Junio 28, 2004

Muertos por ataques de la resistencia

La noticia es fácil de redactar. Terroristas de Hamás han matado a dos personas, una de ellas un niño, disparando dos cohetes en un barrio residencial, cerca de una guarderí­a. Todo un objetivo militar, como vemos. Para dar un buen ejemplo antes de destripar los malos, observen este titular de Libertad Digital:

Terroristas palestinos lanzan cohetes contra una guarderí­a israelí matando a dos personas

Ahora veamos como tratan el asunto otros medios. Empezando por el inefable El Mundo:

Dos israelí­es muertos y otros ocho heridos al estallar un cohete disparado por la resistencia palestina

Los israelí­es "mueren" porque un cohete "estalla" (imagino que piensan que los cohetes hacen otras cosas), siendo el cohete disparado por la, como no, "resistencia" palestina. El uso del pasivo es interesante. El pasivo siempre da menos sensación de responsabilidad por parte de quien actúa. Theodore Darlymple lo resumió muy bien cuando, preguntando a un criminal que habí­a acuchillado a su esposa, éste le dijo que "el cuchillo entró". Ya hemos hablado bastante del uso de término resistencia, tan solo recordar lo bien que sentarí­a que los medios extranjeros hablaran de resistencia vasca al referirse a ETA.

EFE tampoco se queda atrás. Hay que indicar que esta agencia va lanzando teletipos según va ampliando información. Éstos son los referidos a este asunto:

Un muerto y 5 heridos israelí­es por un cohete "Al Kasam"

Un israelí­ muerto y 9 heridos en el pueblo de Sderot

Hamas se atribuyó el ataque en el que murieron niño y hombre

Obsérvese la diferencia con las acciones de Israel. En El Mundo hace dos dí­as:

Soldados israelí­es matan al jefe de las Brigadas de Al Aqsa en Naplusa

En EFE:

Helicópteros "Apache" israelí­es atacan ciudad de Gaza y Jan Yunes

Ejército se retira Naplusa tras matar a 9 palestinos y herir a 20

Me parece perfecta este forma de titular. Siempre y cuando la siguieran siempre. Las acciones tienen responsable. De hecho, son acciones porque alguien las realiza. Hagamos el favor de recordarlo.

Escrito por Daniel Rodríguez Herrera contra EFE , El Mundo a las Junio 28, 2004 2:38 PM
Comentarios

Lo peor, Daniel, es que el ejemplo cumple en todo tipo de medios. Sin ir más lejos, el ABC: "Al menos dos muertos, uno de ellos un niño, al explotar dos cohetes palestinos en el sur de Israel" (http://www.abc.es/abc/pg040628/actualidad/internacional/oriente_medio/200406/28/cohetes.asp). En este caso, me da la impresión de que se han "dejado" llevar por la nota de agencias.

Por cierto, enhorabuena por la iniciativa de "El Observador". Muy necesaria.

Posted by: Wonka en: Junio 28, 2004 3:18 PM