Septiembre 26, 2004

Demasiado conocido.

Gracias a un internauta, Hatsheps, que nos ofrece un comentario (el número 14) a la entrada de hoy de la bitácora de LibertadDigital, me acabo de enterar de una noticia de Europa Press cuyo titular reza:

Pakistán.- Asesinado el líder de Al Qaeda en Pakistán, acusado de matar a Daniel Pearl y atentar contra Musharraf

Un terrorista asesinado, caray, y no un terrorista cualquiera sino un serio aspirante a magnicida y ¡el asesino de Daniel Pearl! ¿quién lo liquidó? ¿un ajuste de cuentas? ¿por qué? Es intrigante y de importancia, sin duda.

Sin embargo y para nuestra sorpresa y pasmo nos enteramos de que la muerte del terrorista se produjo durante un tiroteo.

[El presunto asesino de Daniel Pearl,] Farooqi [...], murió en un tiroteo con las fuerzas de seguridad en Nawabshá[...]

¡Y el tiroteo fue con la policía! ¡Caramba!

Naturalmente, tras el reconocimiento de la buena noticia y con la sensación de que nos quieren robar la cartera, ya estamos pensando en el redactor. Y conviene decirle algo por si nos lee:

No, señor redactor, no han asesinado a ese terrorista ni que estire usted el concepto de asesinato tres quilómetros en su dirección favorita.

Nosotros nos alegramos de que la policía lo haya matado ya que no se dejaba detener y deje así de ser una terrible amenaza ¿usted no nos acompaña en la alegría? Porque a pesar de esa manipulación terminológica sabemos la resonancia que tuvo -y tiene- el caso de Daniel Pearl y la importancia dentro de entramado terrorista de quién hizo que lo decapitaran.

Es una buena noticia, señor redactor aunque, como sospechamos vehementemente, a usted le parezca mala. Y tenemos todo el derecho a sospechar vehementemente ante tan evidente manipulación.

También sabemos que a Pearl lo asesinaron, decapitándolo, y no lo ejecutaron como usted nos "explica":

[...]acusado por el secuestro y ejecución del periodista estadounidense Daniel Pearl, según informó un ministro.

Y tampoco, señor redactor, no se le acusa de ejecutar a nadie, es imposible porque no existe el delito de "ejecución", se le acusa de asesinar a Daniel Pearl en 2002, hecho, por cierto, acaecido ¡antes de la guerra de Irak! Qué cosas, a este no lo asesinaron a causa de "la guerra" por antonomasia.

Ya ve, señor redactor, el caso de Daniel Pearl es muy conocido y, a pesar de las manipulaciones en la redacción, la eliminación del responsable de su asesinato nos parece una excelente noticia ya desde el mismísimo titular.

Escrito por Dodgson contra Europa Press a las 11:37 PM

Septiembre 24, 2004

No usamos "terrorista" para que no nos maten

Reuters se ha quejado porque una cadena de diarios norteamericanos ha cambiado el texto de uno de sus teletipos al calificar al grupo terrorista de las Brigadas de Mártires de Al Aqsa como "grupo terrorista".

"Nuestra política editorial es no usar palabras emotivas al etiquetar a alguien", dijo el editor de Reuters David A. Schlesinger. "Cualquier periódico puede cambiar lo que le enviamos y hacer lo que quieran con ello. Pero si lo hace, nos sentiríamos más a gusto si no nos pusieras como autores."

Schlesinger dijo que le preocupaba que los cambios hechos por CanWest podrían lelvar a "confusión" sobre cómo Reuters está informando y posiblemente poner en peligro a sus periodistas en áreas o situaciones problemáticas.

Quitando que en muchos casos, si no todos, es la simpatía por estos grupos lo que hace cambiar el lenguaje, uno se pregunta si se puede confiar en una prensa que oculta datos de la tiranía de Sadam para poder seguir informando o no califica de terroristas a los terroristas para que no los maten. Los que salen perdiendo son los que respetan la libertad de prensa. Quizá la opción adecuada sería no informar si no puedes informar con libertad y, por supuesto, explicar a los lectores las razones por las que no existe esa libertad.

Otro asunto es eso de evitar "etiquetas emotivas". Si resulta que la gente odia a los terroristas y las brigadas son terroristas tu obligación es indicarlo. A no ser que quieras que la gente no odie a los grupos terroristas que cuentan con tu aprobación, claro.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra Reuters a las 1:17 PM | Comentarios (1)

Septiembre 21, 2004

"las no verdades de la CBS"

En el informativo de mediodía de Tele 5 nos informan de que ZP sale en la portada de la revista Time. Antes de arrojar las espesas nubes de incienso reservadas para el líder comentan: [ZP] no ha salido en la [portada de la] versión americana de la revista por estar dedicada al escándalo de las no verdades de la CBS. En fin, uno diría que la revista Time es perfectamente consciente de que en yanquilandia hay estúpidos por centenares de miles que pagarán encantados por el relato de "no verdades" en la CBS. El público acudirá en masa diciendo "¡Oh, qué misterioso! es curiosísismo ¡deme un ejemplar!"

