Noviembre 6, 2004

La técnica del panfleto.

Mis compañeros de atalaya se me han adelantado hoy con A3. Pero esa cadena de televisión está estupenda y les puedo dar alcance con facilidad. En lo que ya es una sección fija de todos los medios sobre el "desastre de Irak" (nada de los miles de secuestros perpetrados por los terroristas en Colombia, por ejempo) nos hablan de la ofensiva que se lleva a cabo sobre Faluya. El formato es el típico de la prensa objetiva (engendro importado de EE.UU. primero por El País y ahora incorporado por todos los medios de comunicación) salvo al final, donde se descuelgan con el testimonio de un paisano, se supone que de Faluya. Viene a decirnos en un tono lacrimógeno que si es luchar contra los terroristas el meterse en mezquitas y lugares así. Se acaba ahí la información.

La noticia, tal como está redactada no vale nada, por supuesto, pero merece la pena leer esta otra, muy relacionada con las mezquitas, la "resistance" y los yanquis. Y muy sencilla de encontrar si a uno le da la gana. INSURGENTS TARGET CHILDREN OF RAMADI (vía Barcepundit)

La segunda noticia no se refiere al mismo lugar que la primera, pero radicalmente cambiará la percepción que podamos tener del testimonio del paisano, confirmándose la lamentable que tenemos de los redactores de A3. La "resistance" mete explosivos en las mezquitas y en centros juveniles. Sin problemas. Ahora mismo tenemos algo más que la sospecha de que ese lugareño es un intoxicador, espontáneo o no, que ha tenido la inestimable ayuda de una cadena de televisión que alcanza a millones. ¿Que se meten en mezquitas los yanquis? ¡ya estaban tardando! y de paso que le den una patada en el trasero a ese bocazas llorón.

El esquema es conocido: relato de un hecho y un testimonio bien escogido. En vez de noticiarios tenemos panfletos. Lo más remarcable, a mi juicio, es que la parte de los testimonios está creciendo en proporción respecto a la del relato de los hechos.

Escrito por Dodgson contra Antena 3 a las Noviembre 6, 2004 7:18 PM