Diciembre 30, 2004

Los sombreros justos

Malaprensa disecciona magistralmente una noticia de elmundo.es:

El Comercio Justo aumenta sus ventas un 40% en el 2004
En la noticia, no sólo toman las tiendas de Intermón (que son las que aumentan un 40% sus ventas) por el todo del autodenominado "comercio justo" sino que no se emplean comillas. Como dice Josu, es como si BMW hablara de sus vehículos como "coches fiables" y los periódicos titularan "Los Coches Fiables aumentan sus ventas un X% en 2004". Pero es que además acompañan el texto con una foto cuyo pie reza:
Ana Loja es una de las 40 mujeres que hacen sombreros justos en Panamá.
No os perdais los comentarios de Malaprensa para ver qué opinión le merece a este estupendo crítico de prensa.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra elmundo.es a las 6:30 PM | Comentarios (1)

Diciembre 25, 2004

La invasión de España no es noticia.

Titular de elmundo.es

Uno de los periodistas franceses liberados dice que sus captores querían que Bush fuera reelegido

Muy bien, nada nuevo. Sigamos

Georges Malbrunot, que fue liberado el martes junto con Christian Chesnot, ha asegurado, desde su residencia en Vichy (Francia), que los militantes iraquíes "necesitan a alguien resistente contra ellos. Esto se parece al boxeo".

Muy lógico, todo terrorista quiere que su enemigo resista, sería un aburrimiento si se rindieran a la primera. Sigamos un poco más:

El periodista ha indicado, citando a sus captores, pertenecientes al denominado 'Ejército Islámico en Irak', que la victoria de Bush "mejoraría nuestra capacidad de luchar". "Votamos(¿?) a favor de Bush porque nos ayudó mucho al intervenir en Afganistán. Desde ahí pudimos extendernos por todo el mundo y estamos presentes ahora en 60 países"

Claro hombre, antes del 11S no había islamismo... Ultima parte:

Malbrunot, de 41 años, aseguró a la CNN que el mismo radical le informó de que "Arabia Saudí y Egipto" eran sus objetivos y que si Bush ganaba, los marines estadounidenses se quedarían en Irak "durante años".

Aquí, sí aquí está la manipulación repugnante de la gente de elmundo.es, el radical no le informo sólo de eso, le informo de algo mucho más importante, sobre todo para España:

"Ahora estamos presentes en 60 países del mundo", señaló. "Y nuestro objetivo es derrocar a los gobernantes árabes y establecer un califato desde Andalucía hasta las fronteras con China".

¿Por qué suprimen esto último los de elmundo.es?¿Por qué Gumersindo?¿Te da miedo ver a Andalucía(en realidad toda España) dentro del sueño imperial de los islamistas?¿Y aunque a ti te dé miedo qué derecho tienes para privar a tus lectores de esa información?

Es bueno resaltar que quieren a Bush en la Casa Blanca pero si mientan a España como objetivo para expandir su califato no interesa. La invasión de España no es noticia, el antiamericanismo sí.

Así nos va.


Escrito por FP contra elmundo.es a las 7:44 PM | Comentarios (6)

Diciembre 17, 2004

En ABC han perdido la cabeza

He tenido que leer cuatro veces la crónica sobre la cumbre del clima que manda un tal C. de Carlos para creerme que no se trataba de una broma. Lo he leído un par de veces más y incluso he hecho varias comprobaciones para verificar que no me había metido en la página de Pecado Original. Una vez hecho todo esto no me queda más remedio que comentar la crónica.

Bailar con las botas puestas


BUENOS AIRES. Como muestra del Cambio Climático, la de ayer fue una jornada en la que se pasó de una solanera de 30 grados al diluvio austral.

Para empezar una demostración de su ignorancia. En un día puede llover, hacer sol, nevar y después levantarse niebla sin que se produzca un cambio climático ya que el clima no es una determinada condición atmosférica, es el conjunto de ellas.