Ya saben, para los redactores de los noticiarios de Tele 5 los documentos falsificados usados por la CBS contra Bush son "no verdades".

Escrito por Dodgson contra Tele 5 a las 6:59 PM | Comentarios (4)

Demagogia sobre la pobreza

TV3 es otra televisión donde el talante zapateril empieza a sentirse con demasiada intensidad. Sus partes informativos producen, al menos, tanta estupefacción como en el caso de TVE.

En su resumen sobre la muy mal llamada lucha contra el hambre, emprendida por Brasil, España, Francia y Chile, la presentadora, ni corta ni perezosa, ha aseverado que “ha llegado el momento de pasar de las reflexiones a la acciones; es necesario recaudar dinero”.

Mal vamos con estas apologías de la acción irreflexiva e impulsiva, máxime cuando dañan a miles de ciudadanos. Esta teatrera lucha contra el hambre, emprendida por burócratas y mandamases que son –como España o Francia- los principales responsables de ese hambre –al sabotear el negocio agrario en el tercer Mundo mediante subvenciones y aranceles predatorios- no puede ser entendido, tan siquiera, ni como un brindis al sol. ¿Cuántas muertes serán necesarias para que los aduladores del Estado se den cuenta de que el hambre no termina por robar y expoliar a quienes contribuyen a que todos seamos cada vez más ricos? ¿Cuántas muertes serán necesarias para que estos funcionarios públicos –alimañas corruptas de nuestro pan- condenen claramente la causa última de la pobreza y el hambre?

Por si esta torticera demagogia fuera escasa, el corresponsal de TV3 en EEUU ha terminado su alocución sobre mentada conferencia contra el hambre con las siguientes palabras: “Día de contrastes en Nueva York. Mientras unos intentan obtener fondos para acabar con el hambre en el mundo, George Bush, también en Manhattan, está recaudando dinero para su campaña electoral

No voy a ser yo quien niegue el dispendio que suponen las campañas electorales y la democracia en sí misma –probablemente la forma más evolucionada de socialismo. Pero no deja de ser reseñable la incoherencia manifiesta de unos progres embotados en sus soflamas huecas, que critican a George Bush por el simple hecho de ejercitar y participar en una democracia que, en teoría, ellos mismos defienden.

Día de contrastes no sólo en Nueva York. Mientras esta gente sigue ejerciendo remuneradamente su cargo de mamporrero público, miles de personas mueren de hambre, precisamente, porque ellos, y otros, siguen apoyando nefastas y asesinas intervenciones.

Una vez más se comprueba que la televisión pública, aparte de ser un robo al ciudadano sin justificación, sólo sirve y sólo se mantiene por su mera función propagandística y laudatoria del poder. Que las cierren ya. Todas ellas.

Escrito por Juan Ramón Rallo contra TV3 a las 6:16 PM | Comentarios (2)

Rather, el modelo

Cuando ya creía que no iban a hacer una sola referencia, el enésimo enviado de TVE-Komintern a Washington, ha hablado de Dan Rather.

Un periodista, nos hace creer, que ejemplifica la honradez y la credibilidad, lo que le ha otorgado un hasta ahora desconocido nivel de prestigio profesional. Pues este Dan Rather, nos dice, ha tenido que pedir perdón por no poder demostrar la veracidad de unos documentos sobre el paso de George W. Bush por el Texas Air National Guard.

Pero no es que Dan Rather no haya podido demostrar la veracidad de los documentos. ¡Es que ayer se entrevistó Dan Rather con la persona que se los pasó, y que ha reconocido que son falsos!

Este es el problema, que en TVE-Komintern nos informan periodistas que tienen en Dan Rather su ideal de honradez periodística.

Escrito por José Carlos Rodríguez contra TVE a las 3:26 PM

Septiembre 18, 2004

La guerrilla vasca responde a los editoriales de La Razón con una furgoneta bomba

¿Recordáis la furgoneta bomba que supuestamente iba a explosionar frente al diario La Razón? pues si lo hubiese hecho seguramente hubieran titulado así la noticia ya que así es como lo hacen cuando las bombas las pone Al Qaeda y los muertos son civiles y policías iraquíes:

La guerrilla responde al bombardeo masivo de EE UU con un coche bomba en Bagdad

Escrito por FP contra La Razón a las 4:13 AM | Comentarios (1)

Septiembre 17, 2004

El idioma de Mao

Televisión Española informa sobre unos empresarios españoles que quieren aprender chino; es decir, el idioma de Mao.

Imagino que el alemán dejará de ser el idioma de Goethe para ser el de Karl Marx y el español no será el de Cervantes. Será el idioma de Carrillo.

