Diciembre 16, 2004

La AVT no existe

Creo que si hay algo que ha quedado claro hoy es que hay una asociación de víctimas que dice lo que la prensa quiere oír y otra que no. Y así lo reflejan. Ayer hablaron dos personas en nombre de dos asociaciones de víctimas. Tienen entre ellas una guerra de cifras que no permite dilucidar cual representa a más, pero en todo caso son cifras similares. Pero hoy los periódicos sólo hablan de una de ellas. Hagamos un repaso empezando por El País:

Las víctimas exigen que se asumas las responsabilidades

La portavoz de los afectados critica a los políticos por usar su dolor como "arma arrojadiza"

Le dedica la portada, la portada de la sección de España, dos páginas de transcripción de la comparecencia y algunas crónicas más desperdigadas. El portavoz de la AVT tiene media página. Eso sí, al menos es impar: la 21. En El Mundo:
Las víctimas exigene que una 'comisión independiente' siga investigando el 11-M
Que se sepa, Alcaraz representa tan bien como Manjón a ese colectivo llamado "las víctimas" y Alcaraz pidió que no se cerrara la comisión. Al informar de la intención del PP de seguir se dice que en ellos "no caló" la petición de Manjón. No estaría de más que dijera que en otros grupos "no caló" la petición de Alcaraz. Eso sí, aunque en la portada no le dediquen una sola línea, al menos El Mundo transcribe ambas comparecencias. Veamos La Razón:
Las víctimas reprochan a los políticos que usen su dolor con fines partidistas
De nuevo esa colectivización especialmente falsa. Dedicandole toda la atención de la portada, luego curiosamente dedican dos páginas a Alcaraz, aunque sea después. Hace gracia también el titular:
ZP, forzado por las víctimas, se apresura a crear un Comisionada de Apoyo, que presidirá Peces-Barba
Dado que él mismo reconoció que lo tenía pensado de antes y había esperado a la comparecencia de Manjón (que no de Alcaraz) para anunciarlo, lo que ha sucedido se podría describir más ajustadamente como "ZP, aprovechando el tirón mediático de las víctimas...". Veamos La Vanguardia:
Las víctimas del 11-M censuran a los partidos

La portavoz de los afectados recrimina con dureza a los políticos que les hayan utilizado "como arma arrojadiza"

De nuevo, sólo existe una portavoz. De hecho, el testimonio de Alcaraz no aparece. Sólo ABC (no tengo delante más periódicos) pone al presidente de la AVT en portada. Da más importancia a Majón, pero no esconde a quien habló en nombre de una mitad de las víctimas que ha sido olvidada y despreciada por los medios de comunicación.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra El Mundo , El País , La Razón , La Vanguardia a las Diciembre 16, 2004 12:30 PM
Comentarios

Estimado Sr.,

¿A quién se refiere con "una mitad de las víctimas que ha sido olvidada y despreciada por los medios de comunicación", a la AVT? En mi humilde opinión, la AVT debería aparecer aún menos en los medios, sobre todo porque es la primera organización en politizar los asuntos de víctimas del terrorismo, como quedó bien claro ayer en el Congreso al hacer partido con la petición de que no se cambie ni una coma del Pacto contra el Terrorismo. Eso es politizar a las víctimas. Este señor se tenía que estar calladito, sobre todo en momentos como estos, porque lo único que hace es mostrar la peor cara de la derecha española. Y justo después de que la madre de una víctima reclamara que se dejasen esos temas fuera de la comisión. Bochornoso.

La Comisión es del 11M, ¿no? Entonces, no será muchó más importante lo que digan estas víctimas. O es que el señor de la AVT, simplemente por ser de esta organización, va a tener algo más que decir que una mujer que perdió a su hijo en este mismo atentado? ¿Estuvo el portavoz de la AVT en Ifema?

Por cierto, a ver si cuentan ustedes algo sobre la cobertura en los diferentes medios de las declaraciones de la Sra. Manjón sobre las hienas que a las puertas del Congreso le dijeron "métete a tus muertos por el culo". Seguramente no dicen nada porque a lo mejor era alguno de ustedes el que estaba allí, encapuchado con una bandera de España.

Suyo,

Ramom.