Para no olvidar que "el malo de la película" es Estados Unidos, periodistas y fotógrafos sujetaban bien a la vista sus acreditaciones y sus cámaras con una cinta roja y blanca: "Yes to Tokio. Not to Bush". Una plegaria con escaso futuro que, en otras palabras, significa que sí al compromiso de Japón a reducir los gases de efecto invernadero y que ni locos a seguir dejando a la Administración estadounidense que se pase por debajo de la axila ese protocolo.

Que los periodistas que cubren la cumbre hagan campaña a favor de Kioto y en contra de Bush demuestra hasta qué punto está manipulada dicha cumbre. Que el corresponsal de ABC en Argentina diga las burradas que dice sobre EEUU demuestra lo bajo que ha caído este diario.

A fin de cuentas,(el ministro Alemán de MA) era el único miembro de la UE -hasta ahora más fiel a Washington que a sí misma-, que llegó cuando había comenzado el espectáculo.

¿La UE más fiel a Washington que a sí misma?¿Pero quién ha sido el lumbreras que ha contratado a este tío?

En serio, esperaría esta crónica de El País o El Periódico, incluso de El Mundo ¡pero del ABC!

En fin, que Dios bendiga Intenet...

Escrito por FP contra ABC a las 4:14 PM | Comentarios (9)

Diciembre 16, 2004

La AVT no existe

Creo que si hay algo que ha quedado claro hoy es que hay una asociación de víctimas que dice lo que la prensa quiere oír y otra que no. Y así lo reflejan. Ayer hablaron dos personas en nombre de dos asociaciones de víctimas. Tienen entre ellas una guerra de cifras que no permite dilucidar cual representa a más, pero en todo caso son cifras similares. Pero hoy los periódicos sólo hablan de una de ellas. Hagamos un repaso empezando por El País:

Las víctimas exigen que se asumas las responsabilidades

La portavoz de los afectados critica a los políticos por usar su dolor como "arma arrojadiza"

Le dedica la portada, la portada de la sección de España, dos páginas de transcripción de la comparecencia y algunas crónicas más desperdigadas. El portavoz de la AVT tiene media página. Eso sí, al menos es impar: la 21. En El Mundo:
Las víctimas exigene que una 'comisión independiente' siga investigando el 11-M
Que se sepa, Alcaraz representa tan bien como Manjón a ese colectivo llamado "las víctimas" y Alcaraz pidió que no se cerrara la comisión. Al informar de la intención del PP de seguir se dice que en ellos "no caló" la petición de Manjón. No estaría de más que dijera que en otros grupos "no caló" la petición de Alcaraz. Eso sí, aunque en la portada no le dediquen una sola línea, al menos El Mundo transcribe ambas comparecencias. Veamos La Razón:
Las víctimas reprochan a los políticos que usen su dolor con fines partidistas
De nuevo esa colectivización especialmente falsa. Dedicandole toda la atención de la portada, luego curiosamente dedican dos páginas a Alcaraz, aunque sea después. Hace gracia también el titular:
ZP, forzado por las víctimas, se apresura a crear un Comisionada de Apoyo, que presidirá Peces-Barba
Dado que él mismo reconoció que lo tenía pensado de antes y había esperado a la comparecencia de Manjón (que no de Alcaraz) para anunciarlo, lo que ha sucedido se podría describir más ajustadamente como "ZP, aprovechando el tirón mediático de las víctimas...". Veamos La Vanguardia:
Las víctimas del 11-M censuran a los partidos

La portavoz de los afectados recrimina con dureza a los políticos que les hayan utilizado "como arma arrojadiza"

De nuevo, sólo existe una portavoz. De hecho, el testimonio de Alcaraz no aparece. Sólo ABC (no tengo delante más periódicos) pone al presidente de la AVT en portada. Da más importancia a Majón, pero no esconde a quien habló en nombre de una mitad de las víctimas que ha sido olvidada y despreciada por los medios de comunicación.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra El Mundo , El País , La Razón , La Vanguardia a las 12:30 PM | Comentarios (21)

