Septiembre 13, 2004

Un titular

Un titular como se ha recordado aquí es el principal elemento de información, pero algunos hacen lo contrario.

Por ello, este titular es sorprendente: Tele 5 diu que Carod és un "paleto" per parlar en cátala -hay que buscar en la hemeroteca el 10 de septiembre. Lo dicho, de todo, menos informar.

Si uno lee la noticia descubre que es un presentador de un programa (ni mucho menos político) de la cadena, Jorge Javier Vázquez, el que calificó de paleto a Carod-Rovira.
Entonces, ¿a qué viene el titular? Se manifiesta claramente la intención del periódico si se sigue leyendo la noticia. No es un simple insulto, sino un ataque a la Lengua y, por descontado, a “nuestro Pueblo” -Vázquez es catalán, aunque algunos ya le han dicho que no pise su Badalona natal. Se ultraja a la nación, insinuando que hablar catalán es de paletos.

Si se ve la secuencia sin anteojeras, en realidad, el calificativo (bondadoso para los que despacha entre el famoseo) es por el comportamiento de Carod, que responde en catalán a una pregunta hecha en castellano. Y no por hablar catalán, como asegura el titular (des)informador de e-noticies.

Estas cosas sólo pueden suceder en un país de pandereta como el nuestro: un comentario de un presentador rosa, sacado de contexto, lleva a exigir que una cadena pida perdón por insultar a los hablantes del catalán, e incluso, como asegura el director del medio, “fer una campanya en contra” de la misma.

Por primera vez, en mucho tiempo, uno piensa defender a Tele 5...

Escrito por Mariano José contra e-noticies a las Septiembre 13, 2004 6:00 PM
Comentarios

Lo del site e-noticies es alucinante. Entro de vez en cuando para echar un vistazo y no acabo de asombrarme.. El 90% de los comentarios son de adoctrinados tanto de ERC (los más) como del PSC o CiU (los menos)

No deja de asombrarme que cualquiera que comente algo en castellano o firme desde cualquier lugar que no sean los "paisos catalans" es sistemáticamente tachado de fascista, "español", nazi y demás.. se podría dar el caso de que la persona en cuestión fuese comunista.. les da igual.

Yo os aconsejo que entreis de cuando en cuando a los que no vivis en Cataluña para haceros una idea de hasta que punto la gente está manipulada y adoctrinada. Se puede leer cada burrada que asusta!

En el caso del Jorge Javier Vazquez, lo que pasó es que entrevistaron a Carod -en castellano- y él respondió en catalán. A mi me parece como mínimo muy mala educación. JJ Vazquez le llamó paleto por ese motivo.

E-noticies puso titulares clamando al cielo.. crimen de lesa majestad! llamar paleto a Rovireche!! E casi ordenando a telecínico a pedir perdón a Cataluña. Ellos, que han insultado muchisimo más gravemente a todo lo que se mueve y que no sea como ellos!!! hubo cientos de mensajes de los adláteres de ERC poniendo a parir a cualquier cosa que huela a española..

Aunque, repito, eso es el día a día en esa web.

Posted by: Mike en: Septiembre 13, 2004 7:04 PM

Pues a Correos le han puesto hoy una multa de 30.000€, 5 millones de las antiguas pesetas, por usar el idioma español. Dejémonos de eufemismos. Mañana lo mismo van apor Telecinco o quieren prohibir La Razón o La Cope. De hecho al poco de las elecciones generales discutí, aquí en un Bar de mi ciudad; Barcelona, con un tipo muy demócrata que proponía este tipo de cosas. No le cabía en la cabeza que si algo no le gustaba era cosa suya; sinó que pretendía que los demás tampoco pudiéramos escuchar o leer lo que a él le molestaba. Y lo triste de todo esto es que estas actitudes totalitarias, aquí en Cataluña, van en aumento por mucho Fórum y mucha leche que hagan...