Posted by: Ramomf en: Diciembre 16, 2004 12:45 PM

'Por cierto, a ver si cuentan ustedes algo sobre la cobertura en los diferentes medios de las declaraciones de la Sra. Manjón sobre las hienas que a las puertas del Congreso le dijeron "métete a tus muertos por el culo".'

Con toda seguridad eran socialistas haciendo su papel de "derechistas" para que luego tantos bribones con buena conciencia se dediquen a acusar sin pruebas, como es su estilo. Lo hemos visto muchas veces en el pasado y quien puede lo más, la quema de sedes del PP, puede lo menos, fingirse de derechas para hacer una barrabasada y clamar por lo malos que son los de derechas.

No acabará la infamia, no acabará la instrumentalización, no acabará la inmoralidad.

A ti los muertos te importan poco, lo tuyo es miseria moral.

Posted by: Dodgson en: Diciembre 16, 2004 12:50 PM

Dogson, qué alegría,

Pensaba yo que su trabajo de agitador en otros sites no le dejaría tiempo para atenderme. "Con toda seguridad eran socialistas haciendo su papel de "derechistas" para que luego tantos bribones con buena conciencia se dediquen a acusar sin pruebas, como es su estilo". Me parto. Lo dicho, de párvulos, no, de párvulos, no: de simios. No me esperaba más de usted.

Un afectuosísimo saludo,

Ramón.

Posted by: Ramom en: Diciembre 16, 2004 1:11 PM

Que yo sepa en la AVT también hay víctimas del 11M. El portavoz que hayan elegido es accesorio.

Posted by: hare en: Diciembre 16, 2004 1:31 PM

Por cierto,

Recogido en el Encuentro Digital de elmundo.es con el Sr. Alcaraz esta mañana:

"Pregunta 33. Ustedes defienden el cumplimiento íntegro de las penas para los terroristas. Yo no comparto su opinión, porque si así fuera, el terrorista sería un delincuente diferente a los demás. En eso, darían ustedes la razón a Batasuna, por ejemplo. Para mí, y le pido un reflexión sobre esto, un terrorista es un delicnuente común, a quien se debe aplicar la legiuslación común y el código penal común. Gracias por su reflexión.

Para nosotros es un asesino común pero con una carga ideológica irrecuperable en la mayoría de los casos,lo que le mantendría en su condición de terrorista de forma activa, directa o indirecta, de por vida. Es como el individuo que está en una secta y que para sacarlo de ella hay que tomar medidas específicas y de lugar a la reflexión de sus acciones".

Acojonante: la misma línea ideológica que la de algunos grupos terroristas... curioso, curioso.

Posted by: Ramom en: Diciembre 16, 2004 1:32 PM

¿Tan malo es pedir una especie de cadena perpetua?

En Suecia

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041202091000&tabID=1&ch=69

son unos peligrosos terroristas también

Posted by: hare en: Diciembre 16, 2004 1:45 PM

Coño, la peor cara de la derecha española es apoyar un pacto que, como nos recuerdan cada dos por tres, apoyó el PSOE y está firmado por los dos grandes partidos nacionales, de izquierda y derecha. ¿Está politizado por eso Alcaraz o lo estás tú?

Curiosamente, la AVT tiene en sus estatutos la obligación de que sus vocales y cargos no estén afiliados a ningún partido ni sindicato. Manjón está afiliada a CCOO y se ha declarado simpatizante de IU. Si aquí hay sospechas de politización, no es precisamente en la AVT.

Ellos siempre han defendido lo mismo, mayor dureza contra los criminales. En eso algunos les han hecho caso y otros no. Pero han defendido eso siempre, estuviera quien estuviera en el poder y les hiciera caso quien les hiciera. Sus reivindicaciones son anteriores a que el PP empezara a recogerlas, y sólo en parte.

Ahora, aún asumiendo que la AVT esté politizada, lo que no cabe duda es que Manjón lo está también. ¿Es de recibo dar tanta importancia a unas politizaciones y tan poco a otras?

Posted by: Daniel Rodríguez en: Diciembre 16, 2004 2:01 PM

Perdón, quise decir "propuso el PSOE".