Escrito por José Carlos Rodríguez contra TVE a las 9:27 PM | Comentarios (5)

Septiembre 15, 2004

Titulares

Ya hemos visto en otras ocasiones como se puede manipular una información con un buen titular que diga lo que queremos oír aunque no tenga nada que ver con lo que ha pasado en realidad, pero la verdad es que cada día se superan estos chicos, veamos si no a la gente de El periódico:

El PP critica a la comisión del 11-M tras aprobarse que comparezca Aznar

Primero se pone como sujeto al enemigo, el PP, después se dice que crítica, ¿pero a qué crítica? ¿al PSOE?¿a los grupos minoritarios que ayudan al PSOE a impedir las comparecencias que pidió el PP? No no, crítica a la comisión en general, no les gusta en su conjunto, ¿y por qué la crítica? Pues no se sabe muy bien, pero sueltan que la crítica se produjo después de aprobarse la comparecencia de Aznar con lo que se supone que algo tendrá que ver...

Una obra maestra, hay que reconocer que manipulan de maravilla.

Escrito por FP contra El Periódico a las 7:38 PM | Comentarios (2)

Septiembre 13, 2004

Un titular

Un titular como se ha recordado aquí es el principal elemento de información, pero algunos hacen lo contrario.

Por ello, este titular es sorprendente: Tele 5 diu que Carod és un "paleto" per parlar en cátala -hay que buscar en la hemeroteca el 10 de septiembre. Lo dicho, de todo, menos informar.

Si uno lee la noticia descubre que es un presentador de un programa (ni mucho menos político) de la cadena, Jorge Javier Vázquez, el que calificó de paleto a Carod-Rovira.
Entonces, ¿a qué viene el titular? Se manifiesta claramente la intención del periódico si se sigue leyendo la noticia. No es un simple insulto, sino un ataque a la Lengua y, por descontado, a “nuestro Pueblo” -Vázquez es catalán, aunque algunos ya le han dicho que no pise su Badalona natal. Se ultraja a la nación, insinuando que hablar catalán es de paletos.

Si se ve la secuencia sin anteojeras, en realidad, el calificativo (bondadoso para los que despacha entre el famoseo) es por el comportamiento de Carod, que responde en catalán a una pregunta hecha en castellano. Y no por hablar catalán, como asegura el titular (des)informador de e-noticies.

Estas cosas sólo pueden suceder en un país de pandereta como el nuestro: un comentario de un presentador rosa, sacado de contexto, lleva a exigir que una cadena pida perdón por insultar a los hablantes del catalán, e incluso, como asegura el director del medio, “fer una campanya en contra” de la misma.

Por primera vez, en mucho tiempo, uno piensa defender a Tele 5...

Escrito por Mariano José contra e-noticies a las 6:00 PM | Comentarios (8)

Lecciones de periodismo

Primera: Cuando un hombre mata a cuchilladas a su mujer es violencia doméstica.

Segunda: Cuando ocurra lo anterior pero se puede atribuir a la eutanasia, son cosas de la vida.

Escrito por José Carlos Rodríguez contra El Periódico a las 4:13 PM

Septiembre 9, 2004

Y este otro, pa' mear y no echar gota,

que diría Heidi si en vez de con las cabras de Pedro hubiera tenido trato con la del Glorioso Tercio.

Escrito por Mario Noya contra ABC a las 6:02 PM | Comentarios (11)

La escatología, la mierda;

este titular de ABC

Escrito por Mario Noya contra ABC a las 5:43 PM | Comentarios (2)

Septiembre 7, 2004

El descaro de El Periódico: citas literales falsas.

El Periódico manipula sistemáticamente, pero a veces es difícil explicar por qué o con qué objeto. Se capta muy bien el sentido las manipulaciones y falsificaciones que tienen un claro objetivo político, una metedura de pata de un político amigo que haya que disimular o la de un enemigo que haya que inventarse, por ejemplo. En estos casos es obvio qué pretende la mentira. Pero las hay de otro tipo de, digamos, largo alcance, en las que se somete a un elevado nivel de infamia a la persona o institución que se ha marcado como enemigo a someter. Le ha tocado a la COPE y el diario más sectario de la prensa española nacional nos ha ofrecido una muestra de cómo realizar esa labor de propaganda y adoctrinamiento que se ha autoasignado. Porque eso es lo que resulta ser el artículo de título El fantasma de Prisa, en la COPE que trata sobre la tertulia en la COPE de ayer y a la que fue invitado Alberto Ruíz Gallardón. En la tertulia hubo, en efecto, un rifirrafe dialéctico entre el presentador, Federico Jiménez Losantos y el invitado.

