Agosto 4, 2004

Analistas de El Mundo


Reproduzco una noticia del El Mundo de Papel:

Tropas de EEUU matan entre 40 y 50 presuntos militantes talibán en Afganistán

Entre 40 y 50 presuntos militantes talibán fueron abatidos ayer en Afganistán por tropas estadounidenses. EEUU, que mantiene un contingente de 2.000 soldados en el país, está llevando a cabo una ofensiva contra Al Qaeda en el sur y el este de Afganistán de cara a las próximas elecciones, previstas para octubre.

No es un extracto, es la noticia completa que como se ve es bastante corta.

Se puede ver que los chicos de El Mundo siguen acatando la ley periodística sobre que el "enemigo" siempre mata al "amigo" o como en este caso "presunto militante amigo", pero lo sorprendente de esta noticia es que en solo cuatro líneas el redactor es capaz de sacar un análisis de la misma: La ofensiva es de cara a las próximas elecciones.

Magnifico, simplemente extraordinario, ¡en solo cuatro líneas! ¿Y cómo deduce eso? Muy sencillo, siguiendo otra ley del periodismo español, EEUU y sobre todo Bush son muy malos, y claro, todo lo que hacen es para su propio provecho egoísta, ya sea subir la alerta terrorista o atacar posiciones de esos chicos tan simpáticos que son los talibanes

Actualización: Las elecciones a las que se refiere la noticia son las presidenciales de Afganistán y no las de EEUU(que son en Noviembre). Así que la ofensiva sería para garantizar la seguridad en dichas elecciones. Sigue siendo un análisis precipitado sobre todo para cuatro líneas pero ese ya no es el tema que nos ocupa en esta bitácora. De todas formas la noticia sigue sirviendo de ejemplo de la primera norma. "enemigo" mata "amigo"

Actualización 2: En la edición de elmundo.es se explica "mejor" la noticia:

Los hechos han ocurrido en la provincia oriental de Jost, cuando un grupo de presuntos talibanes atacaron un puesto fronterizo con Pakistán, a unos 200 kilómetros al sur de Kabul, según un comunicado del Ejército americano. Las fuerzas conjuntas de EEUU y Afganistán se enfrentaron a los guerrilleros en una operación que duró todo un día, en la que intervino la aviación militar

Así que de operación contra Al Qaeda por la elecciones nada, fueron los "presuntos talibanes" los que atacaron un puesto fronterizo y por eso fueron abatidos por el ejercito americano. La noticia está actualizada ayer a las 22.41 así que no me explico porque esos detalles sin importancia no pudieron ser recogidos en la edición de papel... bueno si me lo explico.

Escrito por FP contra El Mundo a las Agosto 4, 2004 7:03 PM
Comentarios

Son unos hachas estos redactores socialistas. No solo que las elecciones, hasta nueva orden, estan previstas para el 2 de Nov sino que estas operaciones se realizan desde hace años en afganistan dia si y dia también, eso lo sabe cualqueira que lea la prensa... ¿o deberia decir cualquiera que NO lea la prensa?

Posted by: ominae en: Agosto 4, 2004 8:19 PM

Un momento, supongo que se referiran a las elecciones en afganistan. O se han hecho un lio o son muy burros.

Posted by: ominae en: Agosto 4, 2004 8:20 PM

No no, si el que se ha hecho un lio he sido yo, como nos están bombardeando con las elecciones de EEUU por todas partes di por hecho que eran esas y ni me fije en lo Octubre...

Los de emprender una ofensiva contra los talibán en cara a las proximas elecciones en ese país es un análisis lógico, puede que equivocado pero lógico...

Posted by: Fernando Parrilla en: Agosto 4, 2004 8:47 PM

tanto la sección de internacional de el mundo como la de el pais es de lo mejor que Stalin y Pol Pot hayan pergreñado. A mi me encantan leerlas antes de vomitar.

Posted by: rojobilbao en: Agosto 4, 2004 11:56 PM

Es que la libertad de expresión la marca el "dueño" del periódico y !ay! de aquel periodista que escriba algo que no le guste a la línea del periódico, porque se va a la calle. Así que tenemos que leer en cada periódico la opinión de periodistas dóciles, que piensen lo que piensen si quieren comer y conservar su puesto de trabajo,nos cuentan lo que su jefe quiere que cuenten.
Estamos perdidos.

Posted by: Nancy en: Noviembre 3, 2004 5:44 PM