Posted by: Daniel Rodríguez en: Diciembre 16, 2004 2:03 PM

Estimados liberales,

¿Podrían ustedes comentar las palabras del Sr. Jiménez Losantos, su líder, tildando la comparecencia de ayer de la Sra. manjón de "teatro"?

En cualquier caso, muchas gracias,

Ramón.

Posted by: Ramom en: Diciembre 16, 2004 2:19 PM

Además,

También de los interesantísimo encuentro digital de elmundo.es, pero ahora con la Sra. Manjón:

"Pregunta 28. Sra. Manjón ¿cree usted que se llegarán a unir las diferentes asociaciones de víctimas en una sola?

Respuesta: Nosotros ayer reivindicábamos nuestra identidad como asociación de afectados del 11-M. Colaboraremos con todas aquellas asociaciones de víctimas porque su dolor y el nuestro es el mismo, pero no nos integraremos en una asociación de víctimas que en una llamada a su no partidismo, en el mismo mes de marzo en el que asesinaron a nuestros seres más queridos, nombraron presidente de honor al señor Aznar".

Lolailo, lailo.

Consultando los dos encuentros, el del señor Alcaraz y el de la Sra. Manjón en elmundo.es los lectores podrán juzgar la altura moral e intelectual de la derecha y los liberales de hoy en España.

Suyo, Ramom

Posted by: Ramom en: Diciembre 16, 2004 2:23 PM

Olvidas tú y Manjón que Aznar es, también, víctima del terrorismo. Supongo que es parte de tu talla moral e intelectual.

Posted by: Daniel Rodríguez en: Diciembre 16, 2004 2:51 PM

En cuanto a FJL no lo sé, porque no lo he oido, y sabiendo de donde has sacado el apunte no me fío ni un pelo de que refleje con exactitud sus palabras.

Posted by: Daniel Rodríguez en: Diciembre 16, 2004 2:52 PM

Ramon. Uno se puede dedicar a buscar politización donde no la hay y es lo que tú haces. Y si tenía en alguna estima a la señora Manjón, la declaración que reproduces de ella, hace que se esfume. Todo el mundo sabe que, hasta la llegada al poder de Aznar, en España nunca se hizo caso a las víctimas del terrorismo. Fue él quien las puso en primer plano, quien las situó como parte fundamental de la lucha contra el terrorismo, quien empezó a tomarse en serio el ayudarlas. No hay nada político ni extraño en que Aznar sea nombrado presidente de honor de la AVT: sólo hay agradecimiento.

Posted by: more en: Diciembre 16, 2004 2:52 PM

El carné de José Alcaraz

Iñaki EZKERRA

Este sábado José Alcaraz, el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo que habló ayer en la Comisión 11-M, recibirá en Vitoria de manos del Foro Ermua el premio López de Lacalle a la Convivencia Cívica. Nadie mejor que una víctima que hoy alza la voz para recibir un premio que lleva el nombre de otra víctima que lo fue precisamente por no callarse y por defender unos valores morales y unos principios democráticos que son tan universales como concretos. En respuesta a los enemigos de esos valores y esos principios; en respuesta a los que exculpan la «ideología criminal y totalitaria» que justifica el asesinato; en respuesta a los que llaman «pedir venganza» a «pedir justicia» y a renunciar precisamente a tomarse la justicia por su mano; en respuesta a los que llaman «hacer partidismo» a anteponer los derechos del individuo a cualquier partido u objetivo político, José Alcaraz se sacó ayer de su cartera, ante la Comisión 11-M, las fotos de sus sobrinas Miriam y Esther Barrera, de 3 años, y de su hermano Ángel, de 17, asesinados por ETA, y les dijo a los políticos «éste es mi único carné». Y, con ese carné suyo, José Alcaraz eludió toda demagogia y victimismo facilones, señaló objetivamente los aciertos y los errores de la Administración en las ayudas a los supervivientes de la tragedia, aludió con elegancia a las comisiones que se debieron hacer y no se hicieron nunca sobre muchos atentados de ETA y lamentó el auténtico partidismo así como los agravios comparativos que hay en distinguir a unas víctimas de otras y no tratar a todas por igual. Tenía razón. Pilar Manjón había hablado antes contra los homenajes fríos y el uso mediático de las imágenes, que la propia AVT ya denunció en su momento. Pero a las víctimas de ETA se les han negado no sólo en Euskadi muchos homenajes tanto fríos como calientes y cuando alguien ha difundido sus imágenes más dramáticas mezcladas con las de partidos de pelota y de competiciones de arrastre de bueyes se le ha dado premios y aplaudido y presentado como un mártir. Quienes politizan a las víctimas del 11-M para lanzarlas contra un partido son los que acusan a las de ETA de partidistas y tratan de desposeerlas hasta de su condición de víctimas del terrorismo al compararlas con las de las fugas de butano. «No tengo que ver nada con los accidentes de camping gas» decía José Alcaraz con humor en unas declaraciones recientes referidas a esa «despolitización de las víctimas» que hoy propone ese mismo nacionalismo que exculpa el crimen en nombre de su fin político, que saca réditos políticos del terrorismo y llama «preso político», o sea «de opinión», al que lo es por asesino. Fue un poema ver las caras de Olabarria y Llamazares mientras hablaba este hombre que no se casa con nadie; que no tiene carné de ningún partido porque tiene el suyo propio y una verdadera causa. Esas caras sombrías lo decían todo. Era como si les diera de lleno la luz.