En casos como los de este artículo se trata de mantener el "nivel de desinformación", más que de desinformar, por decirlo así. De falsificar la realidad como una manera de abonar el terreno para futuras y rentables desinformaciones. Hoy toca vérnoslas con lo que básicamente es una infamia, el someter implacablemente al enemigo en el punto de mira a un estereotipo que posea un catálogo completo de maldades, inventándose todo lo que sea necesario para ese objetivo, incluidas las citas literales. Para tener éxito en el empeño es necesario que el lector corriente carezca de la más mínima información previa o lo descarado de la mentira desenmascararía la patraña. Leemos hacia el final:

Tras la entrevista, la tertulia mostró la sólida filiación entre los comentaristas y el director. Recarte definió Prisa como "una institución golpista". Duran se sorprendió "de que Gallardón no critique a la SER". Casado censuró la reacción del alcalde. Para Pedro J., el error del edil fue emplear la palabra "fantasma", mientras Losantos recomendaba al ya ausente Gallardón: "¿Quieres ser líder de la derecha? Pues empieza llevándote bien con la COPE".[énfasis mío]

Que es falso. Es más que falso, es un cuento corto y no hay frase que resista la mínima contrastación. Las citas son falsas, las referencias son falsas y el relato es falso. La primera cita ni siquiera es de Recarte sino de Casado atribuyendo a Recarte cierta manera de pensar. Recarte suscribió las palabras de Casado sin dudarlo pero no lo "citado" sino lo que de verdad dijo:

...usted califica de golpista el comportamiento [de los medios de PRISA]

en un contexto donde Recarte hacía referencia al vergonzoso comportamiento de esos medios en las jornadas del 12 y el 13 de Marzo de 2004. La segunda "cita" en realidad fue:

Pero, ¿no quieres ser presidente del gobierno? pues empieza por llevarte bien con la gente de la COPE

en referencia a los oyentes de la COPE. También son falsas las referencias en estilo indirecto: Casado no censuró la reacción del alcalde, Gallardón, más bien lo contrario y como mucho dijo que no le parecía bien que se hubiera puesto nervioso, mostrando además un profundo desacuerdo con Recarte y Losantos.

No es necesario seguir más, cualquiera que tenga acceso como yo al audio del episodio, a los de la tertulia y al artículo podrá analizar sin muchos problemas los demás párrafos, viciados de lo mismo, de la misma burda y sistemática manipulación. Si me he centrado en este párrafo ha sido porque recordaba las palabras exactas de Recarte y Losantos y la impresión de estafa se ha incrementado un punto.

Es interesante analizar con más detalle el sentido de semejante falsificación, en qué estereotipo quieren embutir a la COPE. En el caso de la manipulación de las palabras de Recarte es fácil, simplemente se quiere dar a entender que la COPE ha desechado "in toto" a PRISA, sin más razones, con maldad (es curioso que estas palabras "cuelen", dado que las categorizaciones del estilo de "institución golpista" son los típicos terminachos-conceptualización de progre tipo ZP, que raramente escuchamos de otra gente y que jamás suscribiría alguien como Recarte). En el caso de las palabras de Losantos es algo más difícil aunque va en una línea parecida: la COPE, controlada por un derechista, según nos "informan" en otro artículo, quiere marcar la línea del PP y con toda soberbia pretende Losantos que el liderazgo de Gallardón pasa por él. La referencia a Casado, persona de clara ideología de izquierdas, exagerando sus palabras se entiende como una manera de remachar la sintonía entre el director y los contertulios. En todo esto llama la atención que pinten al enemigo exactamente como son ellos: ellos son los que marcan como enemigo a quien se les opone, ellos son los que descalifican "in toto" a las "instituciones" enemigas, ellos son los soberbios que pretenden determinar la línea política de los partidos y sus líderes, ellos son los que usan ese lenguaje estúpido en forma de categorías metafísicas.

En fin, estos no informan, hacen caricaturas al estilo de Latre y su jefe y luego nos las pretenden vender como prensa diaria y no como obras de ficción.

No se pierdan el otro artículo de esta misma edición donde también se habla de la COPE. Más de lo mismo pero sin citas literales. Ya digo, obra de ficción.

Escrito por Dodgson contra El Periódico a las 3:16 PM | Comentarios (8)

Septiembre 6, 2004

Unas muertes cualquiera

“EEUU confirma muerte siete marines y tres iraquíes en Faluya”, informa hoy la agencia EFE.

Da la sensación de que marines y policías iraquíes hubieran salido de camping y hubieran tenido un lamentable incidente con una piedra en el camino.

Sigue la información:

“...al estallar dos artefactos al paso de un convoy militar cerca de la ciudad rebelde suní de Faluya.”

El qué, ¿dos camping gas que habían dejado unos despistados?, ¿dos granadas olvidadas por Alí en un chute de hachís?. Con tal de no decir que ha sido dos bombas colocadas por terroristas, estos redactores tan bien adoctrinados hacen verdaderos juegos malabares desinformativos. Sólo son capaces de usar la palabra atentado a la mitad del artículo no sin a continuación explicar con pelos y señales como diez tanques made in USA y otros diez vehículos militares acordonaban la zona e impedían el paso a los curiosos. Violencia de baja intensidad, que diría Moratinos.

