Agosto 31, 2004

Todos somos rehenes, pero unos más que otros

Todos somos rehenes. Editorial del País 31-08-2004
Respecto a los dos periodístas franceses secuestrados en Irak para pedir que el gobierno frances derogue la ley que obliga a llevar velo en las escuelas.

"Por vez primera, dos personas" Así empieza el editorial del País. Dos personas, no como el resto de civiles secuestrados y asesinados (incluidos irakies).

"han sido secuestradas en Irak con pretextos que no tienen que ver con la situación local ni con la presencia de tropas de su país". De lo que se puede deducir o bien que las otras también son pretextos, en cuyo caso un editorial con este título deió escribirse antes, o que no lo son, en cuyo caso secuestrar y asesinar a los demás es correcto. Dejaré la interpretación a su elección.

"El Ejército de Liberación de Irak" es decir los que tienen secuestrados y amenazados de muerte a los periodistas para pedir que cambien las leyes de un país extranjero.

"El chantaje a un Estado democrático como la República Francesa ha sido no sólo rechazado, como no podía ser de otra forma" Algo gratificante para los que siempre hemos defendido esa actitud con ETA, ver que el País ha cambiado de opinión al respecto.

"el jaque desde Irak a Francia ha producido una ola de solidaridad y movilización entre todos los que viven en este país, en el resto de Europa y en buena parte del mundo" Se olvida de indicar que es el mismo que no se levantó con anterioridad para proteger a otros, el mismo que no existe en la actualidad hacia los exterminados en Sudan.

"París se ha lanzado a una iniciativa diplomática para evitar -puede presionar, pero no negociar- el asesinato" Es decir que diplomáticamente, con buenas palabras, esperan ejercer presión sobre los terroristas. Deben estar acongojados.

"Quizás se sintiera reforzado al haber logrado este verano que Filipinas se comprometiera a retirar su tropas tras poner en libertad a un filipino secuestrado." Quizás fuera por esa retirada, claro.

" Pero deberían saber que una democracia como Francia no podría ceder ante un chantaje de este tipo. Las leyes las aprueba el Parlamento en el pleno ejercicio de su soberanía". Pero ¿seguro que es el Parlamento el que debe decidir?, no es la doctrina defendida con anterioridad. ¿Que países si podrían ceder a un chantaje de este tipo?

"Francia pudo creerse a salvo de este tipo de acciones con su oposición a la guerra de Irak y su negativa a enviar tropas. Pero algunos islamistas recordaban ayer que Francia participa activamente en la lucha contra Al Qaeda en Afganistán." Que como los lectores de El País saben no tiene nada que ver con Irak.

" En todo caso, lo ocurrido pone de manifiesto que, pese al pecado de origen de la situación en Irak, sus consecuencias nos afectan ya a todos." Sabemos otra vez de quien es la culpa, el pecado original que nos mancha a todos a los ojos de los terroristas, del mismo de siempre.

" Poco importa la nacionalidad; todos somos rehenes." ¿Importó en los otros secuestros?.

Escrito por yoz contra El País a las Agosto 31, 2004 9:16 PM
Comentarios

Es vergonzoso el tratamiento dado a la situación de los dos periodistas franceses - siempre en primera linea.
El asesinato frio y filmado de los doce nepalies y la masacre de Beer Sheva, el atentado de Moscu - a segundo plano.
Ya sabiamos que hay diferentes clases de muertos - de primera (p.ej. Couso) y de segunda (J. Anguita P.) - pero tan descarado no lo vemos cada dia.
Incluso el Ministro del Interior rezando en una mezquita de Paris, el Ministro de Exterior viajando a Amman , etc, etc. - lamentable y denigrante espactaculo.

Posted by: recaredo en: Septiembre 1, 2004 12:56 AM

Por algo no leo el país hace años, pero esto no me lo puedo creer; sobrepasa toda cota de cinismo y manipulación. ¿Cómo es posible tantas personas colaborando en esa cloaca? No concibo que haya tanta gente que se trague tamaña basura durante años y siguan dándole su dinero a la gigantesca IMPROBIDAD de esa ¿empresa? Algo falla en España.

Posted by: Miguel Navascués en: Septiembre 1, 2004 10:31 AM