Julio 6, 2004

Lección magistral

El País da hoy una lección de cómo manipular la información no sólo en una noticia sino que da toda una lección magistral casi multisectorial. No voy a extenderme en todas sino que me centraré en algunos ejemplos:

1) Titular de portada: “La Generalitat acusa a funcionarios de prisiones de maltratar a 28 presos”
Mientras en el interior explica: “El Departamento de Justicia de la Generalitat de Cataluña admite ayer tras una investigación interna que 28 presos de las cárcel de Quatre Camins pudieron sufrir malos tratos”

Denunciar no es lo mismo que investigar, la Generalitat no ha denunciado nada sólo ha investigado e informado después de que algunos medios, pocos, denunciaran los hechos que se produjeron después de la revuelta del 30 de abril. Semejante titular invita a pensar en la Generalitat como denunciante de un exceso funcionarial cuando realmente se ha producido una desidia administrativa que la hace máxima responsable. ¿Hubiera actuado de esta manera El País si el gobierno hubiera sido popular?

2) “La desilusión de los pobres. Vecinos del arrabal chii Ciudad Sádar que celebraron la invasión apoyan hoy la lucha armada contra EEUU”. Una vez más los yanquis los malos de la película, no contentos con no encontrar las armas dichosas fracasan al no conseguir que de un día para otro, los pobres iraquíes se conviertan en nuevos ricos. Luego dicen que lo de la luchas de clases no vende ya.

3) “El minero acusado de dar los explosivos pide el traslado a un psiquiátrico”. Este titular me suena a contraprogamación hacia El Mundo y un intento de ingresar en el manicomio a los testigos de Pedro J. Al viejo estilo soviético.

4) Dos hojas bajo el título “Violencia Machista” dedicadas a mostrar los últimos asesinatos de mujeres en España. Obsérvese que la violencia ya es machista, no de género o doméstica. A El País le importa un comino si una hija mata a su padre o a su madre, además obvia que una determinada muerte la haya hecho una minoría como la chica gitana que ha muerto a manos de su novio también gitano por no ser virgen, en este caso está mal decir que es gitano, la minoría, pero muy bien que es hombre, la mayoría. Curiosamente en el mismo periódico nos informan que “Interior flexibilizará el tercer grado para aliviar la saturación carcelaria”. Digo yo que estos animales no se beneficiarán de dicha medida, sólo los violadores, cacos o asesinos gente mucho mejor dotada para usar su libertad. ¿Y si hacemos más cárceles en vez de soltar a los delincuentes?

5) Y para terminar una de ignorancia o descubrimiento de lo obvio. “Infecciones sin fronteras. El turismo, el comercio y la adaptación de los gérmenes facilitan la difusión de enfermedades tropicales”. La próxima será que La Tierra es redonda (esferoide dirían los snobs) y habrá mucho que se quede sorprendido. Todo será adjudicar malas consecuencias al comercio y al turismo, es decir a la globalización. Sí, y qué. La Peste Negra vino de oriente en barcos genoveses y se extendió por Europa en plena Edad Media. Esto ya ocurría, no es noticia salvo si lo usamos de manera interesada.

Y con esto termina la clase magistral de El País.

Escrito por Alberto Illán contra El País a las Julio 6, 2004 11:17 PM
Comentarios

En realidad no es esferoide sino geoide, que para se es lo mismo. Como decia cierta persona que no amecuerdo quien es: Antes compraba El pais, el ABC y el mundo para comparar pero ahora el pais sólo sirve para hacer piras purificadoras.

Posted by: fer en: Julio 7, 2004 11:00 AM