Escrito por Alberto Illán contra EFE a las 8:03 PM | Comentarios (1)

¿Qué pasa en El Mundo? (III)

Cada día está más claro que hay un distanciamiento entre El Mundo de papel y su versión digital elmundo.es, ya lo vimos en otras ocasiones y lo vemos de nuevo en el día de hoy.

Hoy en la versión de papel aparecía como gran titular las declaraciones del confidente de la guardia civil, Zouhier, afirmando que un agente de la benemérita vendió las armas a los causantes del 11-M.

Pues esta gran noticia, portada de versión de papel, no ha merecido casi atención en la versión digital, elmundo.es la recogía en su portada a primeras horas de la mañana, momentos después la "esconde" en su sección nacional para suprimirla totalmente antes de las 11 de la mañana, justo después de que quedará registrada en su versión de la mañana.

Aquí vemos las noticias de la sección nacional que recogia elmundo.es a las 10 h.

INVESTIGACIÓN DEL JUEZ DEL OLMO Zouhier dice que un agente vendió armas a un socio de 'El Chino'

EL MINISTERIO NO FUE INFORMADO
Bono ordena investigar por qué el seguro de los pasajeros del Yak-42 bajó de 62.000 a 16.500 euros

TAMBIÉN TRATAN LA 'SALIDA DE PRESOS'
Arzalluz afirma que el Gobierno está hablando con ETA y con Batasuna para que la banda deponga las armas

INCLUYE LA REDISTRIBUCIÓN DE LOS AGENTES ACTUALES
Interior prepara para este otoño un plan de seguridad ciudadana y otro contra el crimen organizado

LA POLICÍA DETONA DOS MALETAS SOSPECHOSAS
Gibraltar cierra una hora su frontera por una falsa alarma de bomba

LA MAYORÍA DE LOS EXPEDIENTES, DE INMIGRANTES
La oficina para las víctimas del 11-M cierra tras seis meses de trabajo y cerca de 2.500 casos atendidos

SE DEBATIRÁ EL LUNES EN LA COMISIÓN FEDERAL
La dirección de IU propondrá votar en contra de la Constitución Europea

EL ENCUENTRO ABRE LA RONDA DE CONTACTOS
Rajoy y Zapatero se reunirán el próximo martes en La Moncloa

Estas son las noticias que recoge en su versión de la tarde

LOS DIPUTADOS REANUDAN SU TRABAJO MAÑANA PP y PSOE, reacios a que Aznar declare en la comisión del 11-M CENTRADO EN ETA Y AL QAEDA Moratinos encarga a Exteriores un plan de lucha contra el terrorismo

EL MINISTERIO NO FUE INFORMADO
Bono ordena investigar por qué el seguro de los pasajeros del Yak-42 bajó de 62.000 a 16.500 euros


TAMBIÉN TRATAN LA 'SALIDA DE PRESOS'
Arzalluz afirma que el Gobierno está hablando con ETA y con Batasuna para que la banda deponga las armas


INCLUYE LA REDISTRIBUCIÓN DE LOS AGENTES ACTUALES
Interior prepara para este otoño un plan de seguridad ciudadana y otro contra el crimen organizado

De noticia de portada y exclusiva a la nada después de las 11 h, ¿por qué?, elmundo.es tiene como una de sus funciones promocionar a la versión de papel, por eso no tiene sentido que mantengan en su edición digital apenas unas horas una información que es exclusivamente suya y portada en su versión de papel.

La cosa se entiende aún menos cuando se ve que el resto de las noticias que El Mundo de papel destacaba en su portada todavía están recogidas en elmundo.es a las 19.30 de la tarde:

Zapatero anuncia que subirá el 6% tres millones de pensiones

Aparece en la sección de Economía

Tumbas sin lápida para los muertos de la escuela de Beslán

Aparece en portada y en la sección internacional

Bono ordena investigar por qué el seguro de los pasajeros del Yak bajó de 62 a 16.500 euros

Aparece en la sección Nacional y estuvo en portada casi toda la mañana.

Bueno, el resto menos una, las medidas que quiere impulsar el PP en su congreso no aparecen tampoco por ninguna parte...

Lo dicho, no se entiende a no ser que Gumersindo quiera dirigir la versión digital de El País y no la de El Mundo, y es que a este PedroJ entre sonrisa y sonrisa de ZP al final le van a robar la cartera.

Escrito por FP contra El Mundo a las 7:54 PM

Septiembre 4, 2004

"Hasta ahora, han sido asesinados 26 extranjeros secuestrados por distintos grupos radicales o simplemente mafiosos en Irak",

desinforma EFE en esta noticia, donde brilla por su ausencia la palabra "terrorista":

IRAK-SECUESTROS/TURQUIA
Grupo iraquí anuncia secuestro chófer turco, amenaza decapitarlo 04/09/2004 14:58 POL

El Cairo, 4 sep (EFE).- Un grupo iraquí denominado "Movimiento de la Resistencia Islámica - Brigadas Neiman" anunció hoy que ha secuestrado a un chófer turco y amenazó con decapitarlo en dos días si las empresas para la que trabaja no suspenden sus actividades en Irak.

