Julio 3, 2004

Haciendo los deberes


Un estudiante aventajado, tati22, me ha facilitado un ejemplo más de la lección 1 pero con unas diferencias importantes a resaltar. Analicémoslo.

Titular Cadena Ser

Dos miembros de Hamas mueren al explotar un coche en Nablus

A simple vista el titular nos escandaliza, utilizan la misma formula que si los muertos fueran "enemigos", no los mata nadie , los mata un simple coche bomba. No os preocupéis la explicación está más abajo.

Los dos militantes del Movimiento de la Resistencia Islámica (HAMAS) que murieron hoy en la ciudad cisjordania de Nablus no fueron blanco de helicópteros israelíes sino víctimas de una bomba que llevaban, dijeron fuentes palestinos.

Aquí vemos que ha pasado, no habían sido asesinados por el "enemigo", se habían matado ellos mismos...

Esto nos sirve para aprender una nueva técnica, cuando un "amigo" se mata por accidente cuando preparaba un ataque contra el "enemigo" o en cualquier otra circunstancia, siempre evitaremos mencionar por qué se ha producido la muerte, simplemente diremos en un primer momento que ha muerto, después si no queda más remedio explicaremos las causas, mezclando al "enemigo" si es posible.

También es bueno que os fuerais fijando en la técnica de describir al "amigo" de todas las maneras inimaginables con tal de no llamarles terrorista, en el ejemplo se puede ver como a los chicos de la SER no les importa que HAMAS haya sido declarado grupo terrorista por la UE, para ellos, como para todo buen periodista, siempre serán militantes, resistentes, insurgentes, combatientes, etc, etc. De todas formas esto lo veremos en otra lección.

Escrito por FP contra Cadena SER a las Julio 3, 2004 7:24 PM