitió Tele Cinco el 30 de Noviembre sobre las centrales nucleares pero después de ver cómo presumen de trabajo de investigación en Tele Cinco y escuchar a la Milá dar lecciones de ética a los obispos por el caso gruporisa.com he decido destapar una por una todas las trolas y barbaridades que se dijeron en dicho programa.

Para que sea más sencillo utilizaré la página web del programa donde se resume punto por punto el trabajo de investigación que realizó Milá y sus muchachos

Para abrir boca aparecen las imágenes de varios animales muertos pero sin que nadie diga cuales son las causas de su muerte.

El agua de los embalses artificiales creados para desagüar(sic) las centrales fluye por zonas habitadas y lleva olores y contaminación hasta núcleos poblacionales en los que se producen muchos casos de cáncer. ¿Hay relación?

Para averiguar si la radiación existente en la zona cumple la normativa vigente, Diario de hizo varias mediciones. Todas dieron como resultado niveles muy por encima de los máximos permitidos, llegando en el centro de algunos municipios hasta el doble del nivel máximo legal.

Primero queda claro que los escriben en la página web son unos incompetentes porque hay que ser muy inútil para confundir refrigerar con desaguar y encima escribirlo con diéresis. El embalse es para refrigerar la central, como dijo el responsable de la misma, la radiación no pasa jamás al agua del embalse, se realizan mediciones constantes de ese agua dando niveles de radiación muy inferiores al límite permitido. Otra cosa es que en verano aparezcan animales muertos, como en todos los embalses, al disminuir el caudal del mismo y agotarse el oxigeno. Ya sé que en la piscina del club de campo donde va Milá a veranear no pasan esas cosas pero en los embalses naturales sí.

Después realizan unas mediciones, de las cuales no vemos nada, que les llevan a afirmar que la dosis al año de radiación es de más 2 mSv/año pero sin aclarar si esta radiación es artificial o de origen natural. Aquí es donde se juega con la ignorancia de la gente ya que todo el mundo relaciona radiación con la energía nuclear cuando ésta es sólo la responsable del 1% de la radiación que recibe un ser humano. La Milá no explica que la radiación de origen natural que recibe una persona al año es de 2,41 mSv, aunque depende de la zona ya que en algunos lugares de España esta cifra se duplica e incluso triplica. ¿Cómo va a ser ilegal un nivel de poco más 2 mSv/año cuando la propia naturaleza emite una cantidad mayor de radiación?¿Van a prohibir vivir en España por peligro radioactivo?

Según las mediciones serias las centrales nucleares suponen un incremento en la radiación en torno a 0,005 mSv/año en una distancia inferior a 2 Km de la central, a 10 Km no supondría ningún incremento. Esto tampoco apareció en trabajo de investigación de la Milá, que raro...

Después atacan con las enfermedades que supuestamente provoca la activad de las centrales

Los casos de cáncer de tiroides, glándula muy sensible a la radiación, son inexplicablemente más frecuentes en los municipios afectados por la presencia de las centrales.

Además, abortos, malformaciones congénitas de los recién nacidos y otros tipos de cánceres son dolencias habituales entre los convecinos. No hay datos oficiales al respecto ya que nunca se ha realizado un estudio estadístico de la incidencia de las centrales en las enfermedades de la población. ¿Por qué?

Esto es simplemente mentira, incluso Greenpeace, organización antisistema que seguramente disfruto con el reportaje basura de la Milá, reconoce en su Web la existencia de estudios epidemiológicos, los manipula, sí, pero al menos reconoce su existencia. ¿Por qué no hace Milá lo mismo? Porque son inútiles incluso a la hora de manipular.

Después aparece el alcalde de Saucedilla denunciando sobornos por parte de la central no se sabe muy bien para qué. El resto de los alcaldes de las poblaciones cercanas a Almaraz ya han pedido su dimisión con toda razón.

Como colofón a este cúmulo de barbaridades la Milá afirma que en pleno centro de Madrid hay un cementerio nuclear:

Según ha descubierto Diario de, el Ciemat continúa guardando residuos nucleares peligrosos en una nave de Madrid cercana a Ciudad Universitaria. Una potencial bomba en el corazón de la capital.

Las instalaciones del Ciemat en la Avenida Complutense de Madrid constituyen el único lugar de España, según dicen los propios trabajadores, en el que se almacenan residuos nucleares de alta actividad. Un cementerio nuclear en pleno centro.

Aquí se supone que es donde guardan los residuos de alta actividad


Cualquier persona con un mínimo de inteligencia sabe que en un bidón como esos no se pueden guardar residuos de alta actividad, esos bidones son de almacenamiento de residuos de baja o media actividad, estos son generados en las centrales nucleares, sí, pero también en la mayoría de hospitales y centros de investigación. Y es así porque las radiaciones aplicadas en medicina salvan muchas vidas, por mucho que eso le sorprenda a la ignorante Milá que sólo las asocia a la muerte.

Se necesita ser muy cateto para afirmar que unos cuantos contenedores con material que simplemente ha estado en contacto con radiación(guantes, jeringuillas, líquidos inmovilizados en cemento, etc) son una bomba en el corazón de la capital o un cementerio nuclear. Teniendo en cuenta que estos materiales se encuentran en todos los hospitales, y en algunos centros de investigación e industrias estamos rodeados de bombas y cementerios nucleares...

En definitiva, el supuesto trabajo de investigación es una basura repleta de mentiras, testimonios manipulados y barbaridades absolutas.

A la Milá , como decían esta mañana el Grupo Risa(el autentico), la tenían que encerrar en la casa de Gran Hermano y no dejarla salir.

Escrito por FP contra Tele 5 a las Diciembre 9, 2004 7:17 PM
Comentarios

Excelente entrada Fernando. Me gustaría pensar que cada vez menos gente cae en esas patrañas tan burdas de eco-pánico, pero no me atrevo.

Posted by: Golan en: Diciembre 9, 2004 9:04 PM

Me uno a la loa de Golan, y a su deseo, pero mi experiencia de sociólogo "encuestero" me dice que, en el caso de programas de pseudo-investigación como el de Milá, llueve sobre mojado. La imagen de la energía nuclear es tan negativa que no son pocos los encuestados en España, o en otros países occidentales, que llegan a pensar que es causa de ... el calentamiento global. Ahí es nada.

Posted by: Wonka en: Diciembre 9, 2004 9:55 PM

¿Cánceres, malformaciones, muertes, abortos? Pero ¿alguien se atrevería a vivir cerca de la central si esto fuera remotamente cierto? Y si la gente vive y trabaja allí ¿por qué será? A ver si es que se mueren como en cualquier otro pueblo. Hasta donde yo sé eso es generalizado.
A la Milá y a los ecohistéricos les ponía yo un molinillo en la cabeza y una batería a la espalda. Así serían motores del desarrollo sostenible.

Posted by: apfner en: Diciembre 9, 2004 11:32 PM