Diciembre 15, 2004

elmundo.es diferencia entre victimas del terrorismo

Mientras que ofrecen el texto integro de la comparencia de Pilar Manjón y una selección de sus mejores frases, ni en su portada ni en la sección nacional aparece ninguna noticia que hable de la comparecencia de José Alcaraz. Solamente cuatro párrafos en la noticia principal sobre la creación de un órgano de apoyo a las victimas, en esta misma noticia se dedican diez párrafos a la declaración de Manjón.

elmundoportada.jpg


Suponemos que declaraciones como estas no tiene importancia para Gumersindo y su equipo.

El presidente de la AVT ha agradecido la solidaridad de los grupos parlamentarios con las víctimas del 11-M, pero a su vez, pide que este gesto "lo hagan extensible" a los afectados de otros atentados terroristas. "No es coherente que expresen su solidaridad y por otro lado lleven una política de agravios comparativos. Compartimos el mismo dolor y culpamos a quien comete el atentado". Y pregunta ¿Van a permitir homenajes a los asesinos del 11-M cuando salgan de la cárcel?, se pregunta Alcaraz en alusión los tributos que han recibido dirigentes etarras como Antxon a su salida de prisión el pasado mes de febrero.

O esta que ni siquiera recoge elmundo.es

¿Qué solidaridad con las víctimas es que no se pueda matar en una parte de España?
Escrito por FP contra elmundo.es a las 7:25 PM | Comentarios (8)

Diciembre 9, 2004

Milá y la telebasura de investigación


No pensaba dedicarle un post en El Observador a la basura que emitió Tele Cinco el 30 de Noviembre sobre las centrales nucleares pero después de ver cómo presumen de trabajo de investigación en Tele Cinco y escuchar a la Milá dar lecciones de ética a los obispos por el caso gruporisa.com he decido destapar una por una todas las trolas y barbaridades que se dijeron en dicho programa.

Para que sea más sencillo utilizaré la página web del programa donde se resume punto por punto el trabajo de investigación que realizó Milá y sus muchachos

Para abrir boca aparecen las imágenes de varios animales muertos pero sin que nadie diga cuales son las causas de su muerte.

El agua de los embalses artificiales creados para desagüar(sic) las centrales fluye por zonas habitadas y lleva olores y contaminación hasta núcleos poblacionales en los que se producen muchos casos de cáncer. ¿Hay relación?

Para averiguar si la radiación existente en la zona cumple la normativa vigente, Diario de hizo varias mediciones. Todas dieron como resultado niveles muy por encima de los máximos permitidos, llegando en el centro de algunos municipios hasta el doble del nivel máximo legal.

Primero queda claro que los escriben en la página web son unos incompetentes porque hay que ser muy inútil para confundir refrigerar con desaguar y encima escribirlo con diéresis. El embalse es para refrigerar la central, como dijo el responsable de la misma, la radiación no pasa jamás al agua del embalse, se realizan mediciones constantes de ese agua dando niveles de radiación muy inferiores al límite permitido. Otra cosa es que en verano aparezcan animales muertos, como en todos los embalses, al disminuir el caudal del mismo y agotarse el oxigeno. Ya sé que en la piscina del club de campo donde va Milá a veranear no pasan esas cosas pero en los embalses naturales sí.

Después realizan unas mediciones, de las cuales no vemos nada, que les llevan a afirmar que la dosis al año de radiación es de más 2 mSv/año pero sin aclarar si esta radiación es artificial o de origen natural. Aquí es donde se juega con la ignorancia de la gente ya que todo el mundo relaciona radiación con la energía nuclear cuando ésta es sólo la responsable del 1% de la radiación que recibe un ser humano. La Milá no explica que la radiación de origen natural que recibe una persona al año es de 2,41 mSv, aunque depende de la zona ya que en algunos lugares de España esta cifra se duplica e incluso triplica. ¿Cómo va a ser ilegal un nivel de poco más 2 mSv/año cuando la propia naturaleza emite una cantidad mayor de radiación?¿Van a prohibir vivir en España por peligro radioactivo?

