Septiembre 7, 2004

El descaro de El Periódico: citas literales falsas.

El Periódico manipula sistemáticamente, pero a veces es difícil explicar por qué o con qué objeto. Se capta muy bien el sentido las manipulaciones y falsificaciones que tienen un claro objetivo político, una metedura de pata de un político amigo que haya que disimular o la de un enemigo que haya que inventarse, por ejemplo. En estos casos es obvio qué pretende la mentira. Pero las hay de otro tipo de, digamos, largo alcance, en las que se somete a un elevado nivel de infamia a la persona o institución que se ha marcado como enemigo a someter. Le ha tocado a la COPE y el diario más sectario de la prensa española nacional nos ha ofrecido una muestra de cómo realizar esa labor de propaganda y adoctrinamiento que se ha autoasignado. Porque eso es lo que resulta ser el artículo de título El fantasma de Prisa, en la COPE que trata sobre la tertulia en la COPE de ayer y a la que fue invitado Alberto Ruíz Gallardón. En la tertulia hubo, en efecto, un rifirrafe dialéctico entre el presentador, Federico Jiménez Losantos y el invitado.

En casos como los de este artículo se trata de mantener el "nivel de desinformación", más que de desinformar, por decirlo así. De falsificar la realidad como una manera de abonar el terreno para futuras y rentables desinformaciones. Hoy toca vérnoslas con lo que básicamente es una infamia, el someter implacablemente al enemigo en el punto de mira a un estereotipo que posea un catálogo completo de maldades, inventándose todo lo que sea necesario para ese objetivo, incluidas las citas literales. Para tener éxito en el empeño es necesario que el lector corriente carezca de la más mínima información previa o lo descarado de la mentira desenmascararía la patraña. Leemos hacia el final:

Tras la entrevista, la tertulia mostró la sólida filiación entre los comentaristas y el director. Recarte definió Prisa como "una institución golpista". Duran se sorprendió "de que Gallardón no critique a la SER". Casado censuró la reacción del alcalde. Para Pedro J., el error del edil fue emplear la palabra "fantasma", mientras Losantos recomendaba al ya ausente Gallardón: "¿Quieres ser líder de la derecha? Pues empieza llevándote bien con la COPE".[énfasis mío]

Que es falso. Es más que falso, es un cuento corto y no hay frase que resista la mínima contrastación. Las citas son falsas, las referencias son falsas y el relato es falso. La primera cita ni siquiera es de Recarte sino de Casado atribuyendo a Recarte cierta manera de pensar. Recarte suscribió las palabras de Casado sin dudarlo pero no lo "citado" sino lo que de verdad dijo:

...usted califica de golpista el comportamiento [de los medios de PRISA]

en un contexto donde Recarte hacía referencia al vergonzoso comportamiento de esos medios en las jornadas del 12 y el 13 de Marzo de 2004. La segunda "cita" en realidad fue:

Pero, ¿no quieres ser presidente del gobierno? pues empieza por llevarte bien con la gente de la COPE

en referencia a los oyentes de la COPE. También son falsas las referencias en estilo indirecto: Casado no censuró la reacción del alcalde, Gallardón, más bien lo contrario y como mucho dijo que no le parecía bien que se hubiera puesto nervioso, mostrando además un profundo desacuerdo con Recarte y Losantos.

No es necesario seguir más, cualquiera que tenga acceso como yo al audio del episodio, a los de la tertulia y al artículo podrá analizar sin muchos problemas los demás párrafos, viciados de lo mismo, de la misma burda y sistemática manipulación. Si me he centrado en este párrafo ha sido porque recordaba las palabras exactas de Recarte y Losantos y la impresión de estafa se ha incrementado un punto.

Es interesante analizar con más detalle el sentido de semejante falsificación, en qué estereotipo quieren embutir a la COPE. En el caso de la manipulación de las palabras de Recarte es fácil, simplemente se quiere dar a entender que la COPE ha desechado "in toto" a PRISA, sin más razones, con maldad (es curioso que estas palabras "cuelen", dado que las categorizaciones del estilo de "institución golpista" son los típicos terminachos-conceptualización de progre tipo ZP, que raramente escuchamos de otra gente y que jamás suscribiría alguien como Recarte). En el caso de las palabras de Losantos es algo más difícil aunque va en una línea parecida: la COPE, controlada por un derechista, según nos "informan" en otro artículo, quiere marcar la línea del PP y con toda soberbia pretende Losantos que el liderazgo de Gallardón pasa por él. La referencia a Casado, persona de clara ideología de izquierdas, exagerando sus palabras se entiende como una manera de remachar la sintonía entre el director y los contertulios. En todo esto llama la atención que pinten al enemigo exactamente como son ellos: ellos son los que marcan como enemigo a quien se les opone, ellos son los que descalifican "in toto" a las "instituciones" enemigas, ellos son los soberbios que pretenden determinar la línea política de los partidos y sus líderes, ellos son los que usan ese lenguaje estúpido en forma de categorías metafísicas.

