Octubre 16, 2004

La manipulación y las matemáticas


Esta navidades tengo que regalar algo a los chicos de elmundo.es por los buenos ratos que me hacen pasar.

Leo esta noticia

Caldera invita a las familias a dar a una ONG el 0,5% de su sueldo

No voy a comentar la ocurrencia de Caldera ya que este no es sitio para ello pero si puedo comentar esto otro

La presidenta de Cáritas Española, Nuria Gispert, subrayó que ya no cabe la dicotomía Norte rico y Sur pobre, sino que, "maquillada por el tipo de sociedad en la que vivimos", la pobreza y la exclusión social "puede estar en el piso de arriba o verse en cualquier plaza de la ciudad".

Hasta aquí normal pero luego la periodista quiere dar más dramatismo a la cosa y se pasa tres pueblos.


En España más de 2 millones de familias viven con menos del 50% de la renta media disponible neta, frente al 18% que sufre esta situación en la Unión Europea.

Se supone que la periodista quiere criticar la situación en España frente a la estupenda UE, para ello manipula bastante bien, ya que da el dato de que 2 millones de familias viven con el 50 % de la renta cuando se refiere a España mientras que cuando se refiera a Europa no habla de millones de familias sino al porcentaje de estas.

¿Qué consigue con ello? Muy sencillo, que la gente confunda el 50% de renta con el 18% de familias europeas y no vean que la realidad es totalmente distinta a lo que la periodista quiere presentar.

Echando mano a las matemáticas elementales se puede dejar en evidencia a la periodista; suponiendo que las familias españolas están compuestas por una media de 3 personas(siendo generosos) esos 2 millones de familias serían 6 millones de personas, con lo que en España habría 14,3 millones de familias, y si 14,3 es el 100% de las familias españolas, 2 millones de familias solo serían el 14% del total, 4 puntos por debajo de la media europea. Dicho de otra forma, el 18% de las familias españolas serían 2,6 millones de familias. Así que aún nos faltan 600.000 familias por debajo del umbral de la pobreza para que la realidad se acerque a lo que quiere la periodista.

Todo esto, claro, dando por buenos los datos que dan en la manipulada noticia.

Por cierto que la periodista se llama Esther L. Calderón, a ver si nos quedamos con los nombres y un día de estos hacemos un listado de los más manipuladores del año...

Escrito por FP contra El Mundo a las Octubre 16, 2004 8:53 PM
Comentarios

¿Y cuánto dinero es eso del "50% de la renta media disponible neta"?
¿Por qué no dicen los euros al mes brutos que son, que es lo que entendemos todos? ¿Será que no son tan pocos?
La verdad, haciendo que el umbral de pobreza sea una medida relativa, función de la renta media de un país, siempre hay los pobres que queramos que haya.
Que conste que yo alabo la labor de los voluntarios de Cáritas, pero parece que tienen miedo a decir que la situación mejora porque si no la gente no va a querer darles más donativos.

Posted by: Zuppi en: Octubre 18, 2004 8:27 AM