En el anuncio, que fue hecho a través de un vídeo difundido por la televisión árabe "Al Arabiya", la agrupación indica que han "detenido" al turco Medhat Shiwi que trabaja de conductor para en una compañía de su país que actúa en conjunto con una empresa kuwaití, que transportan mercancías para las "infieles tropas de ocupación".

El grupo pide a las dos compañías que "cesen esas actividades que obligan que sus conductores sean ejecutados conforme a la ley islámica".

"Advertimos a todas las empresas turcas que colaboran con las fuerzas de ocupación de que salgan inmediatamente (de Irak) o de lo contrario se le cortará la cabeza (al rehén turco) dos días después de este comunicado", indicó.

El anuncio del secuestro de este nuevo ciudadano turco se produce un día después de que las autoridades turcas formaron un "grupo de misión conjunta" con agentes de la inteligencia, de la policía y del ministerio de Exteriores, destinado a proteger a los ciudadanos turcos en Irak.

La medida se produce tras el asesinato de los camioneros turcos Macit Yigitbas y Yahya Donmezbas, cuyos cadáveres fueron encontrados al norte de Bagdad.

Hasta ahora, han sido asesinados 26 extranjeros secuestrados por distintos grupos radicales o simplemente mafiosos en Irak.

Ánimo, colegas: cada vez estáis más cerca de Gara.

Escrito por Mario Noya contra EFE a las 6:11 PM

Un nuevo caso de sesgo prodemócrata

En la blogosfera norteamericana está corriendo como la pólvora un caso flagrante de invención de noticia para dejar mal a los republicanos, por parte de Associated Press. En un discurso de Bush en Wisconsin, éste informó a su audiencia del estado de salud de Bill Clinton y le deseó que mejorara y todas esas cosas. El reportero incluyó también esta línea:

Los miles de asistentes en West Allis, Wisconsin, abuchearon. Bush no hizo nada para pararlos.
No hubo tal. La precisión de que Bush no hiciera nada no indica un error, sino un intento deliberado de dejarlos mal a él y a los republicanos que asistieron a su mitin. Ante las protestas de la gente que asistió y la publicación en Internet del audio del mitin, AP primero eliminó la línea, luego indicó que habían aplaudido y que se escucharon algunos "ooooohs" de sorpresa. Hasta ha cambiado al autor de la noticia original.

Mientras tanto, la mentira original se está divulgando por doquier. ¿Cuantas veces nos habrán colado cosas como ésta antes de Internet? ¿Cuantas veces nos las están colando ahora, que la blogosfera española aún no es suficietemente fuerte y numerosa?

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra Associated Press a las 12:58 PM | Comentarios (1)

Septiembre 3, 2004

El Titular

Yo no soy periodista, es más mi profesión no tiene nada que ver con el periodismo pero si recuerdo que en mis tiempos de estudiante nos explicaban cómo debían estar redactadas las noticias, y nos explicaban que la parte más importante de una noticia era siempre el titular, lo describían más o menos así:

Los titulares constituyen el principal elemento de una información y sirven para centrar la atención del lector e informarle de su contenido. Deben ser inequívocos, concretos y asequibles para cualquier tipo de lector.

Pues debe ser que los chicos de Tele 5 no estudiaron en el mismo sitio que yo porque mirar que titular.

TRAS UNA INCURSIÓN ISRAELÍ

Dos palestinos mueren en una explosión en Gaza y otros 16 son detenidos

Lo que de verdad paso es que dos palestinos cerca de un cruce fronterizo fueron sorprendidos por soldados israelíes y bien hicieron estallar la bomba que llevaban o bien los disparos de los soldados provocaron su detonación.

Se puede justificar en la ideología progre y pro terrorista que tiene Tele 5 que de antetítulo pongan que fue después de una incursión israelí, lo que ya es de risa es que titulen la noticia como que mueren dos palestinos en una explosión y no destaquen que lo que explosionó era una bomba que llevaban encima.

Un titular debe llamar la atención del lector, sea progre o no y tiene que ser asequible a cualquier tipo de lector, no solo al progre, pero lo más importante es que debe informar del contenido de la noticia, aunque esta no le guste ni al redactor ni al lector progre.

Por supuesto los de Tele 5 esto ya lo saben y no les importa lo más mínimo, pero por lo menos cuando se les llame, con toda razón, antisemitas que no se escandalice nadie, por lo menos eso.