Posted by: more en: Diciembre 16, 2004 2:58 PM

"Me parto. Lo dicho, de párvulos, no, de párvulos, no: de simios. No me esperaba más de usted."

Mira, no saques el alfanje, que te ha salido mal el libelo y quedas peor. Además, toca que digas "perro, perro infiel"

"Allah Akhbar!"

Jajajajajajajajajajajajaja

Posted by: Dodgson en: Diciembre 16, 2004 3:48 PM

No había leído la frasecita de la mujer esa. Resulta que es mucho más sectareia de lo que me imaginaba.

Se queja de que el presidente del gobierno de entonces, que fue víctima del terrorismo, fuera presidente de honor. Y a eso lo llama politización ¡por tener a un cargo institucional de presidente de honor!

De todas maneras, es un lapsus interesante el de esta mujer y el pillo con alfanje que le hace eco: confunden las instituciones con el partido. No se pueden imaginar un presidente de gobierno que no gobierne sólo para los de su ideología.

Llegar los socialistas al poder y manipular a las víctimas y su dignidad.

¿Tienen límite en la ignominia? ¿tiene fondo su indignidad moral? ¿van a completar la indigencia moral quemando más sedes del PP?

Posted by: Dodgson en: Diciembre 16, 2004 3:55 PM

Realmente doggy, estás sonado.
Cada vez estás peor.
Nunca ha habido por donde cogerte pero es que sigues yendo de mal en peor, cada vez peor. Yo de ti cambiaría de pienso.

Posted by: la petite chevrette en: Diciembre 16, 2004 10:16 PM

Dogson,

Si no fuera porque es digno de lástima me reiría de usted. Pero es que ya da pena.

Posted by: Ramom en: Diciembre 17, 2004 1:35 PM

"Además, toca que digas 'perro, perro infiel'"
Impresionantes, doggy, los progresos en la estabilización de tu identidad y su percepción.
Has avanzado mucho desde julio. Felicidades.

Posted by: Konrad Lorenz Foundation en: Diciembre 17, 2004 7:52 PM

Leyendo algunos comentario, como el Ramon, me siento igual que en la Alemania de 1930, cuando los nazis eran buenos y quien decia algo en su contra era fustigado moral y rapidamente.

NAZIonalismo es EGOISMO
España independiente, YA¡

Posted by: Antonio en: Diciembre 17, 2004 9:33 PM

Antonio,

No me parece peligroso que me hagan gracia ciertas cosas que leo, como no me parece peligroso que pueda pensar y después comentar en un sitio como éste que tal o cual razonamiento me resulta digno de un orangután. Para ustedes eso es teorrorismo.

Por cierto, lo de

"NAZIonalismo es EGOISMO
España independiente, YA¡"

es de las cosas más increíbles que he leído jamás. Es usted un sátiro.

Suyo,

Ramom.

Posted by: Ramom en: Diciembre 18, 2004 11:23 AM