Septiembre 2, 2004

Pacificando, que es gerundio

Ayer, el historiador de guardia de la agencia EFE dejó escrito lo que sigue, en una noticia titulada 'Árabes unificarán posición frente a planes EEUU y Francia':

"Siria envió decenas de miles de soldados a Líbano en 1976 para ayudar a poner fin a la guerra civil en este país (1975-90)"

Como estaba de guardia y no, pues, para zarandajas, acudiremos a las páginas (176-181) del último libro de Gustavo Daniel Perednik (España descarrilada; Inédita Ediciones, 2004) para dar sucinta cuenta de la labor pacificadora de Assad y sus muchachos en el país del Cedro:

- (...) el 31 de mayo [de 1976] Siria invadió el Líbano, esgrimiendo la curiosa explicación de que su presencia protegería a la minoría cristiana de la creciente hostilidad islámica. Una vez que el ejército de decenas de miles de soldados sirios se hizo fuerte en el país, se lanzó a la operación inversa a la anunciada. En los bombardeos subsiguientes, más de 500 civiles cristianos fueron asesinados.
- [En 1977 los sirios] enviaron guerrilleros para someter a las aldeas cristianas, en las cuales más de mil pobladores fueron asesinados. Sólo en Deir Dourit, arrasada por completo, murieron 273.
- 1978 fue el año de la apropiación siria del país, y el otrora Líbano independiente moría asesinado. Sami Khatib, instalado por el gobierno sirio como agente de seguridad, fue directamente responsable de la detención, tortura y desaparición de miles de libaneses opuestos a la invasión.
- El 27 de junio [de 1978] un escuadrón sirio conducido por Ali Dib arrastró a 20 jóvenes de (...) las aldeas de Kaa y Ras-Baalbeck y los fusiló, sin juicio ni acusación alguna. El objeto era el control total de una comunidad en la que pervivía el hábito antisirio de la libertad.
- El 1 de julio [de 1978] la milicia privada de Rifaat Assad, hermano del presidente sirio, sitió las zonas que permanecían libres en los suburbios de Beirut y las hizo bombardear durante cinco días y cinco noches, con cañones, katyushas y morteros, con un saldo de más de 60 civiles muertos y 300 heridos.
- En agosto de 1979 los sirios y los palestinos destruyeron las aldeas de Niha, Deir Bella y Douma, en el norte. (...) Los sirios y los palestinos ya se han impuesto en el país. Entre 1980 y 1981 las brutalidades sirio-palestinas se extendieron para acabar con todo foco potencial de resistencia. El 24 de febrero el director de la revista Hawadess, Selim Laouzi, fue secuestrado por los sirios camino del aeropuerto, torturado y asesinado, y su cuerpo mutilado fue hallado en el bosque de Aramoun. (...) El julio 23 julio Riad Taha, presidente de la prensa, fue asesinado en Raouché.
- El 4 de septiembre de 1981 el embajador francés en el Líbano, Louis Delamarre, fue asesinado por sirios. (...) en marzo de 1989 las tropas sirias asesinaron al embajador español, Pedro Manuel de Arístegui, junto con su suegro y su cuñada.
- El 24 de mayo [de 1982] los sirios atacan la embajada francesa en el Líbano y asesinan a su secretaria de asuntos comerciales, Anna Comidis, y a diez personas más.
- (...) el 14 de septiembre [de 1982], en el cuartel de la Falange [Cristiana] en Achrafieh, [el presidente libanés, Bashir] Guemayel fue asesinado con una carga de explosivos colocada por Habib Chartouni, que pertenecía desde 1977 al partido prosirio capitaneado por Assad Hardane. Los explosivos habían sido suministrados por el jefe de la inteligencia siria, Ali Douba. Además del presidente, 23 personas murieron en el ataque. Los sirios consideraron a Chartouni un héroe.

Visto lo visto, cabría acordarse de lo que exclamó aquél, que no quería ver al santo Job ni en pintura: "¡Dios mío, no me ayudes, pero tampoco me jodas!". Ya puestos, quizá no estuviera de más acordarse también de la madre (y del padre, para no tener problemas con las Fuerzas del Cuotismo) del historiador de guardia de marras.

Escrito por Mario Noya contra EFE a las Septiembre 2, 2004 1:58 PM
Comentarios

>"Siria envió decenas de miles de soldados a Líbano en 1976 para ayudar a poner fin a la guerra civil en este país (1975-90)"

Pues o ayudaron mucho o muy poco, porque estar ayudando a "ponerle fin" desde el segundo año de quince que duró ya son ganas. Quagmire!

Recordemos también, ya en esta vena, cómo la Unión Soviética invadió Polonia oriental en septiembre de 1939 para protegerla de Alemania.

Posted by: Marzo en: Septiembre 3, 2004 4:44 PM