Escrito por FP contra Tele 5 a las 10:18 PM

La América liberal y democrática

Reportaje de TVE-Komintern sobre el festival de Venecia:

A Venecia llega la América liberal y democrática, como Michael Moore. Hemos de concluir que la América antiliberal y antidemocrática es la que se sienta en el Despacho Oval, nada menos que el Presidente de la democracia más antigua del mundo. El Komintern televisivo español no es nadie repartiendo carnés de demócratas. Pero lo mejor es lo que viene a continuación:


Parece claro que la democracia se transmite mejor con las películas que con las armas. Ajá. Bueno, bien visto es hasta coherente. Porque si Bush es antidemocrático, lo democrático será el grupo terrorista Hezbollah le ha ofrecido ayuda con su última pieza de agit-prop. Para trasmitir la democracia, se entiende.

Escrito por José Carlos Rodríguez contra TVE a las 4:05 PM | Comentarios (2)

Septiembre 2, 2004

Gara, mejor que El Mundo

Cuando los proetarras llevan un titular menos favorable al terrorismo que el tuyo, es que tienes un problema, o que eres un hijo de puta. Esto es Gara:

El comando asaltante libera a un grupo de 29 mujeres y niños
Esto es elmundo.es:
Los secuestradores liberan a 26 rehenes en el primer gesto con las autoridades rusas
¿El primer gesto? De modo que los terroristas islámicos que secuestran a más de 300 personas ahora lo que tienen son "gestos". Seguro que Gumersindo agradecería que se hablara de gestos si una hija suya estuviera en ese colegio.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra elmundo.es a las 4:23 PM | Comentarios (2)

Pacificando, que es gerundio

Ayer, el historiador de guardia de la agencia EFE dejó escrito lo que sigue, en una noticia titulada 'Árabes unificarán posición frente a planes EEUU y Francia':

"Siria envió decenas de miles de soldados a Líbano en 1976 para ayudar a poner fin a la guerra civil en este país (1975-90)"

Como estaba de guardia y no, pues, para zarandajas, acudiremos a las páginas (176-181) del último libro de Gustavo Daniel Perednik (España descarrilada; Inédita Ediciones, 2004) para dar sucinta cuenta de la labor pacificadora de Assad y sus muchachos en el país del Cedro:

- (...) el 31 de mayo [de 1976] Siria invadió el Líbano, esgrimiendo la curiosa explicación de que su presencia protegería a la minoría cristiana de la creciente hostilidad islámica. Una vez que el ejército de decenas de miles de soldados sirios se hizo fuerte en el país, se lanzó a la operación inversa a la anunciada. En los bombardeos subsiguientes, más de 500 civiles cristianos fueron asesinados.
- [En 1977 los sirios] enviaron guerrilleros para someter a las aldeas cristianas, en las cuales más de mil pobladores fueron asesinados. Sólo en Deir Dourit, arrasada por completo, murieron 273.
- 1978 fue el año de la apropiación siria del país, y el otrora Líbano independiente moría asesinado. Sami Khatib, instalado por el gobierno sirio como agente de seguridad, fue directamente responsable de la detención, tortura y desaparición de miles de libaneses opuestos a la invasión.
- El 27 de junio [de 1978] un escuadrón sirio conducido por Ali Dib arrastró a 20 jóvenes de (...) las aldeas de Kaa y Ras-Baalbeck y los fusiló, sin juicio ni acusación alguna. El objeto era el control total de una comunidad en la que pervivía el hábito antisirio de la libertad.
- El 1 de julio [de 1978] la milicia privada de Rifaat Assad, hermano del presidente sirio, sitió las zonas que permanecían libres en los suburbios de Beirut y las hizo bombardear durante cinco días y cinco noches, con cañones, katyushas y morteros, con un saldo de más de 60 civiles muertos y 300 heridos.
- En agosto de 1979 los sirios y los palestinos destruyeron las aldeas de Niha, Deir Bella y Douma, en el norte. (...) Los sirios y los palestinos ya se han impuesto en el país. Entre 1980 y 1981 las brutalidades sirio-palestinas se extendieron para acabar con todo foco potencial de resistencia. El 24 de febrero el director de la revista Hawadess, Selim Laouzi, fue secuestrado por los sirios camino del aeropuerto, torturado y asesinado, y su cuerpo mutilado fue hallado en el bosque de Aramoun. (...) El julio 23 julio Riad Taha, presidente de la prensa, fue asesinado en Raouché.
- El 4 de septiembre de 1981 el embajador francés en el Líbano, Louis Delamarre, fue asesinado por sirios. (...) en marzo de 1989 las tropas sirias asesinaron al embajador español, Pedro Manuel de Arístegui, junto con su suegro y su cuñada.
- El 24 de mayo [de 1982] los sirios atacan la embajada francesa en el Líbano y asesinan a su secretaria de asuntos comerciales, Anna Comidis, y a diez personas más.
- (...) el 14 de septiembre [de 1982], en el cuartel de la Falange [Cristiana] en Achrafieh, [el presidente libanés, Bashir] Guemayel fue asesinado con una carga de explosivos colocada por Habib Chartouni, que pertenecía desde 1977 al partido prosirio capitaneado por Assad Hardane. Los explosivos habían sido suministrados por el jefe de la inteligencia siria, Ali Douba. Además del presidente, 23 personas murieron en el ataque. Los sirios consideraron a Chartouni un héroe.