Posted by: jaimito en: Septiembre 14, 2004 9:42 PM

Tan cateto es hablar andaluz fuera del contexto familiar o territorial, como gallego o incluso catalán. Pongo además un ejemplo: Si en la misma Andalucía un sevillano de habla muy cerrada se propone ir a Almería a hacer negocios con sus giros lingüisticos y su acento, lo más seguro es que haga el ridículo. Seamos serios.

Posted by: Melitón Pérez en: Septiembre 15, 2004 7:45 AM

Hombre, Melitón, no compares un dialecto como es el andaluz con una lengua como es el catalán. Los andaluces no cambiamos el idioma que hablamos por estar dentro o fuera del contexto familiar, porque es el mismo idioma el que utilizamos.

No debes conocer a muchos andaluces, porque si bien al principio puede ser difícil cogernos el tono, pasados un par de dias se nos entiende perfectamente, no como a un catalán que nos hable en otro idioma, que requiere muchísima más práctica. Ah, entre nosotros no necesitamos traductores, y eso de los giros diferentes... puede molestar que en vez de "quillo" te digan "mi arma", pero de ahí a que se haga el ridículo hay un buen trecho.

No nos llames catetos, los catetos son los que obligan a hablar en un idioma, y multan cuando se habla en otro. Bueno, eso no es ser solo cateto, eso también es ser totalitario.

Posted by: Kynes en: Septiembre 15, 2004 1:51 PM

Al Jorge Javier este se le fue la olla. A lo mejor carod es maleducado, imbecil o lo que se quiera, pero paleto poque habla catalan seguro que no.

Posted by: Pepe en: Septiembre 30, 2004 9:40 PM

O SEA QUE ELLOS INTENTAN MANIPULAR Y VOSOTROS QUE SOIS LA QUINTAESENCIA DE LA EQUANIMIDADA NO? "SEGUN VOSOTROS A CAROD SE LE LLAMA PALETO NO POR HABLAR CATALAN, SINO POR CONTESTAR A UNA PREGUNTA HECHA EN CASTELLANO EN CATALAN", O SEA POR HABLAR CATALAN VAMOS!!! ES QUE LOS ESPANYOLES SOIS ALUCINANTES, QUIEN SE PUEDE EXTRANYAR DE QUE MUCHOS QUIERAN INDEPENCIZARSE?

Posted by: u en: Noviembre 9, 2004 3:28 PM

O SEA QUE ELLOS INTENTAN MANIPULAR Y VOSOTROS QUE SOIS LA QUINTAESENCIA DE LA EQUANIMIDADA NO? "SEGUN VOSOTROS A CAROD SE LE LLAMA PALETO NO POR HABLAR CATALAN, SINO POR CONTESTAR A UNA PREGUNTA HECHA EN CASTELLANO EN CATALAN", O SEA POR HABLAR CATALAN VAMOS!!! ES QUE LOS ESPANYOLES SOIS ALUCINANTES, QUIEN SE PUEDE EXTRANYAR DE QUE MUCHOS QUIERAN INDEPENCIZARSE?

Posted by: u en: Noviembre 9, 2004 3:32 PM

el presentador rosita tuvo un ramalazo de prejuicios y de visceralidad con Carod porque es castellanoparlante en un sitio en el que se habria de hablar siempre catalan, pero que no es así. el nació en badalona pero estará quemado con los catalanes. en e-noticies el 90% de los comentarios los hacen capullines de ciu, despues los de erc y tras ellos los sociatas, pero bueno, sí que predomina el sentimiento independentista en el portal de noticias. el director para mi es un tontin, entre otras cosas porque tiene contratado a un tipo que se llama salvador sostres i que creo que todos nos pondriamos de acuerdo en decir que es un imbécil. pues claro que el portal busca la notícia fácil y resaltona. si quieres notícias de las buenas vete a vilaweb.com

Posted by: miquel en: Diciembre 23, 2004 5:30 AM