En fin, estos no informan, hacen caricaturas al estilo de Latre y su jefe y luego nos las pretenden vender como prensa diaria y no como obras de ficción.

No se pierdan el otro artículo de esta misma edición donde también se habla de la COPE. Más de lo mismo pero sin citas literales. Ya digo, obra de ficción.

Escrito por Dodgson contra El Periódico a las Septiembre 7, 2004 3:16 PM
Comentarios

Muy bien, dlluis, ya es hora que a estos manipuladores, que lo son más que El País, alguien les pusiera en su sitio.

Posted by: José Carlos Rodríguez en: Septiembre 7, 2004 4:19 PM

¿Más que el País ?. Disculpe, Jose Carlos, esta diferencia de grado, que no de orden, me pasma. ¿Qué es peor, morir de antrax o de carbunco ?.
Según la Aka, no hay diferencia, ni en el origen, ni en el resultado, quizá sólo en la prosa.
El grupo Zeta y el de Polanco ordeñan con gozo de la rica ubre del estado. Se han enriquecido gracias a la utilización de la información como medio de chantaje y propaganda, para que "lo suyo", o sea, los suyos, estén con la varita de las prebendas. Hasta hace muy poco, la varita y el mago eran los mismos. Pero con el nacional-socialismo de Maragal et al, empieza a percibirse un matiz, pero no en el unánime ataque a posiciones como las que repesenta la Cope y Federico. En eso coinciden. En la primacía que dan a la "justicia" frente a la verdad son inigualables. La justicia inmarcesible de su verbo encandila a cierta gente que no quiere cambiar.

Posted by: arboladura en: Septiembre 7, 2004 4:54 PM

[Comentario eliminado por improcedente. Insultos donde te los toleren. Adiós]

Posted by: linneo en: Septiembre 7, 2004 8:27 PM

Ladran, luego cabalgamos.

Posted by: euribe en: Septiembre 7, 2004 11:56 PM

Me da a mi que el q manipula eres tú. El audio que pones en tu artículo no es el que se corresponde a la entrevista que SÍ existió y SÍ es impresionante.
Vaya metida de pata más brutal q acabas de hacer no ? LOL

Disfruta:
http://www.cope.es/audios/manana/entrevista_060904.wma

Posted by: polanco en: Septiembre 8, 2004 2:13 AM

Vaya, ya empezamos con la máquina de la trola. Si es que cuando la mentira empieza por verse como arma política aceptable uno no puede parar ¿verdad, polanco?

A mi me parece que el audio de las citas está enlazado. Evidentemente es lo que se tiene que facilitar ya que es el tema principal. Pero digo más, aunque no estuviera enlazado da absolutamente igual puesto que, como has podido comprobar, no miento, las citas son correctas, las referencias son correctas y el relato es correcto.

No sé en qué mente puede caber la necesidad de insistir en la existencia de la entrevista.

De todas maneras, a menos que pienses que la gente es inútil comprenderás que el enlace a la página de audios enterita es más que suficiente para facilitar al lector el que pueda oír las referencias indirectas del artículo que comento. Porque lo que nos hemos propuesto no es comentar las entrevistas de nadie como tales, las haga Losantos o Gabilondo, sino las manipulaciones en la información

Por cierto, si la entrevista le sirve como "martillo" a alquien como tú ¿por qué miente tantísimo El Periódico? Le bastaría el relato exacto para dejar mal a Losantos y "los obispos" (este sí que es un fantasma, el de "los obispos", en otras bitácoras se comenta esta patología de obsesiones de la izquierda). Pero en la entrevista se ve con claridad que Gallardón no es en vano el favorito de la izquierda, esa que nunca le votaría por derechista.

Posted by: Dodgson en: Septiembre 8, 2004 8:36 AM

Gallardon es un progre infriltado por la cospiracion colectivista de PRISA. Y ademas ya demonstro Cesar Vidal que su abuelo fue amigo de los islamistas.
Viva Fedeguico!

Posted by: hayek en: Septiembre 8, 2004 11:30 AM

Perdón, Euribe, ¿quién es el que ladra? Porque tratándose del post que es, no lo tengo claro.

Posted by: dubitativo en: Septiembre 8, 2004 7:23 PM