Visto lo visto, cabría acordarse de lo que exclamó aquél, que no quería ver al santo Job ni en pintura: "¡Dios mío, no me ayudes, pero tampoco me jodas!". Ya puestos, quizá no estuviera de más acordarse también de la madre (y del padre, para no tener problemas con las Fuerzas del Cuotismo) del historiador de guardia de marras.

Escrito por Mario Noya contra EFE a las 1:58 PM | Comentarios (1)

Septiembre 1, 2004

Cuando el cristal a través del que se mira es la envidia y la ignorancia

Pablo Pardo es el enviado especial de El Mundo en la convención republicana que estos días se celebra en Nueva York. Hoy escribe en este periódico una crónica y un perfil que trata de definir a los republicanos para los españolitos de a pie. Como ya sabemos lo que se puede esperar de El Mundo cuando se trata de informar sobre algo en lo que esté implicado George W. Bush me voy a limitar a destacar algún pasaje de un texto particularmente grotesco.
Como recordarán, Rudolph Giuliani comparó el lunes a G. Bush con Churchill, algo que, para los que sentimos una sincera admiración por la figura del estadista británico, puede resultar algo discutible. Para el señor Pardo, este es el retrato común de ambos políticos:
“...fueron miembros de familias privilegiadas (clásico exabrupto del que no soporta a ningún rico que no sea él mismo), tuvieron problemas con la bebida (claro, Churchill debió componer borracho sus discursos, esos cuyo nivel intelectual y estilístico haría bien en envidiar el articulista si su ceguera no le impidiera, probablemente, entenderlos), fueron clasistas e imperialistas (el “imperialismo” de Churchill se basaba en su idea de que extender la civilización británica era una de las esperanzas que le quedaban a la humanidad para no acabar en la miseria y en una guerra interminable, y cuánta razón tenía; lo del clasismo me ahorro comentarlo) y estuvieran genéticamente incapacitados para reconocer sus errores (no sé a qué viene meter la genética en esto pero demuestra una ignorancia considerable, muy propia del periodista español medio)”.
En fin, que Pablo Pardo detesta a Churchill por ser rico y cabezota. Pues que bien. Olvidemos que es uno de los principales responsable de que Gran Bretaña no cayera en manos alemanas y de que EEUU entrara en la II Guerra Mundial (y de que su cabezonería tuvo mucho que ver en eso). Olvidemos que hablamos de uno de los mayores estadistas que ha dado la historia de Europa. Otra de las virtudes de Chuchill fue que detestaba el comunismo, lo mismo es eso lo que le pica a Pablo Pardo.
Continúa el artículo con el clásico ataque a las rebajas de impuestos de Bush y con la advertencia de que el malvado tejano quiera más. Incluso llega a calificar de radical, hasta dejar a Thatcher “pareciendo Marxista”, la propuesta de crear una “cultura de la propiedad”. Indefinible.
Alcanza mayores cotas de “objetividad informativa” cuando afirma que los republicanos son “radicales” y que “no existen los republicanos moderados”, sólo porque se definen mayoritariamente como “conservadores”. Pecado mortal, según el padre Pardo. Para ahorrar espacio me ahorro sus comentarios sobre las armas, la comparación de la ANR con el KKK y su ataque a todo lo que huela a religioso. Me conformo con dos últimos puntos. En el primero, para descalificar la afirmación de muchos republicanos de desear una reducción del tamaño de la administración federal se agarra a que también afirman que el mismo estado “debe promover determinados valores en la sociedad”. No acabo de ver en qué son incompatibles ambas cosas pero el periodista parece tenerlo muy claro.
Para terminar, por alguna razón se ha puesto de moda citar a Tocqueville entre quienes, obviamente, si lo han tenido la suerte de leerlo, desde luego no han empezado a entenderlo aún. Pablo Pardo utiliza varias citas del autor francés en las que se muestra sorprendido por “el aspecto religioso del país” (algo que molesta a Pardo y no tanto a Tocqueville, aunque el periodista quiera hacernos ver que sí) y lamenta que, cuando se pregunta a un estadounidense sobre el extranjero demuestre “una gran presunción y un orgullo bastante tonto” (paja en el ojo ajeno y viga en el propio para el señor Pardo). Incluso se atreve a lanzarse flores transcribiendo otra cita del francés en la que dice de los informadores que “ciertamente no son grandes escritores, pero hablan el lenguaje de la gente común y logran hacerse oír”. Con tanto ladrido no me extraña que oigamos a algunos.

Escrito por Feyn Dem contra El Mundo a las 5:21 PM | Comentarios (7)