Junio 25, 2004

"La guerrilla sacude Irak con 90 muertos en vísperas del traspaso de poderes",

dice el titular principal de la portada del ABC de papel.

La sección de Internacional se abre con un titular similar: "La guerrilla iraquí lanza su mayor ofensiva a tan sólo seis días del traspaso de soberanía" (en la edición electrónica han optado por mantener el anterior).

Leemos la información, que abarca toda la página 26 (y que comienza comienza con una incorrección: "A seis días de la devolución de soberanía al nuevo Gobierno iraquí ..." El día 30 no se devuelve, sino que se transfiere, la soberanía del país al mencionado Ejecutivo). Abunda el término guerrilla (y derivados), y el de insurgencia (y derivados). No abunda, en cambio, el que mejor define a los criminales que están convirtiendo aquellas tierras en el Reino del Espanto: terroristas (o derivados). En realidad, sólo se menciona en dos ocasiones; las dos, para hacer referencia al jordano Abu Musab Al Zarqaui, jefe de Al-Qaeda en Irak.

Alberto Sotillo, corresponsal en Bagdad del diario monárquico, tiene muy claro qué es Zarqaui; de hecho, traza su perfil en la página 27, en una nota titulada "El terrorista que quiere destronar a Bin Laden". En cambio, no parece estar muy por la labor de adscribir al nuevo Imperio del Mal a lo que él denomina guerrilla iraquí.

Volvamos a la página 26, porque se cierra con unas líneas (made in Sotillo, of course) estupefacientes. Los subrayados son míos:

"(...) las autoridades norteamericanas e iraquíes mantienen firme el compromiso de celebrar la mágica ceremonia de traspaso de poderes, a la que tendría que asistir el Ejecutivo iraquí en pleno y plenipotenciarios estadounidenses. Todos, juntos, en el búnker de la 'Autoridad Provisional Aliada', vigilado por la mayor concentración de tropas desplegadas en esta capital desde el fin de la guerra. Parece muy difícil un ataque contra ese búnker, que ocupa una quinta parte de Bagdad, pero éste es un país muy grande".

Como el tamaño del país no importa para perpetrar tal matanza, ¿qué está pretendiendo decir Sotillo en ese funesto final?

Estamos todos locos, pero unos más que otros.

Escrito por Mario Noya contra ABC a las Junio 25, 2004 3:09 PM
Comentarios

Si Sotillo os parece parcial (lo es: al menos en este caso), ya veréis cuando hinquéis el diente a Juan Cierco, también en ABC. Menudo nazi-islamista... Vais a tener trabajo. Cierco se merece una sección para el solo.

Saludos y enhorabuena por esta magnífica iniciativa

Posted by: Encolpio en: Junio 25, 2004 11:34 PM

"pero no desesperemos" le habría quedado mucho más conciso. Parece que está cruzando los dedos para ser el primero en contar el destripamiento del nuevo gobierno.

Enhorabuena por el blog, es uno de esos inventos ante los que siempre pensamos ¿cómo no se le había ocurrido a nadie antes? Es una labor dificilísima (por la cantidad, no por la búsqueda jaja) y espero que tenga la repercusión que se merece. Ánimo!

Posted by: Paybloy en: Junio 28, 2004 2:04 AM