Junio 26, 2004

Lecciones para periodistas.


En el complicado mundo del periodismo uno nunca sabe que palabra utilizar para según que noticia, por eso por medios de unos cuantos post quiero contribuir a resolver este tipo de dilemas que tanto quebraderos de cabeza provoca a los periodistas españoles.

Por supuesto ya que yo no soy nadie para dar este tipo de lecciones me limitaré a mostrar lo que hacen los experimentados profesionales de los medios españoles.

Lección 1.1

Empiezo esta serie de lecciones mostrando la diferencia entre alguien que es asesinado y otro que simplemente se muere, a los dos los mata alguien pero lo verdaderamente importante es quién los mata, si el causante de la muerte es alguien que no te cae bien a ti o a tu jefe el muerto ha sido claramente asesinado y así lo debes reflejar en la noticia tantas veces como puedas, si en cambio la muerte ha sido producida por alguien que te cae simpático debes evitar utilizar el termino asesinado, limítate a dejar reflejado que han muerto personas pero no relaciones directamente la muerte de estas personas con quien les haya matado.

Lección 1.2

Otra diferencia fundamental es la de matar y morir, en este caso se aplicara el mismo criterio que con el caso anterior, si el responsable de la muerte es "enemigo" di claramente que "Funalito ha matado a..." si en cambio es "amigo" se aplicará la regla de oro, No vincules a tu "amigo" con las muerte, se puede conseguir de esta manera: "Menganito murió..."¿Fácil, no?

Veamos a los chicos de Tele 5 en acción para que veáis que sencillo es:

Cuando el ejecito israelí mata a los definidos por tele 5 como "militantes armados de una de las milicias principales de la resistencia palestina contra la ocupación israelí en Cisjordania y Gaza",(La utilización de esta técnica para no llamar a un "amigo" terrorista se dará en otra lección) los fallecidos son asesinados. En cambio cuando es la maravillosa "resistencia" con sus maravillosas explosiones de sus maravillosas bombas la que acaba con la vida de personas, los muertos son eso, muertos. Unos son asesinados y otros simplemente muertos, a unos los matan otros simplemente mueren...

A ver si os lo aprendéis bien:

Lección 1.1: Diferencia entre Asesinado y Muerto

Asesinado

Asesinado el jefe de las Brigadas de Al Aksa en Naplusa

Muerto

Trece muertos en ataques en Bagdad y el norte de Iraq

Lección 1.2: Diferencia entre Matar y Morir

Matar

Fuerzas del Ejército israelí mataron a 6 militantes de las Brigadas de los Mártires de Al Aksa

Morir

Al menos trece personas murieron en ataques registrados en Bagdad y el norte de Iraq

¿Hasta ahora fácil, no? Estudiar, seguiremos con las lecciones.

Escrito por FP contra Tele 5 a las Junio 26, 2004 9:07 PM