Según las mediciones serias las centrales nucleares suponen un incremento en la radiación en torno a 0,005 mSv/año en una distancia inferior a 2 Km de la central, a 10 Km no supondría ningún incremento. Esto tampoco apareció en trabajo de investigación de la Milá, que raro...

Después atacan con las enfermedades que supuestamente provoca la activad de las centrales

Los casos de cáncer de tiroides, glándula muy sensible a la radiación, son inexplicablemente más frecuentes en los municipios afectados por la presencia de las centrales.

Además, abortos, malformaciones congénitas de los recién nacidos y otros tipos de cánceres son dolencias habituales entre los convecinos. No hay datos oficiales al respecto ya que nunca se ha realizado un estudio estadístico de la incidencia de las centrales en las enfermedades de la población. ¿Por qué?

Esto es simplemente mentira, incluso Greenpeace, organización antisistema que seguramente disfruto con el reportaje basura de la Milá, reconoce en su Web la existencia de estudios epidemiológicos, los manipula, sí, pero al menos reconoce su existencia. ¿Por qué no hace Milá lo mismo? Porque son inútiles incluso a la hora de manipular.

Después aparece el alcalde de Saucedilla denunciando sobornos por parte de la central no se sabe muy bien para qué. El resto de los alcaldes de las poblaciones cercanas a Almaraz ya han pedido su dimisión con toda razón.

Como colofón a este cúmulo de barbaridades la Milá afirma que en pleno centro de Madrid hay un cementerio nuclear:

Según ha descubierto Diario de, el Ciemat continúa guardando residuos nucleares peligrosos en una nave de Madrid cercana a Ciudad Universitaria. Una potencial bomba en el corazón de la capital.

Las instalaciones del Ciemat en la Avenida Complutense de Madrid constituyen el único lugar de España, según dicen los propios trabajadores, en el que se almacenan residuos nucleares de alta actividad. Un cementerio nuclear en pleno centro.

Aquí se supone que es donde guardan los residuos de alta actividad


Cualquier persona con un mínimo de inteligencia sabe que en un bidón como esos no se pueden guardar residuos de alta actividad, esos bidones son de almacenamiento de residuos de baja o media actividad, estos son generados en las centrales nucleares, sí, pero también en la mayoría de hospitales y centros de investigación. Y es así porque las radiaciones aplicadas en medicina salvan muchas vidas, por mucho que eso le sorprenda a la ignorante Milá que sólo las asocia a la muerte.

Se necesita ser muy cateto para afirmar que unos cuantos contenedores con material que simplemente ha estado en contacto con radiación(guantes, jeringuillas, líquidos inmovilizados en cemento, etc) son una bomba en el corazón de la capital o un cementerio nuclear. Teniendo en cuenta que estos materiales se encuentran en todos los hospitales, y en algunos centros de investigación e industrias estamos rodeados de bombas y cementerios nucleares...

En definitiva, el supuesto trabajo de investigación es una basura repleta de mentiras, testimonios manipulados y barbaridades absolutas.

A la Milá , como decían esta mañana el Grupo Risa(el autentico), la tenían que encerrar en la casa de Gran Hermano y no dejarla salir.

Escrito por FP contra Tele 5 a las 7:17 PM | Comentarios (3)

El País es muy visitado

Fijense en el autobombo del titular:

ELPAIS.es, entre las 'webs' más visitadas por los españoles
De donde se deduce que no es la primera. Sin embargo, mencionan las más visitadas: Yahoo, Terra, Marca, El País y Ya.com. No es ya que le falte Libertad Digital, es que no están ni Google ni El Mundo. El truco está en que se refiere a los sitios de Internet más visitados -exclusivamente los controlados por el Estudio General de Medios- y, claro, así salen las cuentas.

