Julio 17, 2004

¿Qué pasa en El Mundo? (II)

Hace un momento comentaba la lucha entre la versión de papel y digital de El Mundo, pues hoy, sábado, parece que se ha impuesto la versión digital:

Noticias de portada de El Mundo de papel

El Gobierno 'castiga' al Congreso por su indiscreción con los papeles secretos

Aznar confiesa que conserva en su poder todos los informes del CNI

En la primera y extensa "noticia" el diario nos explica que la decisión del gobierno de hacer mucho más restrictivo el acceso a documentos secretos por parte de la comisión del 11-M es un castigo por el malestar causado por las filtraciones de parte de los documentos que se hizo la ultima vez por parte de miembros de la comisión.

Esto es una tomadura de pelo, esa no es la noticia, es la versión del gobierno para camuflar que existen documentos que demuestran que entre el 11M y el 14M se siguió también la pista Etarra. Que El Mundo dé solo la versión del gobierno sin tener en cuenta las intenciones ocultas que estos puedan tener da muy mala espina.

Pero hay más. Vayamos a la segunda noticia.

Que utilicen el verbo confesar para referirse al tema ya da mucho que pensar, pero vayamos a lo importante:

El ex presidente del Gobierno concedió ayer una entrevista a WRadio Colombia en la que hizo otra revelación al asegurar que a mediodía del sábado 13 de marzo tuvo constancia expresa de la existencia de una pista islamista seria: "Hasta el día 13 a mediodía no hubo constancia expresa y cierta de que había una pista islámica sólida". A las 15.00 horas de aquel día, el entonces ministro del Interior, Angel Acebes, mantenía que la autoría del 11-M correspondía a ETA.

Esta manipulación ya la había leído en la versión digital del periódico, pero nunca en la de papel, según El Mundo Acebes el día 13 a las 15 h. dijo que la autoría del atentado era de ETA. Muy bien, veamos que dijo Acebes en día 13 a las 15h(14:30 para ser exactos) según la edición digital de El Mundo de ese mismo día:

El Gobierno asegura que 'no ha ocultado información' ante las dudas de la oposición

En su nueva comparecencia, Acebes sólo ha dicho que "la investigación avanza en las dos vías", ETA y Al Qaeda

Si solo dijo eso, ¿Cuándo dijo que ETA era la autora? ¿Nos mintió El Mundo el día 13 o nos miente ahora? ¿Por qué miente El Mundo?

Si El Mundo se quiere convertir en la SER lo primero que tiene que hacer es borrar su hemeroteca, sino que se preparé porque algunos no vamos a dudar en restregarles sus mentiras en la cara.

Escrito por FP contra El Mundo a las Julio 17, 2004 6:37 PM
Comentarios

No se si es que Pedrojota tiene días de Mr. Hyde o es que no se entera de lo que publica...

Posted by: Diego González en: Julio 17, 2004 11:18 PM

Hay que tener en cuenta unas cosas muy importantes a esas horas. Según Díaz Pintado (entonces en el véritice de la pirámide policial), el sábado 13 a última hora de la mañana (cerca de las 14) el comisario general de información le confirma que las SIM llevan a personas concretas en Lavapiés y se preparan las órdenes de detención. Antes no sabían si las SIM llevaban a Lavapiés, a Yugoslavia... o a Francia (es decir, en ese caso podrían llevar a ETA). PERO LE PIDE QUE AVISE QUE POR NADA DEL MUNDO NADIE DIGA NADA PÚBLICAMENTE hasta que se hubieran llevado a cabo las detenciones (lo que ocurrió a primera hora de la tarde), porque podría ponerse en peligro toda la actuación (nada más faltaría que en nombre de la 'transparencia' hubiese que anunciar en rueda de prensa: "¡vamos a detener a X e Y"!). Díaz Pintado ni siquiera sabe el nombre de los sospechosos, aunque sí le dicen que son hindús. Avisa hacia arriba siguiendo estrictamente la cadena de mando, es decir, informa al secretario de estado, de nuevo sin darle nombres e insistiendo que por nada del mundo se diga nada públicamente hasta que haya acabado la operación.

Así que no está claro que el secretario de Estado le dijera nada sobre esto a Acebes antes de la famosa rueda de prensa de las 14.30, que es la única que a estas alturas puede quedar algo en cuestión. Pero es que no eso: si lo hubiese sabido, no decir nada hubiera sido únicamente seguir estrictamente las recomendaciones de los mandos policiales.

Está todo en los diarios de sesiones, si alguien quiere comprobarlo.

Posted by: Franco Alemán en: Julio 18, 2004 7:36 PM