Junio 27, 2004

Seguimos aprendiendo


Ya vimos ayer las diferencias entre un asesinado y un muerto, entre matar y morir y la combinación de ambas entre matar y un muerto. Hoy vamos a seguir viendo estas diferencias pero complicándolo un poco más, ahora gracias a nuestros maestros de El Mundo vamos a aprender otra técnica para ocultar al "amigo" homicida y otra para atacar al "enemigo".

Lección 1.4 Mi amigo no ha matado a nadie, a esas personas las ha matado...

Un nuevo atentado con coche bomba mata a 32 personas en Irak

En efecto, en este caso no importa quien sea el responsable del atentado, importa el atentado en sí, ha sido el coche bomba quien ha matado a las personas, oculta siempre quien está detrás del coche bomba

Lección 1.5 Deja claro quien es el enemigo.

Si miembros de tu enemigo matan a alguien, deja claro que ha sido el enemigo quien ha matado, no desperdicies energías en diferenciar miembros del enemigo y el enemigo en su conjunto.

Israel mata con granadas a siete milicianos palestinos en Nablús

Es Israel la que mata, no sus soldados ni su gobierno, Israel, el enemigo, déjalo siempre claro.

Por último un recordatorio de la lección anterior, mientras que el enemigo siempre mata, las victimas de tus amigos simplemente mueren, recuérdalo.

Dos mujeres mueren en un atentado en Afganistán
Escrito por FP contra El Mundo a las Junio 27, 2004 1:35 PM
Comentarios

Acabo de escuchar las noticias de A3, la edición de noche. Me ha sorprendido gratamente cómo han dado la noticia sobre la operación de liquidación de terroristas palestinos por parte del ejército israelí. La información ha sido clara, bien estructurada: primero los hechos acompañados correctamente de las imágenes (supongo que son de agencia), los datos relevantes y una descripción correcta de la secuencia temporal de la operación. Luego, las opiniones de las autoridades relevantes, primero la de Sharon y luego la de un dirigente de la ANP.

Ha sido demoledor el que ha cerrado la noticia, el dirigente de la ANP. La verdad es demoledora. No ha ocultado que la operación era para matar a un terrorista, el responsable de un atentado en Israel con 23 muertos. Y lo han dicho cuando acababan la secuencia temporal de la opoeración. Le veo un defecto nada más: hablan de 11 muertos "todos palestinos" y en el zulo donde se hallaban los terroristas han dicho que han matado a 6 (con granadas). La diferencia no queda aclarada. A lo mejor es deformación profesional con los números.

Un detalle interesante que demuestra, esta vez sí que vale la palabra, el talante de decir la verdad. Han dicho que el ejército israelí "ha sitiado literalmente el centro de la ciudad". Me ha llamado la atención la apostilla de "literalmente". No sé, lo atribuyo a que el redactor pretende dejar claro que él no va a caer en la inflación de adjetivos y que si emplea esa palabra es porque la situación lo requiere.

Casi lo mismo puedo decir de la noticia sobre Irak y los atentados. En este caso la cosa empezaba recalcando el caos de la situación, pero ha habido algo rarísimo o, al menos, yo no había visto más que en algunos diarios (muy, muy pocos). Ha salido el testimonio de una persona que estaba en el lugar de un atentado con coche bomba y esta decía que no había entre las víctimas ni un policía ni nadie con uniforme. (Dicho sea de paso: por lo dicho por este iraquí, la propaganda de los terroristas para los árabes seguramente insiste mucho en lo malísimos que son los ocupantes y en la legitimidad que tienen de matar a los "colaboracionistas". Asimismo se puede pensar que mucha gente por allí le debe sentar muy mal esa propaganda porque no deben ver ni mucho menos a los tachados de colaboracionistas como tales sino como terroristas).

Todo esto que te digo viene para hacer la petición de algo que considero oportuno, que pongáis de vez en cuando una entrada para cuando las cosas se explican correctamente, es decir, intentando comunicar la realidad a la gente. Es triste que con ciertos asuntos sea necesario premiar de alguna manera esto, pero si creo que es correcto, lo pido.

Posted by: Dodgson Lluís en: Junio 27, 2004 9:51 PM

" Ha sido demoledor el que ha cerrado la noticia, el dirigente de la ANP."

Debería decir:
" Ha sido demoledor PARA el que ha cerrado la noticia, el dirigente de la ANP."

Y se me ha olvidado decir por qué. La noticia ha dejado claro que uno de los muertos era un terrorista que había matado a 23. El dirigente ha hecho una diatriba que ha acabado con "Israel quiere matar a todos los luchadores palestinos".

Posted by: Dodgson Lluís en: Junio 27, 2004 9:54 PM

Prometo que usaré el botón de vista previa.

"Asimismo se puede pensar que mucha gente por allí le debe sentar muy mal esa propaganda porque no deben ver ni mucho menos a los tachados de colaboracionistas como tales sino como terroristas)."

Debe poner

"Asimismo se puede pensar que mucha gente por allí le debe sentar muy mal esa propaganda porque no deben ver ni mucho menos a los tachados de colaboracionistas como tales ni a los terroristas como libertadores)."

Posted by: Dodgson Lluís en: Junio 27, 2004 9:57 PM