Julio 1, 2004

Lección 2


Bueno ya ha quedado más o menos claro cómo titular las noticias sobre las muertes que se producen por "amigos" y "enemigos", ahora vamos a ver cómo tratar una noticia cuando un país "enemigo" toma medidas contra un país "amigo". Para ello vamos a tomar como ejemplo a nuestro compis de Tele 5.

Lección 2.1 En el país enemigo las decisiones las toma el "enemigo jefe"

Hay que tener claro que en los países enemigos las decisiones no las toma nunca sus ciudadanos, por muy democráticos que sean estos países, las toma o bien su malvado gobierno o si se prefiere directamente el presidente de dicho país.


Medidas restrictivas de Bush para los cubanos residentes en EEUU

Lección 2.2 Las decisiones del "enemigo" afectan al pueblo "amigo"

Siempre hay que tener claro que las decisiones que toma el "enemigo" no afectan al país "amigo", afectan a las personas de dicho país, al pueblo.

Hoy entran en vigor las restricciones de viajes y remesas a Cuba aprobadas por Washington. Ello puede suponer un duro golpe para las economías familiares de la isla.

Lección 2.3. Las razones que el "enemigo" pone para tomar su decisión son solo pretextos.

Pues eso, cualquier cosa que diga el "enemigo" para justificar lo que hace está claro que es solo un pretexto, déjalo claro.

Las medidas aprobadas por el presidente estadounidense, George W. Bush, con el pretexto de acelerar la transición hacia la democracia en Cuba limitan los viajes de los cubanos residentes en EEUU a la isla a uno cada tres años por un límite de 14 días.

Lección 2.4 Al "enemigo" lo representa su gobierno o presidente, al "amigo" lo representa el país entero

Aunque el "enemigo" sea una democracia y el "amigo" un dictadura presenta siempre al "enemigo" como su presidente o gobierno, en cambio el "amigo" siempre debe ser el país entero.

El plan forma parte de la estrategia de Bush para asfixiar económicamente a Cuba

Lección 2.5 Todo el mundo está en contra de la decisión del "enemigo"

Deja claro que todas las partes están en contra de la decisión, nunca digas por qué están en contra, simplemente di que están en contra.

De momento, Bush ha logrado algo tan difícil como hacer que el régimen comunista de La Habana, la disidencia interna y parte del exilio de Miami coincidan en su rechazo a las nuevas medidas de su gobierno contra Cuba

Lección 2.6 Si alguien saca dinero de la decisión, dilo.

Pues eso si hay alguna empresa o persona que saca partido de la decisión, aunque no venga a cuento, dilo.

El presidente estadounidense ha logrado también que las agencias de viajes y las compañías aéreas se beneficien por el aumento de los vuelos entre Miami y La Habana para atender la demanda de los miles de cubanos residentes en EEUU que no quieren esperar tres años más para ver a sus familiares.

Lección 2.7 Aunque el "amigo" es siempre la victima deja claro que sabe defenderse.

Aunque la respuesta del "amigo" a la decisión del "enemigo" sea ridícula y contraproducente exponla de la forma que parezca que es una respuesta contundente al "enemigo"

Para el régimen de La Habana, la decisión de Bush constituye un intento de estrangular la economía cubana que puede salirle caro al presidente estadounidense, que aspira a su reelección en noviembre. La pasada semana, ante más de 200.000 personas convocadas frente a la Sección de Intereses de EEUU en La Habana, Castro pronosticó una posible derrota del presidente estadounidense.

Un mes antes, tras el anuncio de las medidas que Washington pensaba aplicar, Castro pasó de las palabras a la acción y decidió subir los precios de los productos en dólares en una media superior al 15 por ciento, en respuesta, explicó entonces el gobierno, a la nueva vuelta de tuerca de Bush.

Bueno tenéis material suficiente para estudiar todo el día, agradecérselo a Tele 5, desde hoy, cadena más vista en España.

Escrito por FP contra Tele 5 a las Julio 1, 2004 8:36 PM
Comentarios

Fernando. Enhorabuena, los análisis son cada vez mejores.

Posted by: Wonka en: Julio 1, 2004 9:49 PM

Si, muy bueno.. Aunque me temo que anlizar la información sesgada en telecínico se me antoja peor que los trabajos de Hércules

Keep it up!

Posted by: Alex en: Julio 1, 2004 10:02 PM

Pero está muy bien esto de las lecciones. Cuando vayamos por la 215 igual convendría recogerlas en un libro... :-)

Posted by: Daniel Rodríguez en: Julio 2, 2004 12:24 PM