Por supuesto, nada de volver al OJD, no sea que nos enteremos de cuanta gente visita realmente su web. Ni de poner en portada (que es lo que visita todo el mundo) el pequeño detalle de que lo de "los más vistos" se refieren no a los webs visitadas por los españoles en general, sino a un pequeñísimo subconjunto de Internet.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra El País a las 5:02 PM | Comentarios (3)

Diciembre 7, 2004

No nos chupemos aún las pollas... ¿cómo que no?

Ojo a la ecuanimidad de la agencia estatal EFE, dirigida por prisaicos, a la hora de adelantar los resúmenes del año que publicarán en los próximos días:

El nuevo talante que el Gobierno rezuma y quiere imprimir a todas sus relaciones se estrenó con el hueso más duro, el de los agentes sociales, con quienes Zapatero suscribió una Declaración de Intenciones que, como tal, deja la letra pequeña para el año próximo.
O también:
La Moncloa alberga desde abril un inquilino que ha pretendido hacer bandera de la palabra dada, con decisiones clave como la retirada de las tropas de Irak, y ha impulsado medidas de carácter social no exentas de un revuelo político constante también en el debate sobre el modelo de Estado y las aspiraciones autonómicas.
E incluso:
Con la llegada del PSOE al Gobierno la política de inmigración salió del Ministerio de Interior para recalar en Trabajo y Asuntos Sociales, departamento que en sus primeros pasos diseñó un reglamento de la ley de extranjería que abrió numerosas expectativas a los trabajadores extranjeros.
Claro, que cuando no hay que hacer la pelota, se nota también:
Las elecciones generales del pasado mes de marzo marcaron un doloroso antes y después para el PP, que se veía de nuevo en La Moncloa y se encontró obligado a defender su gestión anterior desde los bancos de la oposición y a reorganizarse entorno a la figura de Mariano Rajoy bajo la sombra de José María Aznar.


Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra EFE a las 5:24 PM | Comentarios (6)

Diciembre 5, 2004

Cinco Días y los molinos de viento

La manipulación de las cifras para que una noticia diga lo contrario de lo que tendría que decir es un arte que dominan varios diarios españoles. Hoy inauguramos sección dedicada a Cinco Días, que perteneciendo a imperio prisaico nos dará mucho trabajo.

La noticia, firmada por Luz Fernández, sobre la energía eólica es un ejemplo de manipulación descarada para que el lector se entere sólo de lo que debe enterarse.

La energía eólica supera por primera vez a la nuclear en potencia instalada

El pasado noviembre se vivió un hito energético en España: la energía eólica superó a la nuclear en cuanto a potencia instalada, según datos de la REE. Las energías de régimen especial (biomasa, eólica, solar...) supusieron un 23% de la potencia neta instalada en noviembre, mientras que la energía nuclear sólo representó el 13%.

Hasta aquí todo es verdad, lo de después ya no...

Esto significa que ya hay una capacidad mayor para generar energía a partir de molinos de viento que desde las siete centrales nucleares operativas en España. De los 14.759 megavatios producidos por las energías de régimen especial, 7.681 fueron de generación eólica. Actualmente, esta fuente representa el 5% de la energía generada.

Esto no se cree ni ella, y aquí es donde está la manipulación de los datos. El hecho de que haya mayor potencia instalada no quiere decir que se pueda producir más energía, y si hablamos de energía eólica, la cual se produce apenas 2000 horas al año(tres meses) y con un potencial menor, nos encontramos que con una potencia instalada mayor produce sólo el 5% de la energía generada frente al 25% que produce las centrales nucleares. ¿Por qué no compara esas dos cifras la periodista? Queda muy progre decir que la energía eólica ha superado a la nuclear en potencia instalada pero no tanto decir que con más potencia genera cinco veces menos energía...

Debe ser muy bonito vivir en un mundo donde los datos que te gustan son resaltados y los que no suprimidos. Un mundo muy bonito hasta que deje de soplar el viento y se vaya la luz...

Escrito por FP contra Cinco Días a las 8:07 PM | Comentarios (10)